Propuesta metodológica para estudiar la política educativa supranacional: alumbrando el marco axiológico de la Unión Europea

Auteurs-es

  • María Matarranz Universidad a Distancia de Madrid Universidad Autónoma de Madrid

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.23079

Mots-clés :

Política Educativa Supranacional, Unión Europea, Marco Axiológico, Intereses, Principios, Valores

Résumé

En este artículo se realiza una propuesta para el estudio de la política educativa supranacional que, al ser un área de estudio emergente no tiene aún definido un método de investigación propio.

En primer lugar, encontraremos una descripción detallada del método que se propone para desarrollar un estudio de política educativa supranacional; con sus correspondientes fases y la descripción de cada una de ellas.

Seguidamente, se muestra un ejemplo aplicado del método propuesto en el cual describiremos los pasos seguidos para la puesta en marcha de una investigación centrada en la política educativa de la Unión Europea. Más concretamente, nos centraremos en el marco axiológico de dicha institución, analizado a la luz de la puesta en marcha del método de investigación que se propone.

Finalmente se ofrecen los resultados de la investigación, que nos permitirán conocer, profundizar y reflexionar sobre los intereses, principios y valores en la política educativa de la Unión Europea.

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Biographie de l'auteur-e

María Matarranz, Universidad a Distancia de Madrid Universidad Autónoma de Madrid

María Matarranz: Es Licenciada en Pedagogía y Doctora en Educación por la Universidad
Autónoma de Madrid. En la actualidad es Profesora en el departamento de Didáctica y Teoría
de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Profesora en el
departamento de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Forma parte
del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) y es
Subdirectora de la Revista Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE). Ha
trabajado con Técnico de Calidad Educativa en la Universidad Antonio de Nebrija y en la
Universidad San Pablo CEU. Entre sus publicaciones más relevantes los temas de mayor
interés son: la política educativa en la Unión Europea, la igualdad de género en educación y la
educación comparada.

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Publié-e

2019-06-30

Comment citer

Matarranz, M. (2019). Propuesta metodológica para estudiar la política educativa supranacional: alumbrando el marco axiológico de la Unión Europea. Revista Española de Educación Comparada, (34), 73–96. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.23079

Numéro

Rubrique

MONOGRÁFICO: Comparatística y Metodología