Perfiles de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios en relación con variables personales y académicas
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.39618Palabras clave:
alumnado universitario, análisis de clases latentes multinivel, estrategias de afrontamiento, estrés, género, satisfacción académicaAgencias Financiadoras:
Observatorio del Estudiante UCMResumen
Los espacios universitarios se caracterizan por elevados niveles de estrés académico derivado de variables personales y académicas. El afrontamiento, por tanto, emerge como cuestión medular en las experiencias universitarias del alumnado por sus consecuencias tanto en su satisfacción académica, como en su bienestar psicosocial. Por ello, el objetivo del estudio fue identificar perfiles de estrategias de afrontamiento del alumnado universitario complutense en relación con variables personales y académicas. La muestra está conformada por 2835 estudiantes (71.1% mujeres, 28.9 % hombres), con edad media de 21.8 años (DT= 2.97), pertenecientes a los tres ciclos de las diferentes titulaciones impartidas en la UCM. Los resultados obtenidos a partir de una modelización de clases latentes multinivel evidencian que el modelo de tres clústeres de estudiantes resulta ser el más parsimonioso y con mejor ajuste. Los perfiles de afrontamiento son construidos sobre cuatro indicadores que corresponden a las puntuaciones estandarizadas de estrategias de afrontamiento: manejo adecuado centrado en el problema (Wald=27.083, p < .001), manejo adecuado centrado en la emoción (Wald =25.823, p < .001), manejo inadecuado centrado en la emoción (Wald= 133.691, p < .001) y manejo inadecuado centrado en el problema (Wald= 134.628, p < .001). Las covariables que asocian significativamente con los perfiles identificados son: a nivel personal, género y conflictos que generan mayor malestar en el ámbito universitario, y a nivel académico, curso, área de conocimiento y satisfacción académica. Los resultados muestran elevados porcentajes de alumnado que utiliza estrategias inadecuadas para afrontar situaciones de estrés y cómo las covariables asocian con dichas estrategias. Ello, evidencia, por sus consecuencias en el bienestar psicosocial del alumnado, la necesidad de incidir desde políticas universitarias en actuaciones encaminadas tanto a aprendizajes y experiencias de estrategias adecuadas de afrontamiento ante situaciones estresantes, como en la identificación de variables que interseccionalmente podrían promover su desarrollo.
Descargas
Citas
Alarcon, G. M., Edwards, J. M., & Clark, P. C. (2013). Coping strategies and first year performance in postsecondary education. Journal of Applied Social Psychology, 43(8), 1676-1685. https://doi.org/10.1111/jasp.12120
Arias-Cardona, A. & Arias-Gómez, M. (2017). Conflicto y Educación Superior: narrativas y vivencias de jóvenes universitarios estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas. Revista CES Psico, 11(1), 56-78. https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.5
Awoke, M., Mamo, G., Abdu, S. & Telefe, B. (2021). Perceived stress and coping strategies among undergraduate health science students of Jimma University Amid the COCID-19 outbreak: online cross-sectional survey. Frontiers in Psychology, 12, 639955, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.639955
Babicka-Wirkus, A., Wirkus, L., Stasiak, K., & Kozłowski, P. (2021). University students’ strategies of coping with stress during the coronavirus pandemic: Data from Poland. PloS One, 16(7), e0255041. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255041
Barraza, A. (2009). Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283. https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1163
Bayram, N., & Bilgel, N. (2008). The prevalence and socio-demographic correlations of depression, anxiety and stress among a group of university students. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 43, 667-672. https://doi.org/10.1007/s00127-008-0345-x
Beck, R., Taylor, C. & Robbins, M. (2003). Missing home: Sociotropy and autonomy and their relationship to psychological distress and homesickness in college freshmen. Anxiety, Stress, and Coping, 16(2), 155-166. https://doi.org/10.1080/10615806.2003.10382970
Bello-Castillo, I., Martínez Camilo, A., Peterson Elías, P. M., & Sánchez-Vincitore, L. (2021). Estrategias de Afrontamiento: efectos en el bienestar psicológico de universitarios durante la pandemia del COVID-19. Ciencia y Sociedad, 46(4), 31-48. https://doi.org/10.22206/cys.2021.v46i4
Brandy, J., Penckofer, S., Solari-Twadell, P., & Velsor-Friedrich, B. (2015). Factors predictive of depression in first-year college students. Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health services, 53(2), 38-44. https://doi.org/10.3928/02793695-20150126-03
Brougham, R. R., Zail, C. M., Mendoza, C. M., & Miller, J. R. (2009). Stress, sex differences, and coping strategies among college students. Current Psychology, 28, 85-97. https://doi.org/10.1007/s12144-009-9047-0
Browning, M., Larson, L. R., Sharaievska, I., Rigolon, A., McAnirlin, O., Mullenbach, L., Cloutier, S., Vu, T.M., Thomsen, J., Reigner, N., Covelli-Metcalf, E., D’Antonio, A., Helbich, M., Bratman, G. N., & Olvera-Álvarez, H. (2021). Psychological impacts from COVID-19 among university students: risk factors across seven states in the United States. PLoS One, 16 (1), 0245327. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0245327
Cabras, C., & Mondo, M. (2018). Coping strategies, optimism, and life satisfaction among first-year university students in Italy: Gender and age differences. Higher Education, 75, 643-654. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0161-x
Cano García, F. J., Rodríguez Franco, L., & García Martínez, J. (2007). Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría, 35 (1), 29-39.
Castillo-Navarrete, J. L., Guzmán-Castillo, A., Bustos, C., Zavala, W., & Vicente, B. (2020). Propiedades psicométricas del inventario SISCO-II de estrés académico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 3(56), 101-116. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082022000200197
Casullo, G. L., & García, L. (2015). Estudio de las Competencias Socio Emocionales y su Relación con el Afrontamiento en Futuros Profesores de Nivel Medio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 213–228. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.193041
Cheng, C., Lau, H., & Chan, M. (2014). Coping flexibility and psychological adjustment to stressful life changes: a meta-analytic review. Psychological Bulletin, 140(6), 1582. https://doi.org/10.1037/a0037913
Cheung, K., Tam, K. Y., Tsang, M. H., Zhang, L. W., & Lit, S. W. (2020). Depression, anxiety and stress in different subgroups of first-year university students from 4-year cohort data. Journal of Affective Disorders, 274, 305-314. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.05.041
Clabaugh, A., Duque, J. F., & Fields, L. J. (2021). Academic stress and emotional well-being in United States college students following onset of the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 12, 628787. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.628787
Chraif, M. (2015). Correlative study between academic satisfaction, workload and level of academic stress at 3rd grade students at Psychology. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 203, 419–424. https:// doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.317
Crego, A., Carrillo-Diaz, M., Armfield, J. M., & Romero, M. (2016). Stress and academic performance in dental students: the role of coping strategies and examination‐related self‐efficacy. Journal of dental education, 80(2), 165-172. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2016.80.2.tb06072.x
De Vicente, A. & Villamarín, S. (2018). La importancia de cuidar la salud mental de los jóvenes, Informe de la Federación Mundial de la Salud Mental. INFOCOP, 83(4), 22.
Dorado, A., Hernández-Martín, G., Lorente, J. & García-Longoria, M. P. (2015). La formación en gestión constructiva de conflictos en el Grado en Trabajo Social. Prisma Social, 15, 609-642.
Dorado, A., González, D. & Gálvez, J. L. (2023). How to evaluate coping strategies for stressful situations? Validation of the CSI in a Spanish university population. Ansiedad y Estrés, 29(2), 94-100. https://doi.org/10.5093/anyes2023a11
Dyson, R., & Renk, K. (2006). Freshmen adaptation to university life: Depressive symptoms, stress, and coping. Journal of Clinical Psychology, 62(10), 1231–1244. https://doi.org/10.1002/jclp.20295
Eaton, R. J., & Bradley, G. (2008). The role of gender and negative affectivity in stressor appraisal and coping selection. International Journal of Stress Management, 15(1), 94–115. https://doi.org/10.1037/1072-5245.15.1.94
Eschenbeck, H., Kohlmann, C. W., & Lohaus, A. (2007). Gender differences in coping strategies in children and adolescents. Journal of Individual Differences, 28(1), 18-26. https://doi.org/10.1027/1614-0001.28.1.18
Fernández de Castro, J., & Luevano, E. (2018). Influencia del Estrés Académico sobre el Rendimiento Escolar en Educación Media Superior. Revista Panamericana de Pedagogía, 26, 97-117.
Freire, C., Ferradás, M. D. M., Regueiro, B., Rodríguez, S., Valle, A., & Núñez, J. C. (2020). Coping strategies and self-efficacy in university students: A person-centered approach. Frontiers in Psychology, 11, 841. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00841
Freire, C., Ferradás, M. D. M., Valle, A., Núñez, J. C. & Vallejo, G. (2016). Profiles of psychological well-being and coping strategies among university students. Frontiers in Psychology, 7, 1554. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01554
Folkman, S. (1984). Control personal y estrés y procesos de afrontamiento: Un análisis teórico. Revista de Personalidad y Psicología Social, 46(4), 839-852. https://doi.org/10.1037/0022-3514.46.4.839
Folkman, S., & Lazarus, R. S. (1980). An analysis of coping in a middle-aged community sample. Journal of Health and Social Behavior, 21(3), 219. https://doi.org/10.2307/2136617
Gattino, S., Rollero, C., & De Piccoli, N. (2015). The influence of coping strategies on quality of life from a gender perspective. Applied Research in Quality of Life, 10, 689-701. https://doi.org/10.1007/s11482-014-9348-9
González-Cabanach, R., Souto-Gestal, A., González-Doniz, L., & Franco-Taboada,V.(2018).Perfilesdeafrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 421-433. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.290901
González, A., & Jurado, M. (2022). Estrategias de afrontamiento en los conflictos entre adolescentes: Revisión sistemática. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 12(2), 146-170. http://dx.doi.org/10.447/remie.8383
Gonzalez, Y., Ortega, E., Castillo de Lemos, R., Whetsell, M., & Clehorn, D. (2007). Validación de la Escala Inventario de Estrategias de Afrontamiento, Versión Española de Cano, Rodríguez, García (2007), en el contexto de Panamá. Enfoque, Revista Científica de Enfermería, 13 (17), 109-133. https://doi.org/10.48204/j.enfoque.v21n17a7
González, D., Dorado, A., Mercado, E. Calleja., & Gálvez-Nieto, J.L. (2022). Psychometric Examination of the Freshman Stress Questionnaire Using a Sample of Social Work Students in Spain during the Covid-19 Pandemic. The British Journal of Social Work, 52 (8), 4703-4720. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcac074
González, D., Dorado, A., Gálvez, J. L., & Pérez, J. M. (2023). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción Académica en una Muestra de Estudiantes Universitarios Españoles. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, (69), 89-101. https://doi.org/10.21865/RIDEP69.3.08
Gol, A. R., & Cook, S. W. (2004). Exploring the underlying dimensions of coping: A concept mapping approach. Journal of Social and Clinical Psychology, 23(2), 155–171. https:// doi.org/10.1521/jscp.23.2.155.31021
Graves, B. S., Hall, M. E., Dias-Karch, C., Haischer, M. H., & Apter, C. (2021). Gender differences in perceived stress and coping among college students. PloS One, 16(8), e0255634. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255634
Gabrielova, K., & Buchko, A. A. (2021). Here comes Generation Z: Millennials as managers. Business Horizons, 64(4), 489-499. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.02.013
Gustems-Carnicer, J.G. & Calderón, C. (2013). Estrategias de afrontamiento y bienestar adicional importante. Revista Europea de Psicología de la Educación, 28 (4), 1127-1140. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2006.11.003
Gutiérrez, R., Amador, N., Sánchez, A., & Fernández, P. (2021). Psychological distress, sanitary measures and health status in student´s university. Nova scientia, 13. https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2602
Hatunoglu, B. Y. (2020). Stress Coping Strategies of University Students. Cypriot Journal of Educational Sciences, 15(5), 1320-1336.
Harrison, T. R. (2007). My professor is so unfair: Student attitudes and experiences of conflict with faculty. Conflict Resolution Quarterly, 24(3), 349-368. https://doi.org/10.1002/crq.178
Henderson, R. M., Chetty, O. & Gurayah, T. (2021). Coping styles and sources of stress of undergraduate health science students: an integrative review. South African Journal of Occupational Therapy, 51 (2), 29-38. https://dx.doi.org/10.17159/2310-3833/2021/vol51n2a5
Karaman, M., Lerma, E., Vela, J. C. & Watson, J. C. (2019). Predictors of academic stress among college students. Journal of College Counseling, 22(1), 41-55. https://doi.org/10.1002/jocc.12113
Kato, T. (2012). Development of the Coping Flexibility Scale: evidence for the coping flexibility hypothesis. Journal of counseling psychology, 59(2), 262-273. https://doi.org/10.1037/a0027770
Lazarus, R. & Folkman, S. (1986) Estrés y procesos cognitivos. Ediciones Martínez Roca.
Litman, J. A. (2006). The COPE inventory: Dimensionality and relationships with approach- and avoidance-motives and positive and negative traits. Personality and Individual Differences, 41(2), 273–284. https://doi.org/10.1016/j. paid.2005.11.032
Llanes Ordóñez, J.; Méndez-Ulrich, J.L., & Montañé López, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XX1, 24(1), 45- 68. http://doi.org/10.5944/educXX1.26491
Luna, A. (2020). Propuesta de un instrumento para evaluar estilos agresivos y asertivos de manejo de conflictos interpersonales. Sincronía, 78, 1-28. https://doi.org/10.32870/sincronia.axxiv.n78.1b20
Majumdar, B., & Ray, A. (2010). Stress and coping strategies among university students: A phenomenological study. Indian Journal Social Science Researches, 7(2), 100-111.
Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25 (1), 87-99.
Medrano, L. & Pérez, E. (2010). Adaptación de la escala de satisfacción académica a la población universitaria de Córdoba. Summa Psicológica UST, 7(2), 5-14. https://doi.org/10.18774/448x.2010.7.117
Meneghel, I., Martínez, I. M., Salanova, M., & De Witte, H. (2019). Promoting academic satisfaction and performance: Building academic resilience through coping strategies. Psychology in the Schools, 56(6), 875-890. https://doi.org/10.1002/pits.22253
Morales-Rodríguez, F. M. (2021). Fear, stress, resilience and coping strategies during COVID-19 in Spanish university students. Sustainability, 13(11), 5824. https://doi.org/10.3390/su13115824
Muthén, L., & Muthén, B. (2017). Mplus User’s Guide (8th ed.). Muthén & Muthén.
Naeem, I., Aparicio-Ting, F. E., & Dyjur, P. (2020). Student stress and academic satisfaction: A mixed methods exploratory study. International Journal of Innovative Business Strategies, 6(1), 388-95.
Ocaña-Moral, M. T., Gavín-Chocano, Ó., Pérez-Navío, E., & Martínez-Serrano, M. D. C. (2021). Relationship among perceived stress, life satisfaction and academic performance of education sciences students of the University of Jaén after the COVID-19 pandemic. Education Sciences, 11(12), 802. https://doi.org/10.3390/educsci11120802
Ongarato, P., de la Iglesia, G., Stover, J. B., & Fernández Liporace, M. (2009). Adaptación de un inventario de estrategias de afrontamiento para adolescentes y adultos. Anuario de investigaciones, 16, 383-391.
Oppewal, H., Paas, L. J., Crouch, G. I., & Huybers, T. (2010). Segmenting consumers based on how they spend a tax rebate: An analysis of the Australian stimulus payment. Journal of Economic Psychology, 31(4), 510-519. https://doi.org/10.1016/j.joep.2010.03.013
Palomino, M. (2018). Análisis del estilo de gestión del conflicto interpersonal en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 77(2), 9-30. https://doi.org/10.35362/rie7723178
Páramo Fernández, M. F., Araújo, A. M., Tinajero Vacas, C., Almeida, L. S., & Rodríguez González, M. S. (2017). Predictores del ajuste de los estudiantes durante la transición a la universidad en España. Psicotema, 29(1). https://doi.org/0.7334/psicothema2016.40
Piergiovanni, L. F. & Depaula, P. D. (2018). Descriptive Study of Self-efficacy y Stress Management among Argentinean University Students. Revista mexicana de investigación educativa, 23(77), 413-432.
Pritchard, M. E., Wilson, G. S., & Yamnitz, B. (2007). What predicts adjustment among college students?: A longitudinal panel study. Journal of American College Health, 56(1), 15–21. https://doi.org/10.3200/JACH.56.1.15-22
Reddy, K. J., Menon, K. R. & Thattil, A. (2018). Academic stress and its sources among university students. Biomedical and pharmacology journal, 11(1), 531-537. https://doi.org/10.13005/bpj/1404
Rull, M. A. P., Sánchez, M. L. S., Cano, E. V., Méndez, M. T. C., Montiel, P. H., & García, F. V. (2011). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicología y salud, 21(1), 31-37. https://doi.org/10.25009/pys.v21i1.584
Sasaki, M., & Yamasaki, K. (2007). Stress coping and the adjustment process among university freshmen. Counseling Psychology Quarterly, 20(1), 51–67. https://doi.org/10.1080/09515070701219943
Scheier, M. F., Carver, C. S., & Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), 1063–1078. https://doi.org/10.1037/0022-3514.67.6.1063
Selye, H. (1993). History of the Stress Concept. En L. Goldberger y S. Breznitz (Eds.), Handbook of Stress. Theoretical and Clinical Aspects, 7-17. The Free Press.
Shehadeh, J., Hamdan-Mansour, A.M., Halasa, S.N., Bani Hani, M.H., Nabolsi, M.M., Thultheen, I., & Nassar, O.S. (2020). Academic Stress and Self-Efficacy as Predictors of Academic Satisfaction among Nursing Students. The Open Nursing Journal, 13, 92-99. https://doi.org/10.2174/1874434602014010092
Siltanen, S., Rantanen, T., Portegijs, E., Tourunen, A., Poranen-Clark, T., Eronen, J., & Saajanaho, M. (2019). Association of tenacious goal pursuit and flexible goal adjustment with out-of-home mobility among community-dwelling older people. Aging clinical and experimental research, 31, 1249-1256. https://doi.org/10.1007/s40520-018-1074-y
Skinner, E. A., Zimmer-Gembeck, M. J., Skinner, E. A., & Zimmer-Gembeck, M. J. (2016). Ways and families of coping as adaptive processes. The Development of Coping: Stress, Neurophysiology, Social Relationships, and Resilience during Childhood and Adolescence, 27-49. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.58.110405.085705
Stanisławski, K. (2019). The Coping Circumplex Model: An Integrative Model of the Structure of Coping With Stress. Frontiers in Psychology, 10, 694. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2019.00694
Schumacker, R. & Lomax, R. G. (2016). A beginner’s guide to structural equation modelling (4th ed.). Routledge.
Tein, J. Y., Coxe, S., & Cham, H. (2013). Statistical power to detect the correct number of classes in latent profile analysis. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 20(4), 640-657. https://doi.org/10.1080/10705511.2013.824781
Tobin, D. L., Holroyd, K. A., Reynolds, R. V., & Wigal, J. K. (1989). The hierarchical factor structure of the Coping Strategies Inventory. Cognitive therapy and research, 13(4), 343-361. https://doi.org/10.1007/BF01173478
Towbes, L. C., & Cohen, L. H. (1996). Chronic stress in the lives of college students: Scale development and prospective prediction of distress. Journal of Youth and Adolescence, 25, 199–217. https://doi.org/10.1007/BF01537344
Valdivieso-León, L., Lucas Mangas, S., Tous-Pallarés, J., & Espinoza-Díaz, I. M. (2020). Coping strategies for academic stress in undergraduate students: Early Childhood and Primary Education. Educación XX1, 23(2), 165-186, https://doi.org/10.5944/educXX1.25651
Verger, P., Combes, J. B., Kovess-Masfety, V., Choquet, M., Guagliardo, V., Rouillon, F., & Peretti-Wattel, P. (2009). Psychological distress in first year university students: socioeconomic and academic stressors, mastery and social support in young men and women. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 44, 643-650. https://doi.org/10.1007/s00127-008-0486-y
Vermunt, J. K., & Magidson, J. (2016). Technical guide for Latent GOLD 5.1: Basic, Advanced, and Syntax. Statistical Innovations.
Wedel, M., y Kamakura, W. A. (2000). Market segmentation: Conceptual and methodological foundations (2nd ed.). Kluwer Academic.
Zhao, Y. (2024). The Impact of College Students’ Academic Stress on Student Satisfaction from a Typological Perspective: A Latent Profile Analysis Based on Academic Self-Efficacy and Positive Coping Strategies for Stress.Behavioral Sciences, 14(4), 311. https://doi.org/10.3390/bs14040311
Zárate, N., Soto, M., Castro, M., & Quintero , J. (2017). Estrés académico en estudiantes universitarios: Medidas preventivas. Revista de Alta Tecnología y la Sociedad, 9(4), 92-98.
Zimmer‐Gembeck, M. J. (2021). Coping flexibility: Variability, fit and associations with efficacy, emotion regulation, decentering and responses to stress. Stress and Health, 37(5), 848-861. https://doi.org/10.1002/smi.3043
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.