Learner engagement, motivación académica y estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.36951

Palabras clave:

learner engagement, estrategias de aprendizaje, estudiantes universitarios, motivación

Resumen

Establecer y promover estrategias de aprendizaje eficaces en el contexto universitario resulta fundamental para la mejora del rendimiento académico y desarrollo personal. Esta etapa se sustenta en la confluencia de factores estratégicos conductuales, cognitivos y emocionales, que permiten al alumnado ajustarse satisfactoriamente a las demandas del contexto académico y definir sus estrategias. El objetivo de esta investigación es estudiar el efecto mediador del learner engagement entre la motivación y las estrategias de aprendizaje. Se aplicó un modelo reflectivo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) en función del marco teórico propuesto, desde una perspectiva explicativa-predictiva.   En este estudio, participan 648 estudiantes universitarios, de los Grados de Educación, 417 son mujeres, (64.3%) y 231 hombres (31.7%), con una edad media de 19.40 años (±3.67).  Se utilizaron los instrumentos: Échelle de Motivation en Éducation (EME), Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES) y Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA).  Los resultados mostraron la relación entre variables, siendo los coeficientes de determinación: estrategias de aprendizaje [(Q2 = .295); ( = .456)]; learner engagement [(Q2 = .314); ( = .364)], en la estimación del modelo, indicando un ajuste adecuado. Además, se corroboró el efecto potenciador del learner engagement entre la motivación y las estrategias de aprendizaje. La presente investigación ha demostrado que existe relación significativa entre las variables de estudio, constatando la necesidad de implementar formación transversal en estrategias de aprendizaje a partir de factores internos, como learner engagement y motivación, para fortalecer tanto los procesos adaptativos como el rendimiento personal y académico.

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Publicado

2024-01-02

Número

Sección

Estudios