https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/issue/feed Educación XX1 2022-06-29T06:41:52+00:00 Esther López Martín estherlopez@edu.uned.es Open Journal Systems <p><em>Educación XX1</em> es una publicación científica promovida y editada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Inició su andadura en 1998, ligada al Decanato de la Facultad de Educación, que es quien vela por la calidad científica de la misma. Desde el primer número, <em>Educación XX1</em> se ha dirigido a la difusión de ensayos, trabajos de carácter científico y experiencias educativas innovadoras en todos los campos y contextos de intervención educativa. En este sentido, ha sido testigo privilegiado de la evolución de la educación en estas últimas décadas, a la vez que reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en educación, tanto a nivel nacional como internacional.</p> <p><em>Educación XX1</em> tiene una periodicidad semestral y publica en español o inglés. </p> https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/29870 Transición a educación superior y evaluación: un estudio longitudinal anual 2021-06-18T12:16:11+00:00 Ernesto Panadero ernesto.research@gmail.com Juan Fraile juan.fraile@ufv.es Daniel García-Pérez daniel.garcia-perez@ucm.es <p>La formación universitaria exige a los estudiantes ser más autónomos y cambiar a un nuevo entorno de aprendizaje. Esta es una de las razones por la que muchos estudiantes viven una experiencia desafiante en esta etapa y hay altas tasas de abandono en el primer año de estudios. Distintas investigaciones han señalado variables académicas, sociodemográficas, psicológicas y socioculturales que pueden explicar la adaptación a este entorno. En estas, se ha indicado la importancia de hacer más estudios longitudinales. En este estudio longitudinal, 148 participantes rellenaron un diario de aprendizaje/encuesta semanal y bisemanalmente durante su primer año de universidad, reportando su satisfacción, los retos percibidos, y la evolución de sus emociones, motivación y estrategias de aprendizaje. Se extraen tres conclusiones principales de los datos. Primero, los niveles de satisfacción y los retos reportados fluctuaron a lo largo del curso, mostrando distintas fases por las que pasan los estudiantes. Segundo, las actividades de evaluación (e.g., exámenes) fueron el principal factor que producía una reducción de valores positivos y un incremento de valores negativos en la valencia emocional. Tercero, los participantes reportaron estrategias de adquisición y procesamiento de la información (e.g., elaborar resúmenes), en contraste con un bajo reporte de estrategias de autorregulación, con una posible influencia de las prácticas de evaluación. El artículo finaliza recomendando algunas acciones para mejorar la transición a la educación superior, por ejemplo, con actividades de evaluación más formativas y el diseño de programas de intervención para ayudar al alumnado a organizar su actividad en el nuevo entorno.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31924 Perfil de acceso a la universidad de los maestros en España 2022-02-18T16:42:04+00:00 Inmaculada Asensio Muñoz macu@ucm.es Delia Arroyo Resino delia.arroyo@unir.net Judit Ruiz-Lázaro judruiz@ucm.es María Sánchez-Munilla marsan27@ucm.es Covadonga Ruiz de Miguel covaruiz@ucm.es Alexander Constante-Amores iconstan@ucm.es Enrique Navarro-Asencio enriquen@ucm.es <p>La preparación de quienes acceden a los estudios de magisterio es relevante debido al impacto que el profesorado tiene en el desempeño de sus estudiantes y en la calidad del sistema educativo. En este contexto, el presente artículo pretende describir el perfil de acceso a la universidad de los maestros españoles, utilizando como indicador principal su rendimiento académico preuniversitario, operativizado como la puntuación en las materias comunes de la prueba de acceso a la universidad. Los datos se analizan en función de la modalidad de bachillerato cursada, la titulación universitaria elegida y la comunidad o ciudad autónoma de origen, mediante estadísticos descriptivos, contraste de medias y el cálculo del tamaño del efecto de las diferencias y de la potencia estadística, a partir de los datos proporcionados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) desde 2014 a 2017 (N=53818). Se obtiene una media ponderada en el nivel académico de entrada a la universidad en las últimas cuatro promociones de maestros de 5.782 y solo el 25.34% procede de un bachillerato científico-tecnológico, modalidad asociada con promedios más altos en las pruebas comunes, tanto en la muestra total como por comunidades, en general con tamaños de efecto pequeños. Además, hay diferencias entre titulaciones. A pesar de que los resultados se refieren solo a una de las múltiples variables que pueden afectar a la calidad docente, aportan una panorámica empírica actualizada, amplia y clara del perfil académico de entrada a los estudios de magisterio en España. La evidencia hallada, aunque no es suficiente por sí misma, puede resultar útil como base para una toma de decisiones enfocada a la mejora tanto de la práctica como de las políticas educativas relativas a la captación, selección y formación del profesorado, en el marco de lo que ocurre, a nivel internacional, en los sistemas educativos más exitosos.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31553 La procrastinación en la formación inicial del profesorado: el rol de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico 2022-01-04T09:15:59+00:00 Luis J. Martín-Antón luisjorge.martin@uva.es Karina Pamela Aramayo-Ruiz karinaaramayo@upsa.edu.bo José L. Rodríguez-Sáez joseluis.rodriguez@uva.es María Consuelo Saiz-Manzanares mcsmanzanares@ubu.es <p>Un alto porcentaje de alumnado universitario posterga sus actividades académicas, siendo causa de dificultades académicas y personales. El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar la procrastinación académica, y su relación con el uso de estrategias de aprendizaje metacognitivas, estrategias socioafectivas, y con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo formada por 794 estudiantes de grados y másteres de títulos de educación, que completaron la <em>Escala de Procrastinación Académica (EPA),</em> la <em>Escala de Evaluación de Procrastinación para Estudiantes (</em><em>P</em><em>ASS)</em>, y las escalas <em>Estrategias Metacognitivas</em> y <em>Estrategias Socioafectivas</em> de las escalas ACRA. Mediante análisis descriptivos, correlacionales, contraste de muestras, y de regresión lineal jerárquica, se constata que hay un alto porcentaje de estudiantes que procrastinan habitualmente, y que consideran que esta conducta les es perjudicial. Se produce una relación negativa entre la procrastinación académica con el rendimiento académico, y el uso de estrategias metacognitivas y socioafectivas. Las mujeres presentan menor grado de procrastinación académica que los varones, aunque consideran que es una conducta más perjudicial para sus actividades académicas. También difieren en una mayor atribución a la falta de empatía y baja autoconfianza por las mujeres, frente a la búsqueda de excitación por parte de los varones. No se encuentran diferencias entre cursos, edad o si realizan o no alguna actividad laboral. Las variables más predictoras de la conducta procrastinadora son el bajo uso de estrategias metacognitivas y la falta de energía y autocontrol. Se discuten las implicaciones de los resultados en actuaciones específicas para reducir la procrastinación en estudiantes universitarios.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/30442 ¿Puedo ser profesor sin motivación para enseñar? Adaptación de la escala de necesidades psicológicas básicas a futuros docentes 2021-06-18T12:26:23+00:00 Javier Cachón Zagalaz jcachon@ujaen.es María Belén San Pedro Veledo pedromaria@uniovi.es Amador Lara Sánchez alara@ujaen.es Maria Luisa Zagalaz Sánchez lzagalaz@ujaen.es Carmen González González de Mesa gmcarmen@uniovi.es <p>Aún son escasos los estudios que tratan la importancia de conocer las necesidades psicológicas y frustraciones de los docentes de los niveles básicos de educación cuando se encuentran en el período de formación. El objetivo de este estudio ha sido revalidar la escala de necesidades psicológicas básicas (S-PNTS) para reconocer si es lo suficientemente adecuada para aplicar y obtener resultados con garantía de éxito en los docentes en formación y estudiar la inferencia de variables sociodemográficas y personales en la frustración y las carencias psicológicas. Se ha utilizado una metodología de corte cuantitativo siguiendo un método de encuestas con un diseño no experimental, aplicada a una muestra de 598 estudiantes universitarios de los grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria, y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de dos universidades españolas (una del norte y otra del sur) y de titulaciones equivalentes en una chilena, con un rango de edad que oscila entre los 18 y 54 años. Los programas utilizados han sido SPSS.24, Factor.10, MPlus.7 y G*Power 3. Tras la realización de los análisis factoriales, se ha obtenido como resultado que la escala queda configurada con un ítem menos que la original, pero manteniendo la escala tridimensional. Los resultados también revelan que los docentes en formación de Educación Primaria muestran una mayor aproximación a la frustración que los de Educación Infantil y Secundaria. Por otro lado, los estudiantes del sur de España se sienten menos competentes, más autónomos y perciben una mejor relación en el entorno docente que el resto. Asimismo, los hombres se perciben más competentes que las mujeres.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/30022 Creencias del futuro profesorado: multilingüismo y la enseñanza de lenguas 2021-07-04T11:34:39+00:00 Mikel Gartziarena mikel.gartziarena@ehu.eus Jon Altuna jon.altuna@ehu.eus <p>En las últimas décadas, los pilares de la escuela multilingüe se han afianzado en la Unión Europea, plasmándose en infinidad de propuestas metodológicas innovadoras y en iniciativas precursoras a nivel mundial para la recuperación y transmisión de lenguas minoritarias. En este sentido, el diseño curricular en el País Vasco y Navarra orbita en torno a tres lenguas: el euskera, el español y el inglés. La aportación del presente estudio consiste, por un lado, en explorar y describir las características más destacables de las creencias del futuro profesorado (estudiantes del grado de educación primaria e infantil) sobre su perspectiva hacia el multilingüismo y las metodologías de enseñanza de lenguas modernas y, por otro, medir la influencia de dos factores en el desarrollo de dichas creencias: uno, el prácticum y, dos, el año académico. Para ello, se plantea un enfoque cuantitativo y, mediante un cuestionario online, se recogen las creencias de 564 estudiantes de los grados de educación. Se realizaron análisis descriptivos y de varianza (ANOVA), para explorar las creencias y compararlas entre grupos para determinar su significancia. Los resultados muestran que el futuro profesorado posee un sistema de creencias sobre metodologías de enseñanza de lenguas actualizado y enmarcado en las teorías y corrientes modernas del multilingüismo. Concretamente, las creencias del futuro profesorado parecen estar estrechamente relacionadas con las características de las metodologías comunicativas, reflejando predisposición por la habilidad oral, y la comunicación sobre la corrección de la lengua. Además, el prácticum y el año académico demuestran ser variables significativas en el desarrollo de creencias sobre metodologías más modernas y afines con las teorías actualizadas sobre el multilingüismo. Por ello, la creación e implementación de asignaturas específicas sobre la aplicación de enfoques multilingües en la enseñanza de lenguas en los grados de educación impulsaría un aprendizaje de lenguas más eficaz en el futuro.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31440 Escape rooms en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales: valoración y potencial educativo 2021-11-18T17:05:08+00:00 Mercedes Calle-Carracedo mercedes.calle@uva.es Esther López-Torres esther.lopez.torres@uva.es Diego Miguel-Revilla diego.miguel.revilla@uva.es Mª Teresa Carril-Merino mteresa.carril@uva.es <p>La utilización de escape rooms en los ámbitos educativos, y de forma específica, en la formación inicial del profesorado, puede ofrecer nuevas oportunidades para trabajar en disciplinas como las que conforman las Ciencias Sociales. Esta investigación detalla el diseño e implementación de un escape room educativo centrado en la enseñanza de la Historia, que fue aplicado a un total de 261 docentes en formación matriculados en diversas titulaciones (Máster en Profesor de Educación Secundaria, Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil y Titulación Conjunta en Educación Infantil y Primaria). El estudio examina, utilizando un enfoque metodológico de carácter mixto, las concepciones, valoraciones y perspectivas de los participantes sobre su experiencia en la implementación y sobre el potencial educativo de este tipo de recursos. Los resultados muestran una valoración muy positiva de los aspectos relacionados con el diseño implementado, incluyendo la ambientación, las pruebas, el tiempo, y las fuentes históricas utilizadas. Asimismo, es posible detectar que los futuros docentes destacan el potencial motivador y para generar aprendizajes de los escape rooms, mostrándose receptivos a incorporarlos en su futura práctica como profesores. En muchas de sus valoraciones se vislumbra la adopción, normalmente espontánea, de una perspectiva docente que les lleva a ponerse en la piel del profesor que diseña y desarrolla esta actividad en un aula, aunque se encuentran diferencias entre titulaciones. Se debate acerca de la utilidad de estos recursos desde la formación inicial del profesorado, y sobre la manera en la que la integración de elementos basados en metodologías activas puede ayudar a mejorar la formación de los futuros docentes en disciplinas como la Historia.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31901 Retención docente a través de la teoría de demandas y recursos laborales 2021-12-06T11:47:14+00:00 Sergio Mérida-López smerida16@gmail.com Nicolás Sánchez-Álvarez nsa@uma.es Natalio Extremera nextremera@uma.es <p>De acuerdo con la teoría de Demandas y Recursos Laborales, existen diversos factores psicosociales en el trabajo (demandas y recursos laborales) que afectan a los niveles de engagement y a las actitudes laborales del profesorado. Asimismo, la inteligencia emocional se considera un recurso personal clave con efectos positivos sobre la salud ocupacional del profesorado. No obstante, hasta la fecha no se han llevado a cabo estudios integradores que examinen simultáneamente las relaciones de estos factores contextuales y personales y sus relaciones con el engagement y con las actitudes laborales docentes. Así, el objetivo principal de este trabajo ha sido examinar las relaciones entre antecedentes (demandas y recursos laborales) y consecuentes del engagement (actitudes laborales) docente, así como analizar el potencial efecto moderador de la inteligencia emocional. El diseño de la investigación es transversal y se ha llevado a cabo un análisis de modelado de ecuaciones estructurales, contando con una muestra de 734 profesionales docentes (63.8% mujeres; Medad = 44.38; DT = 9.11) de diferentes niveles de especialidad. Se han empleado escalas ampliamente validadas para medir las variables objeto de estudio: agresiones hacia el profesorado, apoyo social organizacional, inteligencia emocional, engagement, satisfacción laboral e intención de abandono. Los resultados han mostrado asociaciones directas e interactivas entre la inteligencia emocional y antecedentes y consecuentes del engagement. Estos hallazgos apuntan al desarrollo de modelos teóricos integradores que consideren el papel de los recursos emocionales del profesorado junto con otros factores personales y contextuales. Finalmente, esta investigación puede contribuir al diseño de programas de desarrollo de las competencias emocionales orientados a la mejora del bienestar y el desempeño docente.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/29877 Entendiendo la brecha pedagógica entre la investigación educativa y la realidad del profesorado: un análisis de las barreras y propuestas 2021-04-26T17:13:32+00:00 Héctor Galindo-Domínguez hector.galindo@ehu.eus Haylen Perines haylen.perines@campusviu.es Ana Verde Trabada ana.verde@unir.net José Manuel Valero Esteban jmvalero@ucjc.edu <p>Al contrario que en otras áreas del conocimiento en las cuales la investigación es sinónimo de progreso, en el ámbito educativo la investigación no se acaba de concebir como un pilar esencial que permite mejorar la práctica educativa. Tomando este problema como punto de partida, se analizaron las respuestas abiertas de 264 docentes españoles de todas las etapas educativas, quienes dieron sus razones principales por las que el profesorado no le daba la suficiente importancia a la investigación educativa, así como sus propuestas para mejorar esta situación. Después de un análisis inductivo, los hallazgos apuntan a que se detectaron un total de 19 razones por los que el profesorado no le da importancia a la investigación educativa y 15 propuestas para mejorar la implicación y competencia del profesorado. Tras los correspondientes análisis se apreció un alto grado de unanimidad en la amplia mayoría de las dificultades o barreras del profesorado hacia la investigación educativa, así como en las propuestas para mejorar esta situación independientemente de su etapa educativa de origen. Por una parte, las principales dificultades que presenta el profesorado y por las cuales no se implica lo suficiente con la investigación educativa son 4: Falta de formación, falta de tiempo, zona de confort docente y dificultad de transferencia de los resultados al aula. Por otra parte, las principales propuestas que hace el profesorado para mejorar esta situación son 4: Formación a lo largo de la etapa universitaria así como a lo largo de sus vidas profesionales, cambio en la distribución del tiempo destinando una serie de horas a la investigación y reducir en cierto grado las horas de docencia, reparto de incentivos al profesorado que investiga (económicos, méritos…), y la presentación de propuestas de investigación prácticas y reales con temas que el profesorado se encuentre en clase.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31538 Competencias sistémicas que predicen la empleabilidad en Educación Social 2021-11-04T17:53:08+00:00 Beatriz Ricci Caballo bearicci7@gmail.com Laura Alonso Díaz laulonso@unex.es Santiago Mendo Lázaro smendo@unex.es <p>En la actualidad, las competencias sistémicas se han convertido en un aspecto diferenciador y motor de empleabilidad. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar la capacidad predictiva de las competencias sistémicas sobre la empleabilidad de los egresados en Educación Social, estudiando las asociaciones entre empleabilidad y competencias sistémicas. La muestra es no probabilística de conveniencia y está compuesta por 608 egresados de Educación Social de 29 universidades españolas. Utilizando el Cuestionario de Evaluación de Competencias Transversales de Grado (CECTGRA), se han analizado tres dimensiones clave: el Desarrollo de las competencias sistémicas durante los estudios universitarios, su Dominio o adquisición actual y la Relevancia que les otorgan para su desarrollo profesional. El análisis realizado muestra que cuando durante los estudios se desarrolla la competencia motivacional, se favorece la empleabilidad. Asimismo, influyen el alto dominio de las competencias motivacionales, de trabajo autónomo, de adaptación a nuevas situaciones e investigadoras, así como que los Educadores Sociales consideren relevantes la motivación, la adaptación a nuevas situaciones, el saber investigar y la actitud emprendedora. Se ha observado que la probabilidad más alta de encontrar empleo de los egresados en Educación Social (93.4%) se da en aquellos que dan más importancia a la aptitud emprendedora, que durante sus estudios desarrollaron la competencia de trabajo autónomo y cuyo dominio de la motivación es alto. Finalmente, el estudio realizado permite hacer una propuesta real de formación para los Educadores Sociales desde la perspectiva de las competencias sistémicas, en el que se priorizan planes de estudios con períodos de prácticas extensos y variados y metodologías que fomenten la motivación y la adaptación al cambio, el trabajo autónomo del alumnado y la investigación.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31950 Aportaciones desde la teoría de la educación a la investigación de las relaciones entre cognición y tecnología digital 2021-11-27T10:15:11+00:00 Daniel Pattier dpattier@ucm.es David Reyero reyero@ucm.es <p>En las últimas décadas se ha producido una irrupción de la tecnología digital en importantes ámbitos de la sociedad. Numerosos estudios parecen probar que el uso continuado de dispositivos tecnológicos ha tenido efectos en las capacidades cognitivas del ser humano, que afectan directamente al proceso educativo. El objetivo de este artículo es extraer algunas conclusiones, desde la evidencia científica, sobre los cambios pedagógicos necesarios para acoger esta realidad cada vez más patente en el ámbito educativo. Estos cambios tienen efectos tanto en la práctica de los educadores como en su propia comprensión como profesionales. Con este fin, se estructura el trabajo en tres apartados que generan, conjuntamente, una unidad reflexiva. En primer lugar, se realiza un acercamiento desde la teoría al problemático concepto de tecnología. En segundo lugar, se exponen ejemplos de estudios que evidencian el impacto de la tecnología en las capacidades cognitivas que afectan directamente a la educación (atención, concentración, memoria, reflexión, flexibilidad cognitiva, autonomía y planificación). En tercer lugar, se exploran las relaciones que la tecnología tiene en los procesos cognitivos, y desde ahí en la propia formación personal, partiendo de los clásicos criterios de R. S. Peters. La pedagogía, como ciencia normativa, debe ayudar al ser humano a emitir juicios que permitan la reflexión sobre el mejor uso posible de los medios tecnológicos, y no simplemente validar acríticamente su utilización. Estas contribuciones se encuadran dentro de dos principios de acción. Por un lado, la necesidad de reducir el impacto tecnológico negativo que procede del uso continuado de dispositivos digitales. Por otro, el aprovechamiento de las posibilidades que esta tecnología también ofrece.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31833 Análisis del rendimiento académico y la salud mental de los alumnos de educación secundaria según el acceso a los recursos tecnológicos 2021-12-22T08:53:41+00:00 María Ángeles García-Gil mariagarcia@unex.es Fernando Fajardo-Bullón fernandofajardo@unex.es Elena Felipe-Castaño efelipe@unex.es <p>El acceso a los recursos digitales y el rendimiento académico (RA) son variables de gran interés en la sociedad actual. Sin embargo, hacen falta estudios que profundicen en la asociación entre ellos y la salud mental. Este estudio tiene como objetivo a) conocer si existen diferencias en el RA en función del acceso a los recursos digitales (móvil, ordenador, acceso a Internet y tiempo de conexión diario a Internet). b) Establecer perfiles de estudiantes según su RA y el acceso o no a dichos recursos digitales y, por último, analizar la relación de estos perfiles con la salud mental. Se seleccionó una muestra de 1448 alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, de los que 708 eran hombres (48.90 %), con una edad media de 14.5 años (DT = 1.57). Se utilizó un cuestionario sociodemográfico, se midieron las calificaciones en el curso anterior y se utilizó la escala SDQ para la medición de la salud mental. El RA se ve influenciado positivamente por el tiempo de conexión a Internet, acceso al ordenador, Internet y móvil. Sin embargo, las diferencias entre los alumnos con buen RA y un RA bajo no vienen asociados exclusivamente al acceso a los recursos digitales sino a la presencia de dificultades en salud mental. Los alumnos con bajo RA presentan mayores dificultades emocionales, hiperactividad, problemas de conducta y problemas con compañeros. Por último, parece que los problemas emocionales destacan exclusivamente en aquellos alumnos con bajo RA que disponen de recursos digitales por lo que podría ser la variable más relevante para futuras intervenciones educativas.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31492 Uso problemático del móvil y diferencias de género en formación profesional 2021-11-11T09:02:09+00:00 Begoña Haro begona.haro@unavarra.es Marta Beranuy marta.beranuy@unavarra.es María Asunción Vega mvegaose@educacion.navarra.es Fran Calvo fran.calvo@udg.edu Xavier Carbonell xaviercs@blanquerna.url.edu <p>El uso del teléfono móvil entre la población estudiantil española ha sido ampliamente analizado, pero se ha centrado en muestras universitarias, de secundaria o de primaria. El objetivo del presente estudio es analizar el uso del teléfono móvil, sus diferencias de género y su relación con el trastorno por juego en Internet y por juego de azar en Internet en el alumnado de Formación Profesional (FP). Se realizó un estudio ex post facto retrospectivo en el que se evaluaron usos habituales del teléfono móvil, experiencias relacionadas con el mismo, el trastorno por juego en Internet y el juego patológico en línea. La muestra estuvo compuesta por 1107 estudiantes de FP (55.1% varones) con una edad media de 18.8 años. El 7.9% de la muestra hacía un uso problemático del móvil y el 28.6% un uso con problemas ocasionales. Se observaron diferencias de género, con un uso más problemático entre las mujeres. Según el análisis de regresión, usar el móvil en horas lectivas, ser mujer y usuaria de películas y videojuegos fueron las variables que mejor diferenciaban aquellos participantes que presentaron un uso problemático. Para aquellos participantes que empleaban el móvil con las finalidades de juegos de azar y videojuegos, ambos en Internet, la variable que mejor diferenciaba la presencia de problemas con el uso del teléfono móvil fue el uso del mismo para jugar a videojuegos en línea. Si bien la prevalencia de problemas frecuentes con el uso del móvil es relativamente baja, el porcentaje de alumnado en riesgo no debe dejar indiferente a la comunidad educativa. Se sugiere fomentar el uso adecuado de las tecnologías en el alumnado de FP prestando especial consideración a las diferencias de género encontradas.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31693 El razonamiento de los adolescentes para gestionar las noticias falsas 2022-01-31T08:17:37+00:00 Núria Castells nuria.castells@ub.edu Merce Garcia-Mila mgarciamila@ub.edu Andrea Miralda-Banda amiralda@ub.edu Luna Jose jlunaluj7@alumnes.ub.edu Esther Pérez esther.perez@ub.edu <p>El objetivo principal del presente estudio fue analizar la capacidad crítica de los adolescentes respecto de la información científica procedente de las redes sociales. Para ello, se analizó la calidad de la argumentación escrita de 95 alumnos de 3º de la ESO, dirigida a justificar su grado de acuerdo y su grado de credibilidad con respecto a una noticia falsa. El diseño incluye una variable dependiente (competencia argumentativa), dos variables independientes (grado de acuerdo, grado de credibilidad) y una covariable (comprensión lectora). Se encontró una correlación significativa entre acuerdo y credibilidad. Asimismo, el grado de credibilidad disminuye significativamente a medida que aumenta la comprensión lectora. Se observó mayor calidad argumentativa en aquellos estudiantes que se posicionaron en contra de la tesis de la noticia falsa y de aquellos que no la creyeron, en comparación con aquellos que estuvieron de acuerdo y la creyeron. Nuestros datos también confirman resultados previos sobre el sesgo de confirmación, según el cual tendemos a aceptar acríticamente información que confirma nuestras creencias previas. Por otro lado, el 83% de quienes no creyeron el contenido de la noticia consultarían un texto extra, frente al 62.5% de los que estuvieron de acuerdo. Estos resultados urgen a implementar pautas educativas para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas para manejar las noticias falsas.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31840 Escuela y familias de origen extranjero. Canales y barreras a la comunicación en la educación primaria 2021-11-13T16:05:05+00:00 Jordi Garreta-Bochaca jgarreta@geosoc.udl.cat Núria Llevot-Calvet mcsmanzanares@ubu.es <p>La comunicación entre familias y profesionales es una temática relevante en la relación familia-escuela y en la que se puede seguir profundizando para conocer mejor sus dinámicas, fortalezas y limitaciones. Estudios previos indican que es un tema importante para desarrollar la democratización de los centros escolares y la implicación de las familias, así como mejorar la satisfacción que tienen estas últimas respecto el centro escolar. Además de que influye positivamente en el profesorado y en el alumnado. Desde este planteamiento de que una comunicación fluida y bidireccional es positiva, se diseñó y realizó un estudio con perspectiva cuantitativa. Concretamente, una encuesta telefónica para la que se diseñó un cuestionario y un trabajo empírico que permitió la obtención de una muestra (n) de 1730 representantes de equipos directivos de centros escolares de educación primaria españoles. La muestra fue seleccionada con una distribución proporcional a la población (N) de centros escolares existentes en cada provincia española y el trabajo empírico se realizó durante el curso escolar 2019-2020. La encuesta se ha centrado en conocer los canales de comunicación usados, especialmente con las familias de origen extranjero, y las barreras existentes para que esta sea mejor. Las conclusiones apuntan al uso de múltiples canales de comunicación y que respecto a las familias de origen extranjero adquieren relevancia los canales de comunicación de apoyo. De los resultados los autores concluyen la necesidad de que las escuelas tengan planes o estrategias de comunicación adaptados al perfil de sus familias y que superen la fase de uso de canales de apoyo para potenciar acciones comunicativas más ricas con las familias de origen extranjero.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/30453 Modelar las ansiedades de aprendizaje de lenguas extranjeras basadas en las habilidades como una sola dimensión y probar su aspecto predictivo sobre la ansiedad en el aula de lengua extranjera 2021-06-18T12:32:38+00:00 Gökhan Öztürk gokhanozturk250@anadolu.edu.tr Murat Doğan Şahin mdsahin@anadolu.edu.tr Elçin Ölmezer Öztürk elcinolmezerozturk@anadolu.edu.tr Belgin Elmas belgin.aydin@tedu.edu.tr <p>El objetivo del presente estudio es doble; i) investigar si cuatro escalas de ansiedad en lenguas extranjeras basadas en habilidades en la literatura pueden confirmarse como un solo constructo, ii) explorar hasta qué punto este solo constructo puede explicar la ansiedad en el aula de idiomas extranjeros. Los participantes incluyeron 385 estudiantes turcos de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario y los instrumentos de recopilación de datos fueron cuatro escalas de ansiedad basadas en habilidades y una escala de ansiedad en el aula de idiomas extranjeros (FLCAS). Los resultados de los rasgos correlacionados y el análisis de segundo orden revelaron que cuatro ansiedades basadas en habilidades se confirmaron como una escala única llamada ansiedad por aprender una lengua extranjera basada en habilidades (SB-FLLAS) que mide una variable latente, ansiedad por aprender una lengua extranjera (FLLA), y esta escala única explica en gran medida estas cuatro ansiedades. Además, se demostró un alto grado de predicción de SB-FLLAS en FLCAS mediante el modelado de ecuaciones estructurales y se observó que el 88% de FLCAS se explicaba por SB-FLLAS. Al presentar una nueva escala práctica que podría usarse en la medición de ansiedades basadas en habilidades, el estudio actual finalmente presenta varias implicaciones prácticas y de investigación sobre la ansiedad por lenguas extranjeras.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34104 Editorial 2022-06-21T10:40:17+00:00 Arturo Galán González agalan@edu.uned.es 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación XX1