https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/issue/feed Educación XX1 2024-01-02T07:05:42+00:00 Esther López Martín estherlopez@edu.uned.es Open Journal Systems <p><em>Educación XX1</em> es una publicación científica promovida y editada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Inició su andadura en 1998, ligada al Decanato de la Facultad de Educación, que es quien vela por la calidad científica de la misma. Desde el primer número, <em>Educación XX1</em> se ha dirigido a la difusión de ensayos, trabajos de carácter científico y experiencias educativas innovadoras en todos los campos y contextos de intervención educativa. En este sentido, ha sido testigo privilegiado de la evolución de la educación en estas últimas décadas, a la vez que reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en educación, tanto a nivel nacional como internacional.</p> <p><em>Educación XX1</em> tiene una periodicidad semestral y publica en español o inglés. </p> https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/35773 Efectividad de la metodología de aula inversa en el ámbito universitario. Una revisión sistemática 2022-12-02T21:59:25+00:00 Cristina Bosch-Farré cristina.bosch@udg.edu Jordi Cicres jordi.cicres@udg.edu Josefina Patiño-Masó josefina.patino@udg.edu Pilar Morera Basuldo pilar.morera@udg.edu Pere Toran-Monserrat pere.toran@udg.edu Albert Lladó Martínez albert.llado@udg.edu María del Carmen Malagón-Aguilera carme.malagon@udg.edu <p>El aula inversa (AI) es un enfoque metodológico que invierte el modo de enseñanza tradicional poniendo el foco activo en el estudiante. Es una metodología dinámica en la que el profesor facilita el aprendizaje de los estudiantes proporcionando material adecuado para la preparación previa de las clases y acompañando en la profundización de los contenidos y resolución de situaciones o problemas relacionados con el tema de estudio dentro del aula. Por eso, está considerada como una metodología de innovación docente. El objetivo general del presente trabajo es analizar la evidencia científica sobre la efectividad del AI en el ámbito universitario. Siguiendo las recomendaciones PRISMA se realizó una revisión sistemática de la literatura publicada en las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC entre los años 2016 y 2022, se han analizado un total de 27 estudios experimentales o cuasiexperimentales que cumplieron los criterios de selección definidos. Se analizaron variables descriptivas, de diseño y la valoración de la eficacia, la valoración de los estudiantes y los condicionantes que inciden en la eficacia del AI. Los resultados muestran un mayor número de publicaciones en los continentes asiático y americano y en los ámbitos de ciencias y educación. El 87% de los artículos estudian el nivel de grado universitario y más del 81% utilizan grupo control en su diseño de estudio. La evidencia muestra la efectividad de la aplicación del AI en relación con los resultados académicos de los estudiantes en los distintos grados, así como en la adquisición de habilidades consideradas transversales en el ámbito universitario. La satisfacción de los estudiantes respecto a la metodología es buena y las mejoras en su efectividad se relacionan con aspectos que dependen de los mismos estudiantes, los profesores y la universidad.</p> 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Cristina Bosch-Farré, Jordi Cicres, Josefina Patiño-Masó, Pilar Morera Basuldo, Pere Toran-Monserrat, Albert Lladó Martínez, María del Carmen Malagón-Aguilera https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36951 Learner engagement, motivación académica y estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios 2023-03-21T10:43:26+00:00 Óscar Gavín-Chocano ogavin@ujaen.es Inmaculada García-Martínez igmartinez@ugr.es Eufrasio Pérez-Navío epnavio@ujaen.es Antonio Luque de la Rosa aluque@ual.es <p>Establecer y promover estrategias de aprendizaje eficaces en el contexto universitario resulta fundamental para la mejora del rendimiento académico y desarrollo personal. Esta etapa se sustenta en la confluencia de factores estratégicos conductuales, cognitivos y emocionales, que permiten al alumnado ajustarse satisfactoriamente a las demandas del contexto académico y definir sus estrategias. El objetivo de esta investigación es estudiar el efecto mediador del <em>learner engagement</em> entre la motivación y las estrategias de aprendizaje. Se aplicó un modelo reflectivo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) en función del marco teórico propuesto, desde una perspectiva explicativa-predictiva. En este estudio, participan 648 estudiantes universitarios, de los Grados de Educación, 417 son mujeres, (64.3%) y 231 hombres (31.7%), con una edad media de 19.40 años (±3.67). Se utilizaron los instrumentos: <em>Échelle de Motivation en Éducation</em> (EME), <em>Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo</em> (UWES) y <em>Escala de Estrategias de Aprendizaje</em> (ACRA).<em> </em>Los resultados mostraron la relación entre variables, siendo los coeficientes de determinación: estrategias de aprendizaje [(<em>Q</em><em><sup>2</sup></em> = .295); (<em>R²</em> = .456)]; learner engagement [(<em>Q</em><em><sup>2</sup></em> = .314); (<em>R²</em> = .364)], en la estimación del modelo, indicando un ajuste adecuado. Además, se corroboró el efecto potenciador del <em>learner engagement</em> entre la motivación y las estrategias de aprendizaje. La presente investigación ha demostrado que existe relación significativa entre las variables de estudio, constatando la necesidad de implementar formación transversal en estrategias de aprendizaje a partir de factores internos, como <em>learner engagement</em> y motivación, para fortalecer tanto los procesos adaptativos como el rendimiento personal y académico.</p> 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Óscar Gavín-Chocano, Inmaculada García-Martínez, Eufrasio Pérez-Navío, Antonio Luque de la Rosa https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/35761 Barreras para la creatividad personal en estudiantes universitarios españoles y portugueses 2023-01-04T15:27:01+00:00 Leire Aperribai leire.aperribai@ehu.eus Maria Fatima Morais fatima.morais@mail.telepac.pt Lorea Cortabarria lorea.cortabarria@ehu.eus Fátima Machado fatimasamachado9@gmail.com <p>En el siglo XXI, la universidad debería ser un espacio explícito para el desarrollo de las habilidades creativas del estudiantado. La literatura sobre la creatividad en la Educación Superior es escasa, particularmente sobre las percepciones del estudiantado. Así, este estudio pretende analizar las barreras que percibe el estudiantado universitario español, en comparación con el portugués, para comprender mejor los obstáculos que se encuentran en este nivel educativo. Para ello, se ha adaptado el Inventario de Barreras para la Creatividad Personal a estudiantes universitarios españoles. El proceso de adaptación de la versión portuguesa a la española ha seguido un procedimiento <em>forward-backward</em> y se ha realizado un análisis de validación cruzada para estudiar la estructura factorial. Se ha mantenido la estructura de cuatro factores, pero en la versión española, solo se han retenido 36 de los 44 ítems. Todos los factores han mostrado una fiabilidad buena o muy buena y han explicado una parte importante de la varianza. Entre las versiones portuguesa y española han aparecido algunas diferencias culturales debidas a que las y los estudiantes universitarios españoles percibieron menos barreras para desarrollar la creatividad. En ambas culturas se han encontrado diferencias relacionadas con el género y las áreas curriculares, pero con algunas especificidades. El estudio ha concluido que el instrumento tiene una estructura adecuada y se refiere a un constructo específico, que se mantiene en las diferentes culturas. Además, ambas versiones podrían ser aplicadas para posteriores estudios transculturales más amplios y representativos, lo que contribuiría al desarrollo de nuevos estudios sobre la creatividad en la Educación Superior.</p> 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Leire Aperribai, Maria Fatima Morais, Lorea Cortabarria, Fátima Machado https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36566 ¿Cómo sobrevivir al doctorado? Un meta-análisis del éxito en doctorandos 2023-06-26T13:46:00+00:00 Raquel Lozano-Blasco rlozano@unizar.es Borja Romero-Gonzalez borja.romero@uva.es Alberto Soto-Sanchez alberto.soto@uva.es <p>El doctorado es la llave para que los nuevos investigadores inicien su actividad científica. Este proceso ha implicado tradicionalmente una profunda soledad y el desarrollo de problemas que afectan a la salud de los doctorandos. El objetivo de la investigación fue realizar un meta-análisis para comprobar la influencia de determinadas variables sociodemográficas y personales en el abandono de estudios de doctorado. Tras una revisión de la literatura existente y de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión, la muestra total fue de 9 artículos, que contenían un total de 53 muestras y 32760 estudiantes de doctorado con una edad media de 29,80 años. Los principales resultados muestran que la permanencia en el programa de doctorado depende del género, la edad y de variables personales, siendo el apoyo social (apoyo familiar, apoyo institucional y autoestima) el que explica el 11% de la permanencia en el programa de doctorado, seguido de la autoestima, mientras que el burnout explica un porcentaje muy bajo del éxito (Tau<sup>2</sup> = 0.40; I<sup>2</sup> = 99.48; R<sup>2</sup> = .03; p = .001). El modelo que mejor explica la permanencia en el doctorado parte del apoyo social. De esta forma, los estudiantes de doctorado demandan el apoyo de sus iguales, familia e institución, pudiendo ser nuestros resultados explicados por el rol tan importante que tiene el apoyo social como mediador de las consecuencias del estrés. Del mismo modo, el papel de la familia y el entorno más cercano no son los únicos elementos relevantes; las universidades, como organizaciones, también pueden favorecer un entorno adecuado, agradable y motivador a través de estilos de liderazgo democráticos y al promover actividades sociales que permitan a los estudiantes de doctorado establecer relaciones socioafectivas que les proporcionen bienestar emocional, una red de aprendizaje y sinergias.</p> 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Raquel Lozano-Blasco, Borja Romero-Gonzalez, Alberto Soto-Sanchez https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36969 El trabajo decente en el desarrollo de la carrera: Un análisis comparativo de las percepciones de estudiantes universitarios italianos y españoles 2023-04-05T10:33:14+00:00 Soledad Romero-Rodriguez sromero@us.es Tania Mateos-Blanco taniamb@us.es Celia Moreno-Morilla cmoreno8@us.es Andrea Zammitti andrea.zammitti@phd.unict.it <p>El empleo y el trabajo decente de las personas jóvenes constituyen uno de los desafíos más urgentes en las políticas europeas, en especial, en aquellos países donde los índices de tasa de desempleo juvenil superan la media de la UE como son España e Italia. La literatura científica ha demostrado cómo la concepción que tienen las personas sobre el trabajo afecta su trayectoria laboral. Este estudio pretende, de una parte, describir la concepción de trabajo y trabajo decente que tienen estudiantes universitarios españoles e italianos, y de otra, identificar la existencia de posibles diferencias en sus concepciones. Para ello, se ha optado por un diseño de métodos mixtos (“QUAL + QUAN”). La muestra final estuvo compuesta por 128 estudiantes del Grado de Psicología y/o Pedagogía de entre 18 y 30 años. Los resultados muestran cómo los estudiantes italianos y españoles tienen una visión reduccionista del concepto de trabajo, principalmente relacionada con el aspecto económico (salario/dinero/sueldo). En esta misma línea se constató que el concepto de trabajo decente lo identifican únicamente con una buena remuneración económica, bienestar y crecimiento personal, y respeto de unos derechos mínimos. En cambio, aspectos como la seguridad, la equidad o la conciliación de la vida familiar y laboral quedan en un segundo plano. Los resultados también aportan una visión más optimista de los españoles en relación con la posibilidad de encontrar un trabajo y/o trabajo decente en su propia región, mientras que los italianos muestran un perfil más disponible para la movilidad, considerando que es más fácil encontrar trabajo fuera. En conclusión, el análisis de este estudio refleja la necesidad de intervenciones dialógicas y de pensamiento reflexivo sobre el trabajo y el trabajo decente con estudiantes universitarios. El abordaje de la empleabilidad sostenible y el trabajo decente en los procesos de desarrollo de la carrera se convierte en una herramienta valiosa para el fomento de una vida laboral óptima y provechosa como futuros trabajadores.</p> 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Soledad Romero-Rodriguez, Tania Mateos-Blanco, Celia Moreno-Morilla, Andrea Zammitti https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36591 Construcción de la carrera e inteligencia emocional como antecedentes de identidad vocacional 2023-04-17T23:43:37+00:00 Enrique Merino-Tejedor enrique.merino@uva.es Pedro M. Hontangas-Beltrán pedro.m.hontangas@uv.es Juan Carlos Pérez-González jcperez@edu.uned.es <p>Este artículo tiene un doble objetivo científico: Por un lado, se pretende llevar a cabo una validación del <em>Inventario de Construcción de la Carrera para Estudiantes</em> (ICCE) para su uso en la práctica de la orientación para la carrera con estudiantes. En segundo lugar, se pretende poner a prueba un modelo teórico que confirme la mediación ejercida por la construcción de la carrera en el efecto que la inteligencia emocional tiene sobre la identidad vocacional de los jóvenes. La muestra constaba de 590 estudiantes de universidad con una media de edad de 21.66 años. En la primera parte de los resultados, se mostró cómo el análisis factorial confirmatorio llevado a cabo corrobora la estructura factorial de los cinco factores diferentes contemplados en el modelo teórico: <em>cristalización, exploración, toma de decisiones, desarrollo de destrezas y transición al mundo laboral</em>, complementando los resultados de otros estudios previos. Los resultados encontrados también mostraron que los estudiantes con un mayor nivel de inteligencia emocional (IE) rasgo presentan un mayor nivel de identidad vocacional. Además, también se mostró que los estudiantes con una mayor puntuación en construcción de la carrera presentan mejores niveles de identidad vocacional. Lo más significativo de este estudio fue la comprobación de que existe un efecto positivo indirecto desde la IE rasgo hacia la identidad vocacional. Esto significa que la IE mejora la identidad vocacional de los estudiantes a través de una variable mediadora, en este caso la construcción de la carrera. En la discusión se argumentan las implicaciones de los resultados encontrados y se proponen líneas de actuación educativas en el ámbito de la orientación para la carrera.</p> 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Enrique Merino-Tejedor, Pedro M. Hontangas-Beltrán, Juan Carlos Pérez-González https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36488 Desmotivación en el profesorado de educación física: una aproximación desde la percepción de presiones y su vocación 2023-07-03T09:47:22+00:00 Javier Coterón j.coteron@upm.es Alba González-Peño alba.gonzalez.peno@upm.es Evelia Franco efranco@uloyola.es <p>El creciente malestar personal que experimenta el profesorado en su trabajo está recibiendo gran atención en la última década. Las presiones que perciben en su ámbito laboral o el interés vocacional que presentan han sido señalados como factores que podrían influir tanto sobre su bienestar como su práctica docente. Siguiendo la teoría de la autodeterminación, el presente trabajo tuvo como objetivo comprobar la existencia de perfiles en profesores de Educación Física (EF) según las presiones y vocación percibidas, así como analizar la frustración de las necesidades psicológicas básicas y la desmotivación en dichos perfiles. Participaron un total de 245 profesores de EF (129 hombres y 116 mujeres) con una media de 39.04 años de edad (DT = 10.12) y 13.70 años de experiencia (DT = 9.74). Los análisis clúster pusieron de manifiesto la existencia de tres perfiles diferentes: un grupo de profesores que percibían altas presiones y tenían alta vocación, otro grupo que percibía bajas presiones y tenía baja vocación, y un último grupo que percibía bajas presiones y mostraba alta vocación. Estos perfiles se caracterizaron por diferencias significativas en las variables motivacionales analizadas, siendo el grupo de profesores que mostró niveles bajos de presiones percibidas y alta vocación el que se identificó con los patrones motivacionales más adaptativos. Los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de atención hacia los intereses vocacionales desde las instituciones educativas, y sugieren la influencia de las presiones percibidas sobre la desmotivación de los docentes, pudiendo afectar de forma negativa a su práctica docente.</p> 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Javier Coterón, Alba González-Peño, Evelia Franco https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36811 Influencia de las expectativas de éxito en la elección de Formación Profesional o Bachillerato científico-tecnológico 2023-03-21T11:33:22+00:00 Alfonso Alcalde Saiz aas0077@alu.ubu.es Radu Bogdan Toma rbtoma@ubu.es Jesús Enrique Sierra jesierra@ubu.es <p>Existe un descenso significativo en el número de estudiantes matriculados en carreras científico-tecnológicas, con notables diferencias de género. Asimismo, cada vez son más los y las estudiantes que continúan sus estudios en la Formación Profesional en lugar del Bachillerato al final de la etapa obligatoria. No se conocen claramente los motivos de esta tendencia, pero parece que las expectativas de los estudiantes y la influencia de su profesorado y madres y padres podrían tener un papel relevante. Por este motivo, esta investigación analiza el impacto de las expectativas de éxito en ciencias y tecnología en la elección del tipo de estudios (Bachillerato o Formación Profesional), así como en la rama elegida (científico-tecnológica o no). Para ampliar el ámbito del estudio, también se considera la percepción que posee el estudiantado sobre las expectativas de éxito que sus padres, madres, y profesorado tienen sobre ellos. El diseño fue cuantitativo, de tipo explicativo, utilizando un instrumento válido y fiable para encuestar a una muestra de conveniencia de 276 estudiantes. Los resultados revelan que las expectativas de éxito del estudiantado y la de sus padres y madres tienen un alto impacto en la elección de estudios de Bachillerato en los chicos, pero no en las chicas. Por otro lado, los hallazgos revelan que la elección de estudios científico-tecnológicos está influida por las propias expectativas de éxito y la de sus padres/madres, en el caso de los chicos, y por las propias expectativas de éxito y las de su profesorado, en el caso de las chicas. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia del constructo expectativas de éxito en la orientación académica, así como en la formación de las vocaciones científicas. Por este motivo, para el fomento de las vocaciones científico-técnicas sería necesario poner en práctica metodologías y estrategias de enseñanza que mejoren las expectativas de éxito de los estudiantes, así como desarrollar intervenciones que mejoren las expectativas que sus padres/madres y profesorado les depositan.</p> 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alfonso Alcalde Saiz, Radu Bogdan Toma, Jesús Enrique Sierra https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36980 Factores de influencia en la intención de abandono escolar temprano: perspectiva del estudiantado 2023-06-23T07:26:14+00:00 Iratxe Suberviola iratxe.suberviola@unirioja.es Fermín Navaridas Nalda fermin.navaridas@unirioja.es Ana González Marcos ana.gonzalez@unirioja.es <p>En la actualidad, reducir la tasa de abandono escolar temprano continúa siendo una línea de acción prioritaria para los sistemas educativos de todo el mundo. En este sentido, parece conveniente avanzar en la comprensión de los motivos que predisponen al estudiantado a tomar esta decisión con efectos perturbadores tanto a nivel personal como social. Sensibles con su importancia, este trabajo tiene como objetivo identificar factores de influencia en la intención de abandono escolar temprano. Para ello, adoptamos un enfoque metodológico de carácter cuantitativo a través del procedimiento de encuesta. Su aplicación tuvo lugar en la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), donde el problema del abandono escolar temprano constituye un área clave de trabajo en su agenda política. La encuesta se realizó mediante la administración de un cuestionario <em>ad hoc</em> a la población de estudiantes escolarizados en los últimos cursos de la etapa obligatoria y primer curso de la etapa no obligatoria. La muestra participante estuvo constituida por 1157 estudiantes. Los resultados indican que la utilidad atribuida a la actividad de estudio y la facilidad relativa percibida para conseguir el título académico son dos factores de influencia significativa en la intención de abandono escolar temprano. En otro orden, el contexto sociofamiliar del estudiantado y los recursos humanos del centro también son predictores significativos de esta misma intención. Concluimos subrayando la necesidad de abordar el problema del abandono escolar temprano desde un enfoque multidimensional que ayude al estudiantado a tomar conciencia de la utilidad y significado profundo de la tarea educativa, promoviendo al mismo tiempo y de forma relacionada creencias motivacionales positivas sobre el valor del esfuerzo para afrontar con éxito metas educativas valiosas y desafiantes.</p> 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Iratxe Suberviola, Fermín Navaridas Nalda, Ana González Marcos https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/33351 Predicción del rendimiento académico en educación secundaria mediante el análisis de árboles de decisión 2022-04-20T19:12:17+00:00 Israel Villarrasa-Sapiña israel.villarrasa@unir.net Xavier García-Massó xavier.garcia@uv.es Encarnación Liébana encarnacion.liebana@ucv.es Gonzalo Monfort Torres gmonfort@florida-uni.es <p>El objetivo del presente estudio fue desarrollar un modelo de predicción del rendimiento académico (éxito o fracaso escolar) mediante la aplicación de un análisis de árbol de decisión. Se realizó un estudio transversal para diseñar un sistema de detección temprana del fracaso escolar. Participaron 219 adolescentes (de 14 a 16 años) y se recabó información de su estatus socioeconómico, percentil de índice de masa corporal (IMC), actividad física, tiempo de ocio frente a pantallas, niveles de disfrute, esperanza, ira, ansiedad, aburrimiento, compromiso conductual, compromiso emocional, compromiso cognitivo, rendimiento escolar autopercibido e intención de ir a la universidad, como variables de entrada en el análisis del árbol de decisión. Se encontraron 6 grupos de fracaso y 3 de éxito capaces de predecir el rendimiento académico. Se obtuvo una buena precisión en los conjuntos de datos de entrenamiento (80.11 %) y validación (81.40 %) del árbol de decisión. Es posible predecir el fracaso o el éxito académico mediante la evaluación del estado de peso, la actividad física, la ira y la esperanza durante la asistencia a la escuela, la intención de ir a la universidad y el rendimiento escolar autopercibido.</p> 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Israel Villarrasa-Sapiña, Xavier García-Massó, Encarnación Liébana, Gonzalo Monfort Torres https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36509 El efecto de las funciones ejecutivas sobre la competencia matemática temprana: un modelo de ecuaciones estructurales 2023-05-05T07:13:20+00:00 Francisca Bernal-Ruiz francisca.bernal@uv.cl Gamal Cerda gacerda@udec.cl <p>Si bien el rol de las funciones ejecutivas en el aprendizaje de las matemáticas en la infancia ha sido largamente estudiado, no existe consenso respecto del aporte específico de los distintos componentes de las funciones ejecutivas en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas. El objetivo de este estudio fue determinar la validez de un modelo de ecuaciones estructurales de las funciones ejecutivas de memoria de trabajo verbal, inhibición conductual, inhibición cognitiva, flexibilidad cognitiva y planificación para explicar la variabilidad del nivel de desarrollo de las competencias matemáticas tempranas de niños y niñas de Educación Infantil. Se implementó un diseño transversal de corte descriptivo correlacional, en el cual participaron 130 estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil, 64 niñas (49.2%; M=66.50 meses, DT=7.95 meses), 66 niños (50.8%; M=65.30 meses, DT=8.10 meses), pertenecientes a cuatro centros educativos chilenos. Para las evaluaciones se utilizaron cinco tareas ejecutivas y un test de habilidades matemáticas tempranas. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones y modelos de ecuaciones estructurales, para determinar el efecto estadístico combinado de las funciones ejecutivas sobre las habilidades matemáticas tempranas. Los resultados evidencian que las cinco funciones ejecutivas explican el 57,3% de la variabilidad de las puntuaciones alcanzadas por los niños y niñas en las competencias matemáticas tempranas, destacando el rol de la memoria de trabajo verbal, la flexibilidad cognitiva y la planificación. Estos resultados suponen una importante contribución al conocimiento actual sobre las funciones ejecutivas que explican el desempeño diferenciado en matemáticas de niños y niñas de Educación Infantil, aportando información relevante a los docentes respecto a las demandas ejecutivas necesarias para cada habilidad matemática, lo que puede favorecer la integración de estrategias de enseñanza que incorporen la estimulación de las funciones ejecutivas en el trabajo de aula, promoviendo así mejoras en el aprendizaje de esta área disciplinar.</p> 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Francisca Bernal-Ruiz, Gamal Cerda https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34579 Una intervención para mejorar el aprendizaje social y emocional del alumnado en riesgo de exclusión social 2022-12-28T12:10:02+00:00 Francisco-Domingo Fernández-Martín fdfernan@ugr.es Francisco-Javier Hinojo-Lucena fhinojo@ugr.es Inmaculada Aznar-Díaz iaznar@ugr.es María-Pilar Cáceres-Reche caceres@ugr.es <p>El propósito de este trabajo de investigación fue determinar el impacto del programa Itinerario+, una intervención dirigida a mejorar las diferentes áreas de competencia del modelo de aprendizaje social y emocional (i.e., autoconciencia, conciencia social, autocontrol, habilidades para relacionarse y toma de decisiones responsable) en alumnado de Formación Profesional Básica procedente de contextos desfavorecidos. La muestra estuvo compuesta por 140 estudiantes de primer curso (70 grupo experimental y 70 grupo control) de cuatro titulaciones de Formación Profesional Básica impartidas en cinco centros educativos del distrito sur de la ciudad de Madrid (España). El aprendizaje social y emocional se evaluó mediante la Escala de Aprendizaje Social y Emocional. Después de asignar al alumnado a la condición experimental o control de un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente, se confirmó que ambos grupos eran equivalentes en torno a las variables control o covariantes y se implementó el programa Itinerario+. Esta intervención se integró con la instrucción escolar, por lo que el currículo se desarrolló en seis proyectos transversales, incluyendo otras actividades (i.e., mentoría entre alumnado, tutoría individualizada, orientación vocacional y profesional, prácticas en un entorno profesional), que fueron llevados a cabo por un equipo de profesores y educadores previamente formados. Los resultados derivados de las comparaciones entre los grupos experimental y control arrojan diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en aprendizaje social y emocional. Estos resultados confirman la eficacia del programa para mejorar el aprendizaje social y emocional del alumnado en riesgo de exclusión social, por lo que se puede manifestar que Itinerario+ es un ejemplo de práctica basada en evidencias.</p> 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Francisco-Domingo Fernández-Martín, Francisco-Javier Hinojo-Lucena, Inmaculada Aznar-Díaz, María-Pilar Cáceres-Reche https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36780 Distribución sociométrica en Educación Infantil: razones de aceptación y rechazo a los iguales 2023-06-05T15:51:34+00:00 Luis Jorge Martín-Antón luisjorge.martin@uva.es Paula Molinero González paula.molinero@uva.es Miguel Ángel Carbonero Martín miguelangel.carbonero@uva.es Wendy Lilibeth Arteaga Cedeño wendy.arteaga@uva.es <p>El rechazo entre iguales es un fenómeno muy estudiando en educación secundaria y primaria, dadas las consecuencias negativas presentes y futuras que tiene en el estudiante. Sin embargo, no ha sido tan estudiando en edades tempranas, siendo la educación infantil una etapa de gran importancia, ya que es cuando se empiezan a forjar las relaciones sociales, y su influencia es decisiva en el desarrollo socioemocional posterior. Este estudio tiene por objetivo conocer la distribución sociométrica en el segundo ciclo de educación infantil, teniendo en cuenta el género, el curso y si los estudiantes tienen, o no, necesidades educativas específicas de apoyo educativo. Además, se profundiza en los motivos que los estudiantes argumentan para aceptar o rechazar a sus iguales. Han participado 2116 niños y niñas de 105 aulas de los tres cursos del segundo ciclo de educación infantil. Mediante un procedimiento sociométrico, se obtiene que un 11.5% son rechazados, 8.3% preferidos, 6.7% ignorados, 2.5% controvertidos, y 71% medios. El porcentaje de niños rechazados es similar en los tres cursos, y significativamente superior al de las niñas, al igual que aquellos que presentan necesidades educativas. Han informado de 11989 motivos, 7876 de aceptación, y 4113 de rechazo, agrupados en 34 categorías. Las principales razones de aceptación son el tener afinidad, disfrutar de juegos compartidos y las características de personalidad, mientras que la de rechazo hace referencia a la agresividad física, junto a las conductas inmaduras, o molestas con los demás. Las niñas argumentan más razones de reciprocidad afectiva, mientras que los niños son menos expresivos o no son conscientes de las causas. Se discuten implicaciones educativas a tener en cuenta en las aulas para mejorar la aceptación, integración y clima de aula.</p> 2024-01-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Luis J. Martín-Antón, Paula Molinero-González, Miguel A. Carbonero, Wendy L. Arteaga-Cedeño https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36753 Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva 2023-06-14T06:53:40+00:00 Eduardo S. Vila-Merino eduardo@uma.es Teresa Rascón-Gómez trascon@uma.es Ignacio Calderón-Almendros ica@uma.es <p>Partiendo del Modelo Social de la Discapacidad, este artículo pretende visibilizar los procesos de estigmatización, discriminación y sufrimiento que se producen en la escuela, así como revisar los procesos de socialización y educación que experimentan en la institución escolar estudiantes, familiares, profesionales y activistas. Al mismo tiempo, aborda la ausencia de respuestas educativas a la diversidad y a las demandas sociales y profesionales que requiere la misma desde una perspectiva inclusiva. Para ello presentamos seis historias de vida en profundidad y trece relatos autobiográficos de estudiantes, familias, profesionales y activistas desarrollados a través de una investigación narrativa en la que se analizan sus experiencias sociales y educativas, a partir de tres categorías: el proceso de etiquetaje y sus repercusiones, la respuesta de los estudiantes, sus familias y los profesionales, y las repercusiones de la discriminación sobre la persona y su entorno. Los resultados muestran sus luchas para encontrar apoyos que les permitan emprender procesos de activismo y empoderamiento dirigidos a conseguir una escuela que no segregue en centros o aulas específicas al alumnado nombrado por la discapacidad, y que les tenga en cuenta para la toma de decisiones pedagógicas. A modo de conclusión, se muestra la necesidad de poner en el epicentro del discurso de la inclusión la voz del alumnado y las familias; de reconocerlos como activistas con capacidad para mostrar, desde sus experiencias narradas, la necesidad de desafiar el proceso de etiquetado; y de protagonizar investigaciones comprometidas con el cambio educativo y social, que habilitan nuevas cartografías vitales e impulsan un movimiento social por el derecho a la educación.</p> <p align="JUSTIFY"> </p> 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Eduardo S. Vila-Merino, Teresa Rascón-Gómez, Ignacio Calderón-Almendros https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/39205 El papel de la inteligencia artificial generativa en la publicación científica 2023-12-12T06:38:16+00:00 Esther López-Martín estherlopez@edu.uned.es 2024-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Esther López-Martín