Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1 <p><em>Educación XX1</em> es una publicación científica promovida y editada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Inició su andadura en 1998, ligada al Decanato de la Facultad de Educación, que es quien vela por la calidad científica de la misma. Desde el primer número, <em>Educación XX1</em> se ha dirigido a la difusión de ensayos, trabajos de carácter científico y experiencias educativas innovadoras en todos los campos y contextos de intervención educativa. En este sentido, ha sido testigo privilegiado de la evolución de la educación en estas últimas décadas, a la vez que reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en educación, tanto a nivel nacional como internacional.</p> <p><em>Educación XX1</em> tiene una periodicidad semestral y publica en español o inglés. </p> es-ES <p>La revista Educación XX1 se publica bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES">Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0</a> (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> dardura@edu.uned.es (Diego Ardura Martínez) educacionxx1@edu.uned.es (Carmen Vélix Olivera) Mon, 06 Jan 2025 20:53:20 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Haciendo estallar la burbuja: el papel de las publicaciones científicas en la divulgación del conocimiento https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/43680 Diego Ardura Derechos de autor 2024 Diego Ardura https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/43680 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 Efecto del apoyo académico sobre los resultados escolares a través del compromiso: evidencia de la invarianza de género https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39931 <p>Para entender el adecuado desarrollo del alumnado deben de tenerse en cuenta medidas directas como sus calificaciones, pero también medidas indirectas como su satisfacción con la escuela. Así mismo, es importante determinar qué variables lo promueven y cómo. El presente estudio tiene como objetivo explorar si el efecto mediador del compromiso escolar entre el apoyo académico (de profesores, padres e iguales) y los resultados escolares (satisfacción con la escuela y notas) es invariante al género. La muestra fueron 1712 estudiantes con una edad media de 14.73 (52.7% mujeres). El modelo fue puesto a prueba mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales y se llevó a cabo una rutina de invarianza para evaluar la moderación del género. El modelo se ajustó satisfactoriamente a los datos, con el compromiso escolar mediando el efecto del apoyo del profesorado, padres e iguales sobre la satisfacción con la escuela y las notas. El apoyo del profesorado fue la dimensión del apoyo académico con un mayor impacto. El modelo explicó un 46% de la varianza de satisfacción y un 7.8% de las notas. La rutina de invarianza reveló la ausencia de efecto de moderación del género. Consecuentemente, el modelo propuesto es invariante a través de los y las estudiantes, siendo el apoyo académico igual de relevante para el correcto desarrollo en la escuela de ambos. Se discuten las implicaciones.</p> Betty Reyes, Sara Martínez-Gregorio, Raquel Ruiz, Laura Galiana, Saturnino de los Santos, José M. Tomás Derechos de autor 2024 Betty Reyes, Sara Martínez-Gregorio, Raquel Ruiz, Laura Galiana, Saturnino de los Santos, José M. Tomás https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39931 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 Políticas institucionales para evitar prácticas deshonestas en las universidades españolas https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39849 <p>Las conductas o prácticas deshonestas preocupan en todas las universidades del mundo y se abordan de modo diferente en las instituciones universitarias de los diferentes países. Centrándose en la integridad académica, se persiguen dos objetivos: por un lado, revisar las políticas de integridad académica dirigidas a evitar el plagio existente en las universidades españolas, a través de los documentos en ellas disponibles y, por otro, describir esos documentos en cuanto a sus características y a su contenido. Para lograr dichos objetivos se analizan 275 documentos localizados en los sitios web de 47 universidades públicas españolas. Para la recogida de información se diseñó una Ficha de Registro Informatizada y se analizó la información obtenida tanto de modo cualitativo como cuantitativo. Los principales hallazgos subrayan que la mayoría de los documentos localizados se encuentran en los vicerrectorados de política científica, innovación y transferencia, en las Facultades de Educación y de Humanidades y en titulaciones que corresponden a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales. Por su carácter normativo, la mayoría de estos documentos son textuales, o tienen un formato HTML, están vinculados a medidas informativas dirigidas a la comunidad universitaria en general y hacen referencia a normas aplicables y enfocadas a informar, detallar formas de proceder e incluso controlar o sancionar determinadas conductas, especialmente aquellas dirigidas al alumnado. Como principal conclusión del estudio destaca la coincidencia, en todas las universidades objeto de estudio, de la necesidad de llevar a cabo actuaciones preventivas, informativas y sancionadoras que deben formar parte de un marco institucional regulatorio.</p> M.ª Josefa Mosteiro García, Eva M.ª Espiñeira Bellón, Jesús Miguel Muñoz Cantero, Ana M.ª Porto Castro Derechos de autor 2024 M.ª Josefa Mosteiro García, Eva M.ª Espiñeira Bellón, Jesús Miguel Muñoz Cantero, Ana M.ª Porto Castro https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39849 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 Propiedades psicométricas del cuestionario abreviado Clima Profesional Educativo (CPE-A) https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39796 <p>El artículo tiene como objetivo analizar el clima laboral docente en los centros públicos que imparten educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias con la intención de establecer relaciones con la satisfacción laboral y la eficacia docente. El objetivo de este estudio fue evaluar el clima profesional docente en los institutos de educación secundaria de Asturias. A este respecto se diseñó un cuestionario con 55 ítems para evaluar las dimensiones del clima laboral y 25 ítems para evaluar la satisfacción y eficacia laboral del profesorado. La población objeto de estudio fueron los 4581 docentes de IES y CPEB de Asturias. Se seleccionó una muestra de 2000 docentes mediante un procedimiento aleatorio estratificado sin reposición de elementos, con una tasa de error muestral del 1.7% al 95% de confianza y un nivel de confianza de 0.95. En su construcción participó un panel de expertos compuesto por investigadores de diferentes universidades y profesorado de secundaria. Además, se utilizó el procedimiento del «coeficiente de competencia experta» o «coeficiente K» para establecer seis escalas: relación profesor-alumno, relación profesor-compañeros, relación profesor-superiores, nuevas propuestas en educación, grado de eficacia y grado de satisfacción. Los resultados obtenidos indican que el cuestionario es válido y confiable para medir las dimensiones del profesorado en el ámbito educativo; concede valor al grado de satisfacción docente cuando se quiere desarrollar una gestión académica eficaz. Se discuten los resultados en cuanto a su contribución a la generación de ambientes laborales sostenibles, positivos y de apoyo para mejorar el clima del profesorado lo que se espera tenga un impacto positivo en la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Este artículo ratifica la relevancia del clima laboral en las organizaciones educativas y se presenta como una herramienta eficaz su evaluación en los ámbitos autonómico, nacional e internacional.</p> Emilio Álvarez Arregui, Adriana Genoveva Samaniego Benavidez , Francisco Javier Herrero Diez, Alejandro Rodríguez-Martín, Francisco Javier Rodríguez Díaz Derechos de autor 2024 Emilio Álvarez Arregui, Adriana Genoveva Samaniego Benavidez , Francisco Javier Herrero Diez, Alejandro Rodríguez-Martín, Francisco Javier Rodríguez Díaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39796 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 Impacto del ciberostracismo sobre la ansiedad social y uso de Internet en estudiantes universitarios https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39706 <p>El uso de las Tecnologías en la Relación, la Información y Comunicación (TRIC) ha cambiado la manera en que los estudiantes universitarios interactúan y se relacionan entre sí, dando lugar a experiencias tanto positivas como negativas, en las que han de enfrentarse a ciberconductas de riesgo. El ciberostracismo es una forma de exclusión social en el espacio virtual que conlleva sentimientos de ansiedad social y que puede darse en estudiantes universitarios, provocando consecuencias perniciosas. Sin embargo, aún no se ha explorado lo suficiente si este sentimiento puede relacionarse con un aumento del uso de Internet al percibir la exclusión online. Tomando este reto como foco, el objetivo de este trabajo es conocer la asociación entre el ciberostracismo y la ansiedad social, así como el posible efecto indirecto del uso de Internet. En el estudio participaron un total de 1605 estudiantes de diferentes universidades españolas, con edades comprendidas entre los 17 y 25 años (M = 19.59, DT = 1.75), siendo 66.3% mujeres, el 31.7% hombres y el 2% no indicó su género. Se utilizaron diferentes instrumentos: Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet (CERI), Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS-A) y Escala de Experiencia de Ciberostracismo para Adolescentes. Los análisis estadísticos incluyeron la prueba t Student y el análisis de mediación con la macro PROCESS. Los resultados indicaron que los hombres mostraron mayores niveles de ciberostracismo, mientras que en ansiedad social puntuaron más alto las mujeres. El ciberostracismo se asoció con mayor ansiedad social entre estudiantes universitarios, mediado por el uso de Internet. Se discute cómo esta forma de ostracismo virtual continúa progresando y afectando a estudiantes de educación superior y cómo el uso de Internet puede aumentar el riesgo de ansiedad social en víctimas de ciberostracismo. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones prácticas en futuros programas de prevención e intervención.</p> Cristina López-Ráez, Daniel Falla, Eva M. Romera Derechos de autor 2024 Cristina López-Ráez, Daniel Falla, Eva M. Romera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39706 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 Perfiles de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios en relación con variables personales y académicas https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39618 <p>Los espacios universitarios se caracterizan por elevados niveles de estrés académico derivado de variables personales y académicas. El afrontamiento, por tanto, emerge como cuestión medular en las experiencias universitarias del alumnado por sus consecuencias tanto en su satisfacción académica, como en su bienestar psicosocial. Por ello, el objetivo del estudio fue identificar perfiles de estrategias de afrontamiento del alumnado universitario complutense en relación con variables personales y académicas. La muestra está conformada por 2835 estudiantes (71.1% mujeres, 28.9 % hombres), con edad media de 21.8 años (DT= 2.97), pertenecientes a los tres ciclos de las diferentes titulaciones impartidas en la UCM. Los resultados obtenidos a partir de una modelización de clases latentes multinivel evidencian que el modelo de tres clústeres de estudiantes resulta ser el más parsimonioso y con mejor ajuste. Los perfiles de afrontamiento son construidos sobre cuatro indicadores que corresponden a las puntuaciones estandarizadas de estrategias de afrontamiento: manejo adecuado centrado en el problema (Wald=27.083, p &lt; .001), manejo adecuado centrado en la emoción (Wald =25.823, p &lt; .001), manejo inadecuado centrado en la emoción (Wald= 133.691, p &lt; .001) y manejo inadecuado centrado en el problema (Wald= 134.628, p &lt; .001). Las covariables que asocian significativamente con los perfiles identificados son: a nivel personal, género y conflictos que generan mayor malestar en el ámbito universitario, y a nivel académico, curso, área de conocimiento y satisfacción académica. Los resultados muestran elevados porcentajes de alumnado que utiliza estrategias inadecuadas para afrontar situaciones de estrés y cómo las covariables asocian con dichas estrategias. Ello, evidencia, por sus consecuencias en el bienestar psicosocial del alumnado, la necesidad de incidir desde políticas universitarias en actuaciones encaminadas tanto a aprendizajes y experiencias de estrategias adecuadas de afrontamiento ante situaciones estresantes, como en la identificación de variables que interseccionalmente podrían promover su desarrollo.</p> David González Casas, Ana Isabel Dorado Barbe, José Luis Gálvez Nieto Derechos de autor 2024 David González Casas, Ana Isabel Dorado Barbe, José Luis Gálvez Nieto https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39618 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 Relaciones entre invitaciones docentes y el uso parental de las TIC para participar en educación https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39400 <p>El presente estudio examinó las relaciones directas e indirectas entre las invitaciones docentes, la autoeficacia tecnológica, el valor atribuido a las TIC y el uso parental de estos recursos para participar en la educación de los hijos. Participaron 639 madres y 447 padres de estudiantes de primarias públicas. Se calculó un modelo estructural con dos mediadores. Se encontró que las invitaciones docentes se relacionan positivamente con la utilización parental de las TIC para comunicarse con la escuela y apoyar el aprendizaje en casa de los hijos. Adicionalmente, se halló que la autoeficacia tecnológica y el valor atribuido a las TIC median las relaciones estudiadas. Se concluyó que las invitaciones de los docentes promueven el uso de las TIC por parte de los padres para involucrarse en la educación de los hijos.</p> Militza Lourdes Urías-Martínez, Ángel Alberto Valdés-Cuervo, Maricela Urías-Murrieta, Lizeth Guadalupe Parra-Pérez Derechos de autor 2024 Militza Lourdes Urías-Martínez, Ángel Alberto Valdés-Cuervo, Maricela Urías-Murrieta, Lizeth Guadalupe Parra-Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39400 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 Cantidad de deberes, tiempo dedicado y aprovechamiento: un análisis de perfiles latentes en educación secundaria https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39364 <p>La investigación pasada sugiere que la cantidad de deberes realizados, el tiempo dedicado a los mismos o, incluso, la gestión del tiempo, no se relacionan positivamente con un mayor rendimiento cuando se toman individualmente. Por ello, el principal propósito de este estudio es identificar perfiles de estudiantes, definidos en base a la cantidad de deberes escolares que realizan, el tiempo que dedican a realizarlos y la gestión de ese tiempo. Se trata de comprobar las diversas combinaciones que se dan dentro de las y los participantes con respecto a la implicación conductual en las tareas académicas realizadas en el hogar, integrando una perspectiva centrada en la persona y no tomando las variables de forma independiente. Una vez identificados, definidos y caracterizados potenciales perfiles, se pretende averiguar cuáles son sus diferencias a nivel afectivo-motivacional y cognitivo y también con respecto al rendimiento académico. La muestra está integrada por 1935 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a 22 centros educativos de Galicia y de Asturias. Se han identificado tres perfiles de implicación conductual según su nivel de implicación: media-alta, media y baja. A su vez, estos tres perfiles se relacionan de manera diferente con la motivación, la ansiedad, el enfoque de trabajo y el rendimiento académico. En concreto, y en general, cuanto mayor es el nivel de implicación conductual mayor es la motivación intrínseca, menor la ansiedad ante los deberes, más profundo el enfoque de trabajo sobre los mismos y mayor el rendimiento académico. Como conclusión, se discute la necesidad de tomar en cuenta, al menos, estas tres variables de implicación conductual –cantidad de deberes realizados, tiempo dedicado y gestión del tiempo– según los perfiles encontrados para ser capaces de asegurar condiciones óptimas personales de trabajo en los deberes y un buen rendimiento académico.</p> Susana Rodríguez, Tania Vieites, Carolina Rodríguez-Llorente, Antonio Valle, José Carlos Núñez Derechos de autor 2024 Susana Rodríguez, Tania Vieites, Carolina Rodríguez-Llorente, Antonio Valle, José Carlos Núñez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39364 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 El reto del diseño de los resultados de aprendizaje y su evaluación en educación superior https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38233 <p>Determinar los resultados de aprendizaje y el sistema para el seguimiento y evaluación de la consecución de estos constituye uno de los aspectos fundamentales de la planificación y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo igualmente una de las funciones esenciales que desempeña el profesorado universitario. Así mismo, se trata de una actividad básica para dar coherencia en la educación superior a un diseño curricular basado en el alineamiento constructivo. En este estudio se presenta un análisis y valoración de las descripciones realizadas en las memorias de verificación de títulos universitarios de máster de los siguientes elementos curriculares: resultados de aprendizaje y medios e instrumentos de evaluación. Mediante un análisis textual y de contenido se han analizado 9419 descripciones de resultados de aprendizaje y 6729 de medios e instrumentos de evaluación, que se corresponden con las memorias de 89 títulos de máster de la rama de ciencias sociales y jurídicas impartidos en seis universidades españolas de diferentes regiones autónomas. El análisis textual se ha realizado con el software Xplortext. Para el análisis de contenido se ha diseñado, en primer lugar, un instrumento de evaluación ad hoc (ANVALDOC) y, en segundo lugar, se ha desarrollado una herramienta informática (CORAMeval) para la implementación y uso de la citada escala. Los resultados muestran la asociación existente entre el lenguaje utilizado y la universidad de procedencia o el ámbito de conocimiento en el que se contextualiza el título. Así mismo, se evidencia una clara diferencia según las universidades y ámbitos en cuanto a la calidad de las descripciones de los resultados de aprendizaje, valorada en términos de corrección, verificabilidad, autenticidad o proceso cognitivo subyacente. Igualmente, estas diferencias se mantienen en la corrección y autenticidad de los medios e instrumentos de evaluación.</p> Gregorio Rodríguez-Gómez, Jaione Cubero-Ibáñez, Laura Sánchez-Calleja, Andrea González-Elorza, Mª Soledad Ibarra-Sáiz Derechos de autor 2024 Gregorio Rodríguez-Gómez, Jaione Cubero-Ibáñez, Laura Sánchez-Calleja, Andrea González-Elorza, Mª Soledad Ibarra-Sáiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38233 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 Experiencias de aprendizaje fuera del aula universitaria: análisis de salidas a centros escolares innovadores https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38276 <p>La educación fuera del aula universitaria, basada en la observación, la experimentación, la investigación y la reflexión, involucra a los estudiantes en su organización, preparándolos crítica y creativamente para su futura profesión. El objetivo principal de este trabajo es analizar el impacto que tienen las visitas a centros escolares innovadores en la formación inicial del profesorado. En este sentido, nos planteamos investigar cómo esta experiencia puede contribuir a mejorar el desarrollo personal y social de los estudiantes, así como su desarrollo académico y profesional. Los centros escolares innovadores visitados se vinculan con diversos modelos educativos, tales como el modelo de escuela pública, el modelo inclusivo, el modelo que simula la vida cotidiana, el modelo bosquescuela, el modelo de escuela rural, el modelo de escuela libertaria y el modelo basado en la pedagogía de la confianza. Mediante una metodología cualitativa y a través de un análisis de contenido, se hizo uso del software Atlas.ti para revisar 224 cuadernos de viajes de grupos de estudiantes del grado de Educación Infantil que participaron en visitas a lo largo de cuatro cursos académicos. Los hallazgos revelan que estas experiencias permiten a los estudiantes, desde una perspectiva personal y social, romper con la rutina cotidiana, promover el conocimiento mutuo entre ellos y los docentes, y contribuir al fortalecimiento de la cohesión grupal y bienestar emocional. Desde la perspectiva académica, participar en estas experiencias estimula un aprendizaje activo, profundo y significativo. Esto no solo aumenta la motivación y el compromiso de los estudiantes con sus estudios, la universidad y su futura profesión, sino que también les ayuda a superar la tradicional separación entre teoría y práctica, preparándolos para las prácticas curriculares. Además, facilita la aplicación de las competencias adquiridas en el desarrollo de su identidad profesional, mejora sus oportunidades laborales y promueve la implementación de estrategias innovadoras en su futura carrera docente.</p> José-Luis Parejo, María-O Cortón-Heras Derechos de autor 2024 José-Luis Parejo, María-O Cortón-Heras https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38276 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 Prácticas docentes universitarias y motivación orientada al aprendizaje: efecto mediador de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38203 <p>Diversos estudios reconocen la importancia de la relación entre la motivación académica y el aprendizaje en el contexto universitario, lo que contrasta con el menor número de trabajos que abordan la influencia de las variables mediadoras. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el rol mediador de las Necesidades Psicológicas Básicas en la relación entre las prácticas realizadas por profesores universitarios percibidas por los estudiantes como motivadoras y la motivación orientada hacia el aprendizaje. En el estudio participaron 763 estudiantes de programas de salud y educación de diferentes universidades chilenas. Para evaluar el efecto mediador se utilizó la macro PROCESS para SPSS. Los resultados indican que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas media parcialmente el efecto de las prácticas docentes sobre el tipo de motivación orientada hacia el aprendizaje, lo que refuerza la idea de realizar una práctica docente situada, explícita y frecuente con acciones formativas motivadoras que fortalezcan la utilidad, la importancia y la autonomía. Estos hallazgos muestran la relevancia de estas prácticas docentes para generar motivación orientada hacia el aprendizaje, así como el papel de la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en esta relación.</p> Milenko Del Valle, Jorge Valenzuela, Carla Muñoz, Jorge Miranda-Ossandón, Juan Gabriel Vergaño-Salazar, Andrea Precht Derechos de autor 2024 Milenko Del Valle, Jorge Valenzuela, Carla Muñoz, Jorge Miranda-Ossandón, Juan Gabriel Vergaño-Salazar, Andrea Precht https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38203 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 The Dispositions for Culturally Responsive Pedagogy Scale (DCRPS): validación psicométrica y resultados en el profesorado español https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39851 <p>Las aulas educativas son un fiel reflejo de las sociedades cada vez más diversas y desiguales, es por ello que el profesorado precisa de una determinada disposición docente hacia sus estudiantes y su enseñanza que garantice una mayor justicia social. Este artículo describe una investigación instrumental centrada en la adaptación y validación en población española de la Disposition for Culturally Responsive Pedagogy Scale (Whitaker &amp; Valtierra, 2018). El objetivo principal es analizar las características psicométricas de esta escala, que evalúa la disposición docente hacia la Educación Culturalmente Receptiva (ECR). No se conocen o no hemos hallado instrumentos específicos en castellano que analicen la disposición docente hacia esta pedagogía. Se ha utilizado una metodología de corte cuantitativo por medio de un método de encuestas administradas a profesores de diferentes niveles educativos y regiones de España (N = 538). El análisis factorial confirmatorio reveló un ajuste óptimo para una estructura de tres factores: praxis educativa, comunidad y justicia social, tras eliminar dos ítems originales. Los resultados del análisis de fiabilidad indican una consistencia interna adecuada, con índices de Alfa de Cronbach (α = .942) y Omega de McDonald (ω = .943) satisfactorios. Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto a las disposiciones hacia la ECR según el sexo, nivel educativo y especialidad del profesorado, lo que sugiere la relevancia de considerar estas variables al evaluar la disposición docente hacia la ECR en diferentes contextos educativos. En conclusión, el estudio proporciona una primera herramienta válida y fiable para conocer la disposición del profesorado hacia la ECR, contribuyendo así a la mejora de una educación más inclusiva y equitativa.</p> Ángel Llorente-Villasante, Martha Lucía Orozco Gómez Derechos de autor 2024 Ángel Llorente-Villasante, Martha Lucía Orozco Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39851 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 Análisis de las condiciones y estrategias didácticas de evaluación de los aprendizajes éticos. Una revisión sistemática https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39987 <p>El valor de los aprendizajes éticos para el desarrollo humano se reconoce como un derecho fundamental, que ha experimentado un interés renovado en modelos, enfoques y centros de investigación en los últimos años. Sin embargo, se observa también una preocupación por las posibilidades y estrategias necesarias para su evaluación, no encontrándose investigaciones que proporcionen evidencias científicas sobre las prácticas más extendidas en publicaciones de calidad. El objetivo de este estudio es analizar las condiciones y estrategias didácticas utilizadas para la evaluación de los aprendizajes éticos en la literatura científica internacional. El método utilizado es la revisión sistemática según el protocolo PRISMA, mediante el cual se han revisado los artículos científicos publicados en Scopus de 2018 a 2022, obteniendo una muestra de 69 estudios. Las variables analizadas abarcan aspectos relacionados con la metodología de evaluación, el diseño del estudio, características sociodemográficas de la muestra y elementos relativos al contenido. Los resultados más significativos ponen de manifiesto que la modalidad de evaluación mayoritaria es individual (91%), se opta preferiblemente por la autoevaluación (65%), el tipo de herramienta más empleado es el cuestionario (51%) y se combinan métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, con un uso extendido de varios instrumentos de evaluación en cada estudio (62%). La mayoría de las investigaciones (66%) no aplica pretest/postest, ni grupo de control (85%) y evalúa programas de duración inferior a un año (81%). Las muestras son generalmente inferiores a 500 individuos (67%), con primacía de personas adultas (59%). Por último, gran parte de los estudios evalúan aspectos cognitivos (65%), sobre una diversidad de temáticas asociadas al aprendizaje ético, entre las que destaca la educación del carácter. Así pues, la complejidad de la evaluación del aprendizaje ético implica importantes exigencias que no se encuentran aún satisfechas y que requieren avances significativos para responder a un reto educativo esencial.</p> Elda Millán-Ghisleri, Juan Luis Fuentes Derechos de autor 2024 Elda Millán-Ghisleri, Juan Luis Fuentes https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39987 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 Impacto de las rúbricas gamificadas en la formación docente https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39457 <p>La evaluación formativa de los aprendizajes necesita plantear estrategias metodológicas que favorezcan la motivación intrínseca del estudiante en la evaluación. La gamificación consigue una participación más activa de los estudiantes; sin embargo, existe una controversia sobre la pertinencia del uso competitivo, o no, de la gamificación en el aula; además, siguiendo el dilema conocido de que se enseña según te enseñaron, nada mejor que formar a los docentes en servicio con aquellas metodologías que deseamos introducir en clase. La investigación desarrollada tiene un diseño cuasiexperimental y analiza el impacto en los aprendizajes cuando se utilizan rúbricas digitales gamificadas con “insignias competitivas” (compite con el grupo) vs. “insignias no competitivas” (compite con uno mismo). La muestra está constituida por 70 docentes en formación permanente de una titulación de postgrado. Con la finalidad de confirmar el impacto de la gamificación, se comparan las tareas planteadas, el grupo de referencia, las insignias obtenidas con la rúbrica digital y la calificación final. Asimismo, se aplica un instrumento validado de satisfacción con la metodología recibida. Los resultados muestran una alta satisfacción y que la nota final está condicionada por el número de insignias, fundamentalmente por la calificación de una de las tareas.</p> Manuel Cebrián de la Serna, Manuela Raposo-Rivas, Violeta Cebrián Robles, José Antonio Sarmiento-Campos Derechos de autor 2024 Manuel Cebrián de la Serna, Manuela Raposo-Rivas, Violeta Cebrián Robles, José Antonio Sarmiento-Campos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39457 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000 Percepciones de los estudiantes adolescentes sobre la supervisión parental: Perfiles e influencias del género de los estudiantes https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39734 <p>La relación entre los estudiantes adolescentes y sus progenitores desempeña un papel crucial en el desarrollo de los primeros; sin embargo, son escasas las investigaciones que exploran las percepciones de los adolescentes sobre la supervisión parental, especialmente en relación con las influencias de género. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar una escala que examinara las percepciones de los estudiantes adolescentes sobre la supervisión parental, diferenciando entre supervisión paterna y materna. Además, se buscó identificar diferentes perfiles de supervisión paterna y materna y explorar cómo estos perfiles son influenciados por el género de los estudiantes. Participó una cohorte de 869 estudiantes adolescentes, que proporcionaron datos a través de la «Escala de percepción adolescente de la supervisión parental». Se analizó la validez de la escala mediante un modelo de ecuaciones estructurales exploratorio y la fiabilidad de los datos utilizando el coeficiente Omega de McDonald. Tras comprobar la validez y fiabilidad de la escala, se realizó un análisis de perfiles latentes para categorizar a los estudiantes en distintos perfiles de supervisión en función de las respuestas. Finalmente, se examinó la influencia del género de los estudiantes en las probabilidades de pertenecer a cada perfil de supervisión parental, tanto en la versión paterna como en la materna de la escala. El análisis reveló tres perfiles de supervisión paterna y cuatro de supervisión materna, cada uno con características únicas en términos de intensidad y estilo. Se observó que el género de los adolescentes influía significativamente en la probabilidad de pertenecer a uno u otro perfil, tanto en la supervisión paterna como en la materna. Los resultados subrayan la necesidad de adoptar enfoques específicos de género en la supervisión parental. Este enfoque es crucial para apoyar las necesidades de desarrollo de los adolescentes. El estudio también abre vías para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en contextos educativos y familiares, destacando la importancia de comprender la dinámica de la supervisión parental en relación con el género.</p> Itahisa Mulero-Henríquez, José Alexis Alonso-Sánchez, Samuel Falcon Derechos de autor 2024 Itahisa Mulero-Henríquez, José Alexis Alonso-Sánchez, Samuel Falcon https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39734 Mon, 06 Jan 2025 00:00:00 +0000