EL PROGRAMA AUDIT DE LA ANECA Y LAS NORMAS INTERNACIONALES ISO 9000. ANÁLISIS COMPARATIVO

Autores/as

  • Jorge Antonio Arribas Díaz Fundación Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), Écija, Sevilla
  • Catalina Martínez Mediano Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.14609

Palabras clave:

Calidad educativa, educación superior, gestión de la calidad total, aseguramiento de la calidad, certificación, sistemas de gestión.

Resumen

Los autores realizan un análisis comparativo entre el programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la familia de Normas ISO 9000. Tanto AUDIT como ISO sirven de base para la elaboración, implantación, desarrollo y mejora de sistemas de gestión o
garantía de la calidad, en este caso en el sector universitario nacional. Así, el presente trabajo, tras describir el programa AUDIT y las normas ISO, se centra en la comparación de los principios, objetivos, requisitos, fases y documentos
de ambos acercamientos a la calidad total. Tras la comparación
surgen algunas reflexiones sobre los aspectos positivos de AUDIT.


ABSTRACT
The authors make a comparative analysis between AUDIT program of the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA), and the family of standards ISO 9000. Both AUDIT and ISO serve as a basis for the production, implementation, development and improvement of quality management or assurance systems, in this case at the national university sector. Thus, this present paper, after briefly describing the AUDIT program and ISO standards, focuses on the comparison of the principles, objectives, requirements, phases and documentation of both approaches to total quality. After the comparison some reflections arise on the strengths of AUDIT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Estudios