Contrastes de las Culturas Escolares Finlandesa y Española

Autores/as

  • María José García Ruiz

Palabras clave:

globalización, cultura escolar, conservadurismo pedagógico, reforma educativa, escuela comprensiva, excelencia educativa, globalization, schooling culture, pedagogical conservadurism, educational reform, comprehensive school, educational excellence,

Resumen

Las culturas escolares finlandesa y española presentan rasgos diferenciales propios que explican la excelencia específica lograda por cada uno de estos sistemas educativos. Influenciada por Alemania, la Unión Soviética y Suecia, la educación finlandesa revela un notable conservadurismo pedagógico que, unido a la gran madurez del consenso social y a la homogeneidad social y educativa de este país, ha conducido a un éxito sin precedentes del modelo de la escuela comprensiva en este país, a la disposición de una clase docente de gran excelencia, y a elevadas cotas de rendimiento escolar en las destrezas clave. La educación española, por su parte, está aún embarcada en la resolución de algunas cuestiones históricas de índole administrativa y organizativa. Pese a la mayor polaridad social y política existente en nuestro país, la educación española ha conseguido cotas notables en aspectos educativos como la equidad, la gran provisión de educación infantil, la integración escolar, la educación intercultural y, aunque se trata de un ámbito que precisa de mayor difusión y presencia en el debate educativo de la sociedad española, se ha revelado particularmente excelente en los procesos educativos y resultados desarrollados en la red de centros que conforman la denominada acción educativa de España en el exterior.

Finnish and Spanish schooling cultures reveal specific and differencial features that explain the particular excellence achieved by each of these educational systems.Influenced by Germany, the Soviet Union and Sweden, Finnish education shows a considerable pedagogical conservadurism that, together with the great maturity of the social consensus and with the social and educational homogeinity of this country, have lead to a great success ofthe model of the comprehensive school in this country, to the development of an excellent teaching force, and to a high student achievement in key skills. Spanish education is still dealing with the resolution of certain historical administrative and organizative issues. In spite of the greatersocial and political polarity present in our country, the Spanish education has achieved notable results in issues such as equity, the extended provision of preschool education,school integration, intercultural education, and has revealed a special excellence in the education and performance of the teaching processes developed in the Spanish foreign educational policy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-01

Cómo citar

García Ruiz, M. J. (2011). Contrastes de las Culturas Escolares Finlandesa y Española. Revista Española de Educación Comparada, (18), 157–202. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7561

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Sistemas Educativos Excelentes

Artículos más leídos del mismo autor/a