El espacio escolar como objeto histórico: una trayectoria intelectual

Authors

  • Antonio Viñao Frago Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.27695

Keywords:

Palabras clave, arquitectura escolar, edificios y construcciones escolares, espacios escolares

Abstract

Este texto constituye un autoanálisis de la trayectoria intelectual que subyace en las investigaciones y publicaciones del autor sobre el espacio y la arquitectura escolares llevadas a cabo desde 1980 hasta la fecha. Dicho autoanálisis se divide en cinco etapas o fases en ocasiones superpuestas. La
primera (1970-1982) lleva por título «Entre la praxis reflexiva y la reflexión teórico-práctica»; la segunda (1990-1995), «De la escuela graduada al espacio y la arquitectura escolar»; la tercera (1990-2000), «Espacio y tiempo escolares »; la cuarta (2000-2009), «Entre el análisis microfuncional, la larga duración y las revisiones historiográficas»; la quinta y última (2016-2020), «Revisiones, ampliación de trabajos anteriores y síntesis final»

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Antonio Viñao Frago, Universidad de Murcia

Colaborador honorario. Departamento de Teoría e Historia de la Educación

References

Burke, Catherine. «Introduction. Containing the School Child: Architectures and Pedagogies», Paedagogica Historica 41, no. 4&5 (2005): 489-494.

Burke, Catherine y Ian Grosvenor, School. London: Reaktion Books, 2008.

Carrillo Gallego, Dolores, y José Damián López Martínez. «Antonio Viñao y la Universidad de Murcia», en Educación, Historia y Sociedad, Educación, Historia y Sociedad. El legado historiográfico de Antonio Viñao, ed. Pedro Luis Moreno Martínez, 21-44. Valencia: Tirant Humanidades, 2018.

Del Pozo Andrés, María del Mar. Urbanismo y educación. Política educativa y expansión escolar en Madrid (1900-1931). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 1999.

Del Pozo Andrés, María del Mar. «Historiografía sobre la escuela graduada: perspectivas internacionales», en Educación, Historia y Sociedad, Educación, Historia y Sociedad. El legado historiográfico de Antonio Viñao, ed. Pedro Luis Moreno Martínez, 167-195. Valencia: Tirant Humanidades, 2018.

Escolano, Agustín. Tiempos y espacios de la escuela. Ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.

Escolano, Agustín. «Espacios y tiempos en educación», en Educación, Historia y Sociedad. El legado historiográfico de Antonio Viñao, ed. Pedro Luis Moreno Martínez 197-213. Valencia: Tirant Humanidades, 2018.

Hamilton, David. Towards a Theory of Schooling. London: The Falmer Press, 1989.

Hillier, Bill y Julienne Hanson. The Social Logic of the Space. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.

Markus, Thomas A. Buildings & Power. Freedom and Control in the Origin of Modern Building Types. London: Routledge, 1993.

Martínez Ruiz-Funes, María José y Ana Sebastián Vicente, «Historia de la educación en y desde Murcia», en Educación, Historia y Sociedad, Educación, Historia y Sociedad. El legado historiográfico de Antonio Viñao, ed. Pedro Luis Moreno Martínez, 45-66. Valencia: Tirant Humanidades, 2018.

Monreal, Juan. «Contribución metodológica a una sociología del espacio. Producción del espacio escolar». Memoria para el acceso a la cátedra de Sociología. S.a., pero hacia 1985. Documento policopiado.

Monreal, Juan (dir.). Libro blanco de la Universidad de Murcia: análisis y perspectivas. Murcia: Instituto de Ciencias de la Educación, 1979.

Montenegro, Ana María. «Un lugar: la escuela pública. Origen y paradoja (Buenos Aires, Argentina, 1580-1910)». Tesis doctoral. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011.

Moreno Martínez, Pedro Luis. «Memoria escolar y patrimonio histórico-educativo», en Educación, Historia y Sociedad, Educación, Historia y Sociedad. El legado historiográfico de Antonio Viñao, ed. Pedro Luis Moreno Martínez, 385-428. Valencia: Tirant Humanidades, 2018.

Rodríguez Méndez, Francisco Javier. «Arquitectura escolar en España (1857-1936). Madrid como paradigma». Tesis doctoral. Departamento de Composición Arquitectónica, Universidad Politécnica de Madrid, 2004.

Rodríguez Méndez, Francisco Javier, María del Pilar García Salmerón y Antonio Viñao, «Las construcciones escolares en España en los años veinte y treinta del siglo pasado (la dictadura primorriverista y la Segunda República)», Historia y Memoria de la Educación 11 (2020): 649-673.

Rosa Gálvez, Juan. «Urbanismo y educación. El proceso de implantación de la Educación General Básica en el municipio de Alcantarilla (1970-1985)». Tesis doctoral. Murcia, Universidad de Murcia, 1990.

Trilla, Jaume. Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. Barcelona: Laertes, 1985.

Varios autores, Arquitecturas en Valladolid. Tradición y modernidad, 1900-1950. Valladolid: Colegio de Arquitectos de Valladolid, 1989.

Varios autores, Ordenación territorial del Mar Menor y su entorno. Murcia: Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1985.

Viñao, Antonio. «El planeamiento urbanístico-docente: un análisis de sus necesidades y problemas», Revista de Educación 264 (1980): 69-80.

Viñao, Antonio. «Cartagena 1900. Los orígenes de la escuela graduada pública en España», en La educación en la España contemporánea. Cuestiones históricas. Libro de homenaje a Ángeles Galino, ed. Julio Ruiz Berrio, 144-150. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía, 1985.

Viñao, Antonio. «Espacios masculinos, espacios femeninos. El acceso de la mujer al bachillerato», en Mujer y educación en España, 1868-1975. VI Coloquio de Historia de la Educación, 567-577. Santiago de Compostela: Universidad de Viñao, Antonio. Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936). Madrid: Akal, 1990.

Viñao, Antonio. «El espacio escolar. Introducción», Historia de la Educación, 12-13 (1993-1994): 11-16.

Viñao, Antonio. «Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones», Historia de la Educación, 12-13 (1993-1994): 17-74.

Viñao, Antonio. «Construcciones y edificios escolares durante el sexenio democrático (1868-1874)», Historia de la Educación, 12-13 (1993-94): 493-594.

Viñao, Antonio. «El espacio escolar en su perspectiva histórica. Bibliografía», Historia de la Educación, 12-13 (1993-94): 573-594.

Viñao, Antonio. Espacio y tiempo. Educación e historia. Morelia: Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 1996.

Viñao, Antonio. «Lugares y tiempos de la escuela», Vela Mayor/Revista de Anaya Educación 11 (1997): 61-69.

Viñao, Antonio. «L’espace et le temps scolaires comme objet d’histoire» Histoire de l’Éducation 78 (1998): 89-108. Versión en español: «El espacio y el tiempo escolares como objeto histórico», Contemporaneidade e Educação V, no. 7 (2000): 93-110.

Viñao, Antonio. «Espacios escolares, funciones y tareas: la ubicación de la dirección escolar en la escuela graduada», Revista Española de Pedagogía LXII, no. 228 (2004): 279-303. Versión ampliada en inglés: «The School Head’s Office as Territory and Place: location and physical layout in the first Spanish graded schools», en Materialities of Schooling. Design – Techology – Objects – Routines, eds. Martin Lawn & António Nóvoa, 47-70. Oxford: Symposium Books, 2005. Traducción al portugués: «Espaços, usos e funções: a localização e disposição física da direção escolar na escola graduada», en Història da Educação, Arquitetura e Espaço Escolar, orgz. M. L. Albino Bencostta, 15-47. São Paulo: Cortez Editora, 2005.

Viñao, Antonio. «Templos de la patria, templos del saber. Los espacios de la escuela y la arquitectura escolar», en Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica, dir. Agustín Escolano, 47-71. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006).

Viñao, Antonio. «El espacio escolar: viejas cuestiones, nuevos escenarios», en Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica, dir. Agustín Escolano, 209-308. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006.

Viñao, Antonio. «La escuela y sus escenarios en la España del siglo XX: el espacio y la arquitectura escolar», en La escuela y sus escenarios, eds. Juan Gómez Fernández, Gloria Espigado Tocino y Miguel Beas Miranda, 9-36. El Puerto de Santa María: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 2007.

Viñao, Antonio. «Escolarización, edificios y espacios escolares», Participación Educativa 7 (2008): 16-27.

Viñao, Antonio. «Espacio, sociedad, educación (entre la memoria y el olvido)», en Sociologías y economía. Homenaje al profesor Juan Monreal, 33-47. Murcia: Editum, 2014.

Viñao, Antonio. «El espacio escolar ¿Cómo abordar un objeto polifacético y multiforme?», en Espacios y patrimonio histórico-educativo, coords. Pauli Dávila Balsera y Luis Mª Naya Garmendia, 25-59 (Donostia: Erein, 2016).

Viñao, Antonio. «El plan quinquenal de construcciones escolares de 1957-1961». Vic, Universidad de Vic, 2018. En http://mon.uvic.cat/araef-conceptual-challenges/2018/09/07/antonio-vinao-frago-el-plan-quinquenal-de-construcciones-escolares-de-1957-1961/.

Viñao, Antonio. «Escuela graduada y medio urbano: construcciones, edificios y grupos escolares (1898/1936)» y «Graded schools in the urban settings: constructions, buildings and school complexes (1898/1936)», en Madrid, ciudad educadora 1898/1938. Memoria de la escuela pública, 168-265. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Oficina de Derechos Humanos y Memoria, 2019.

Viñao, Antonio. «Política educativa, escolarización y construcciones escolares en España (1969-1970», Artigrama, en prensa.

Viñao, Antonio y Agustín Escolano, Currículo, espaço e subjetividade. A arquitectura como programa. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 1998.

Viñao, Antonio y Marcus Levy Bencostta, «Ente a multidisciplinariedade e a história: o espaço e a arquitectura escolares nas recentes historiografias educativas espanhola e brasileira», en História(s) Comparada(s) da

Educação, orgz. Marta Maria de Araújo, 23-51. Brasilia: Liber Livro Editora Ltda., 2009.

Published

2020-12-14

How to Cite

Viñao Frago, A. (2020). El espacio escolar como objeto histórico: una trayectoria intelectual. Historia Y Memoria De La Educación, (13), 21–48. https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.27695