La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.23367

Palabras clave:

Competencia, aprender a aprender, estudiantes universitarios, estrategias de aprendizaje, aprendizaje autorregulado, cognición social.

Agencias Financiadoras:

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Gobierno de España.

Resumen

Aprender a aprender es una de las competencias claves fijadas por la Comisión Europea (2005 y 2006) para los sistemas educativos de los países miembros. Las últimas investigaciones ponen de relieve la importancia de que los estudiantes universitarios aprendan a aprender, por lo que este estudio se ubica en la universidad. El objetivo es concretar un modelo teórico sobre dicha competencia que permita su operacionalización en los grados universitarios. Para ello se ha realizado una revisión de la literatura sobre el tema. Después de estudiar su fundamentación científica y la normativa reguladora, se analizaron múltiples modelos -especialmente provenientes de la literatura europea- y se propuso uno propio. Esta propuesta incluye cinco dimensiones, tres de las cuales (cognitiva, metacognitiva y afectivo-motivacional) provienen de la psicología cognitiva y de las teorías sobre estrategias de aprendizaje y aprendizaje autorregulado. La cuarta (social/relacional) está vinculada al enfoque sociocognitivo y la quinta (ética) es una aportación del equipo investigador, que la consideró fundamental para el desarrollo personal y social del aprendiz. La propia Comisión Europea, en su reformulación de la competencia en 2018, incluye elementos éticos dentro del aprender a aprender. Estas dimensiones se concretaron en subdimensiones, de las que se aporta su descripción. A partir de este modelo se llevará a cabo el diseño curricular de la competencia para los grados universitarios de tres grandes áreas de conocimiento: Educación, Ciencias de la Salud e Ingenierías. Se especificará asimismo lo que tal diseño debe suponer en cuanto a objetivos y métodos de enseñanza/aprendizaje y evaluación.

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Biografía del autor/a

Bernardo Gargallo López, Universidad de Valencia

Catedrático de Teoría de la Educación

Departamento de Teoría de la Educación

Universidad de Valencia

Cruz Pérez-Pérez, Universidad de Valencia

Catedrático de Teoría de la Educación

Departamento de Teoría de la Educación

Universidad de Valencia

Francisco Javier García-García, Universidad de Valencia

Becario FPU

Departamento de Teoría de la Educación

Universidad de Valencia

Juan Antonio Giménez Beut, Universidad Católica de Valencia

Profesor Agregado Doctor

Departamento de Teoría, Didáctica e Innovación Educativa

Universidad Católica de Valencia

Nuria Portillo Poblador, Universidad Politécnica de Valencia

PDI colaborador

Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad

Universidad Politécnica de Valencia

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Publicado

2019-10-25

Número

Sección

Estudios