Sobre la revista

Educación XX1 es una publicación científica editada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Desde su inicio, en 1998, Educación XX1 viene contribuyendo a la difusión de la investigación educativa, publicando investigaciones, ensayos y experiencias innovadoras contrastadas en todos los campos y contextos de intervención educativa.

A lo largo de estos últimos años, Educación XX1 ha centrado su atención de forma prioritaria en la investigación sobre la educación superior y en las propuestas innovadoras que se están desarrollando en la universidad. En cualquier caso, lo anterior no excluye que se puedan publicar otros trabajos científicos de temática multidisciplinar que supongan una contribución significativa al campo de la educación.

Todos los artículos deben reunir los siguientes requisitos:

  • Contribuir al corpus científico de la educación con una aportación actual e innovadora.
  • Ser coherente con la línea editorial marcada por el Equipo Editorial.
  • Constituir una colaboración original en su totalidad, es decir, no publicada previamente ni total ni parcialmente en ningún soporte.
  • Adecuarse a los criterios de calidad metodológica propios de la investigación científica.
  • Estar científicamente fundamentado y gozar de unidad interna.
  • Presentar una correcta expresión escrita en español e inglés.
  • Ajustarse a las normas de publicación de esta revista.

Con carácter general, no se considerarán prioritarios para su publicación en la revista Educación XX1:

  • Trabajos cuyas conclusiones no tengan trascendencia internacional.
  • Investigaciones basadas en muestras pequeñas o incidentales y estudios meramente descriptivos o exploratorios, salvo que constituyan una aportación significativa e innovadora al campo de la educación.
  • Artículos centrados exclusivamente en el proceso de diseño y validación de instrumentos, excepto si los resultados derivados de la aplicación de esos instrumentos permiten dar respuesta a cuestiones de interés educativo.
  • Investigaciones que no contribuyan al corpus científico de la educación con una aportación actual e innovadora, aunque la población objeto de estudio la constituyan estudiantes, profesores o cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
  • Aportaciones que no estén suficientemente fundamentadas a partir de una profunda revisión de la literatura.
  • Intervenciones o experiencias innovadoras, cuya eficacia se haya evaluado solo durante un curso académico o a partir de diseños de evaluación poco rigurosos o no sistemáticos.
  • Estudios bibliométricos basados en análisis descriptivos de las características de las publicaciones, sin profundizar en su contenido.
  • Revisiones sistemáticas cuya metodología no permita replicar los resultados. Estas investigaciones deben considerar, al menos, la producción científica recogida en las principales bases de datos internacionales educativas y multidiscipinares. Se recomienda ajustar estas investigaciones al método PRISMA.
  • Trabajos que presenten los resultados parciales de un estudio, sin que dicha fragmentación esté justificada, poniéndose de manifiesto la posible intención de obtener el máximo número de artículos de una misma investigación.
  • Teniendo en cuenta el enfoque generalista de la revista, no se priorizarán aquellos artículos centrados en aspectos concretos de las didácticas específicas.

Educación XX1 mantiene una política de apoyo e intercambio con otras revistas científicas del área de la educación y edita, junto a otras revistas científicas de educación, el blog Aula Magna 2.0 Este canal de comunicación pretende aportar y debatir la calidad, la excelencia y el prestigio editorial de las mejores revistas científicas españolas e iberoamericanas del área de Educación.

Educación XX1 no comparte necesariamente las opiniones y juicios expuestos en los trabajos firmados.

Proceso de evaluación por pares

Educación XX1 evalúa todos los originales recibidos a partir del procedimiento de evaluación por pares (peer review).

Todos los artículos recibidos son revisados, en primer lugar, por el Equipo técnico, que comprobará el ajuste del artículo a los criterios formales exigidos por la revista en este documento. En segundo lugar, los artículos son revisados por el Equipo editorial, que garantizará la adecuación a las normas de la revista, la pertinencia, el rigor y la originalidad de las investigaciones. Durante esta fase, los manuscritos serán sometidos a la herramienta antiplagio Turnitin. Los artículos que no se ajusten a los criterios formales y/o a la política editorial de la revista serán desestimados.

En una segunda fase, los artículos que hayan superado las dos revisiones anteriores, serán evaluados por el sistema de doble ciego por, al menos, dos evaluadores seleccionados entre los miembros del Comité científico o los revisores externos de esta publicación. En el caso de que no se alcance una decisión unánime de los dos evaluadores, el manuscrito será remitido a un tercer revisor.

Todos los revisores cuentan con unos criterios de valoración públicos en esta plataforma. La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo a lo expuesto por estos revisores. Los criterios que orientan la revisión formal de los manuscritos recibidos y los criterios propuestos para la valoración del contenido por parte de los revisores externos pueden consultarse en los siguientes documentos:

El Equipo Editorial de Educación XX1 garantiza la adecuación de estos evaluadores a la temática del artículo objeto de evaluación, además de atender posibles conflictos de intereses. En los siguientes enlaces se pueden consultar los revisores externos que han colaborado en los últimos años: 

Frecuencia de publicación

Educación XX1 publica dos números al año, correspondiendo con el inicio de cada semestre.

Política de acceso abierto

Educación XX1 difunde todos sus contenidos en abierto y publicar en esta revista no requiere el pago de ninguna tasa.

Educación XX1 se adhiere a la política Open Access en su ruta dorada, con la idea de ampliar y promover la circulación y el intercambio de conocimientos, y acercar los avances de la ciencia a la comunidad científica y al conjunto de la sociedad de forma inmediata, lo que beneficia y enriquece el debate científico. Todos sus artículos están bajo la licencia Creative Commons y con el Digital Objet Identifier (DOI).

Política de igualdad y diversidad

Educación XX1 exige el uso de un lenguaje inclusivo, respetuoso y libre de estereotipos. En el siguiente enlace se encuentran las directrices de la APA respecto a la utilización de un lenguaje libre de sesgos.

A su vez, requiere que en los trabajos se informe sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

Indexación y calidad

Educación XX1 es una revista con factor de impacto internacional en Journal Citation Reports (JCR). En la última edición de este ranking (2020) la revista se ha posicionado en el segundo cuartil (Q2) de la categoría Education & Educational Research.

Educación XX1 ocupa el primer cuartil (Q1) en la categoría Education de Scimago Journal & Country Rank (SJR).

La revista también ocupa el primer cuartil (Q1) en el ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Ciencias de la Educación con Sello de Calidad FECYT y en Dialnet Métrica.

Información de indexación 2020

  • Journal Citations Reports: Journal Impact Factor: 3.077, posición 85 de 267 revistas en la categoría Education & Educational Research, correspondiente al segundo cuartil (Q2); Journal Citation Indicator: 1.96.
  • Scopus: CiteScore: 5.7; Scimago Journal Rank: 0.86, posición 98 de 1406 revistas en la categoría Education, correspondiente al primer cuartil (Q1); Source Normalized Impact per Paper: 2.003.
  • Índice Dialnet de Revistas: Impacto: 2.497, posición 6 de 228 revistas en la categoría Educación; correspondiente al primer cuartil (Q1).
  • Ranking de revistas con sello de calidad FECYT: Puntuación: 65.16, posición 4 de 76 revistas en la categoría de Ciencias de la Educación, correspondiente al primer cuartil (Q1).

Reglamento de Educación XX1