LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

Autores/as

  • Rafael Bisquerra Alzina Universidad de Barcelona
  • Núria Pérez Escoda Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297

Palabras clave:

competencia, competencias emocionales, educación emocional, inteligencia emocional, competence, emotional competences, emotional education, emotional intelligence

Resumen

El concepto de competencia está en revisión debido a su complejidad. Hay diversas categorías de competencias: técnicas, profesionales, participativas, personales, básicas, clave, genéricas, transferibles, emocionales, socioemocionales, etc. En este trabajo se toman en consideración las competencias emocionales, entendidas como un subconjunto de las competencias personales. Se exponen los trabajos en torno a estas competencias y se aporta una conceptualización y una sistemática estructurada en cinco grandes bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades de vida y bienestar. Se hace referencia a las aplicaciones de las competencias emocionales en la empresa, la salud y la educación. De cara a la clarificación de conceptos, se establece la distinción entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional.


Abstract

The concept of competence is under revision due to its complexity. There are different categories of competences: technique, professional, generic, transferable, emotional, socio-emotional, personal, basic, etc. In this paper, the emotional competences are taken into consideration as a subgroup of personal competences. We propose a conceptualization and a systematic structure of these competences in five great blocks: emotional conscience, emotional regulation, emotional autonomy, social competence, life skills and well-being. Thus, we refer to the applications of the emotional competences at the working place, health and the educational context. We present a distinction between emotional intelligence, emotional competition and emotional education for clarity sake.

Descargas

Descargas

Cómo citar

Bisquerra Alzina, R., & Pérez Escoda, N. (2012). LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES. Educación XX1, 10(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297

Número

Sección

Monográfico

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a