Educación, jueces y Constitución, 1978-2018 (I). La educación separada por sexos
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.25514Palabras clave:
Educación separada por sexos, Tribunal Constitucional, Constitución española de 1978, Conciertos educativosResumen
La educación separada por sexos constituyó uno de los cinco puntos considerados en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 10 de abril de 2018, desestimando el recurso de constitucionalidad interpuesto por más de 50 diputados del Partido Socialista contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de 10 de diciembre de 2013. La lectura de dicha sentencia muestra las posiciones ideológicamente enfrentadas entre la opinión mayoritaria del TC y los votos particulares emitidos en relación con la naturaleza discriminadora o no de dicho modelo educativo y, por tanto, sobre su inconstitucionalidad o constitucionalidad, así como sobre la existencia y contenido de un ideario educativo constitucional, entre otros aspectos. En este ensayo se comentany contextualizan tanto la sentencia como los votos particulares.
Descargas
Citas
Aláez Corral, Benito. «El ideario educativo constitucional como límite a las libertades educativas». Revista Europea de Derechos Fundamentales 17 (2011): 91-129.
Aláez Corral, Benito. «Artículo 27. El derecho a una educación democrática, libre y plural». En Comentario a la Constitución española. 40 aniversario 1978-2018. Tomo I (Preámbulo a artículo 96), dirigido por Pablo Pérez Tremps y Alejandro Saiz Arnáiz y coordinado por Carmen Montesinos Padilla, 601-619. Valencia: Tirant lo Blanch, 2018.
Aláez Corral, Benito. «El ideario educativo constitucional como fundamento de la exclusión de la educación diferenciada por razón de sexo de la financiación pública». Revista Española de Derecho Constitucional 86 (2009): 31-64.
Alzaga Villamil, Óscar. Comentario sistemático a la Constitución española de 1978. Madrid: Ediciones del Foro, 1978.
Arroyo Jiménez, Luis. «Un año de doctrina constitucional». En https://www.academia.edu/38322895/Un_a%C3%B1o_de_doctrina_constitucional.
Báez Serrano, Rafael. «Educación diferenciada y conciertos públicos». PhD diss., Universidad de Sevilla, Departamento de Derecho Constitucional, 2015.
Báez Serrano, Rafael. «El ideario educativo de la Constitución española». Iuris Plenum 49 (2016): 111-130.
Báez Serrano, Rafael. «Hacia la consolidación de la constitucionalidad de la educación diferenciada. A propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2018». Revista de Derecho Político 105 (2019): 251-278.
Baylos Grau, Antonio. «El marco constitucional del derecho a la educación: Debates y proyectos en el período constituyente». En El artículo 27 de la Constitución. Cuaderno de quejas, editado por Manuel de Puelles Benítez y Manuel Menor Currás, 77-97. Madrid: Morata, 2018.
Calvo Charro, María. «La libertad de elección de centro docente. Historia de la conculcación de un derecho fundamental». Asamblea: Revista de Parlamentaria de la Asamblea de Madrid 14 (2006): 81-100.
Cámara Villar, Gregorio. «Sobre el concepto y los fines de la educación en la Constitución española». En X Jornadas de Estudio de la Dirección General del Servicio Jurídico del Estado. Introducción a los derechos fundamentales, vol. III, 2159-2191. Madrid: Ministerio de Justicia, 1988.
Centenera Sánchez-Seco, Fernando. «Educación diferenciada y conciertos educativos: algunas consideraciones a partir de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los últimos años». Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado XXX (2014): 767-796.
Cotino Hueso, Lorenzo. «El derecho a la educación». En Lecciones sobre Estado Social y Derechos Sociales, editado por Albert Fernández Noguera y Adoración Guamán Hernández, 415-449. Valencia: Tirant lo Blanch, 2014.
Embid Irujo, Antonio. «Prólogo». Legislación sobre enseñanza. Normas generales, EGB, FP y BUP. Madrid: Tecnos, 1985, 19-44.
Fernández-Miranda Campoamor, Alfonso y Ángel J. Sánchez Navarro. «Artículo 27. Enseñanza». En Comentarios a la Constitución española de 1978. Tomo III. Artículos 24 a 38, dirigido por Óscar Alzaga Villamil, 157-172. Madrid: EDERSA, 1996.
Gallego Díaz, Soledad y Bonifacio de la Cuadra Fernández. «La Constitución». En Memoria de la Transición, coordinada por Joaquín Prieto, Santos Juliá y Javier Pradera, 299-315. Madrid: Taurus, 1996.
González-Varas Ibáñez, Alejandro. «Régimen jurídico de la educación diferenciada en España». Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado 31 (2013): 1-27.
Guardia Hernández, Juan José. «Marco constitucional de la enseñanza privada española mantenida con fondos públicos». En https://www.academia.edu/36435006/Marco_constitucional_de_la_ense%C3%B1anza_privada_espa%C3%B1ola_sostenida_con_fondos_p%C3%BAblicos_recorrido_hist%C3%B3rico_y_perspectivas_de_futuro
Martínez López-Muñiz, José Luis; María Calvo Charro, Alejandro González-Varas Muñiz y María Isabel de los Mozos Touyá. Legitimidad de los colegios de un solo sexo y de su derecho a concierto en condiciones de igualdad. Madrid: Iustel, 2015.
De los Mozos Touyá, María Isabel. Educación en libertad y concierto escolar. Madrid: Montecorvo, 1995.
Otero Novas, Manuel. Lo que yo viví. Memorias políticas y reflexiones. Madrid: Editorial Prensa Ibérica, 2015.
Ruiz-Rico Ruiz, Gerardo. «El derecho a la educación en las sentencias del Tribunal Supremo». En Estudios de Derecho Público. Homenaje a Juan José Ruiz-Rico, vol. I, 837-861. Madrid: Tecnos, 1997.
Sánchez Ferlosio, Rafael. Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. Barcelona: Círculo de Lectores, 1995.
Vidal Prado, Carlos. El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Madrid: Marcial Pons, 2017.
Viñao, Antonio. «El modelo neoconservador de la enseñanza de gobernanza escolar: principios, estrategias y consecuencias en España». En La gobernanza escolar democrática, coordinados por Jordi Collet y Antoni Tort, 41-64. Madrid: Morata 2016.