La política educativa de la Unión Europea al servicio del desarrollo económico con cohesión social
Palabras clave:
política educativa, educación, formación, Unión Europea, sociedad del conocimiento, capital humano, sistemas educativos,Resumen
La UE no puede tener una política común de educación porque las competencias educativas son de cada Estado miembro. Sólo es un foro transnacional de cooperación e intercambio de ideas, difusión de buenas prácticas y espacio de financiación de algunos programas. No obstante, sí mantiene una influencia real en los mismos, mediante la financiación de determinadas líneas programáticas que ya se iniciaron en el Consejo de Ministros de Educación de 1974 (mejora de infraestructuras educativas; interrelación centros educativos UE; elaboración de estadísticas de los sistemas educativos de la UE; reconocimiento de diplomas y formación; libre circulación de profesorado, estudiantes; mejora de la enseñanza de idiomas; fomentar igualdad de oportunidades en educación) y que desarrollan en el programa de acción de 1976 (dimensión europea de la Educación; integración social; enseñanza de lenguas extranjeras; principio de igualdad de oportunidades en educación: integración escolar/ social de los discapacitados, minorías étnicas, coeducación; formación profesional; política universitaria y formación del profesorado. Hoy, desde la sociedad del conocimiento del 2000 se persigue una mayor cohesión social y económica desde la educación y la formación, lo que supone una adaptación de los sistemas educativos de los Estados miembros de la UE para: elevar la inversión en recursos humanos; elevar la formación de ciudadanos; crear redes de centros por Internet; lograr nuevas cualificaciones formación continua; aumentar la movilidad de estudiantes/ profesorado; para crear un modelo europeo de currículum vitae.
The UE cannot have a common policy of education because the educative competitions are of each State member. It is only a transnational forum of cooperation and interchange of ideas, diffusion of good practices and space of financing of some programs. However, yes it maintains a real influence insuch, by means of the financing of certain programmatic lines that already began in the Cabinet of Education of 1974 (educative infrastructure improvement; interrelation educative centres UE; elaboration of statistics of the educative systems of the UE; diploma recognition and formation; free circulation of teaching staff, students; improvement of the education of languages; to foment equality of opportunities at education) and that they develop in the program of action of 1976 (European dimension of the Education; social integration; education of foreign languages; principle of equality of opportunities at education: social scholastic integration of the handicapped ones, ethnic minorities, coeducation; professional formation;university policy and formation of the teaching staff. Today, from the society of the knowledge of the 2000 a greater social cohesion is persecuted and economic from the education, which supposes an adaptation of the educativesystems of the States members of the UE stops: to elevate the investment inhuman resources; to elevate the formation of citizens; to create networks ofenters by Internet; to obtain new qualifications continuous formation; to increase to mobility of students teaching staff; in order to create an Europeanmodel of curriculum vitae.