LA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.1.1.398Resumen
En este trabajo sobre La teoría de la evaluación de programas comenzamos realizando una revisión de la situación actual de la evaluación como disciplina de conocimiento, mencionando sus elementos constitutivos, para centramos, a continuación, en la evolución que ha seguido la disciplina de la Evaluación de programas, volcada en un primer momento en los métodos de investigación contribuyendo a su desarrollo adaptado a la
problemática evaluativa y, posteriormente, en el desarrollo de la teoría de la evaluación de programas, fundamental en toda disciplina científica, que orienta la elaboración de los programas sociales y educativos, clarifica los procesos y las metas de la evaluación, comprueba su realización práctica y
resultados, asesora en la mejora de los programas y contribuye, en definitiva, a la construcción del conocimiento.
ABSTRACT
This paper is about Program Evaluation Theory. It shows, at the
beginning, an overview on Evaluation as knowledge discipline, analyzing their constitutive elements. Then, we focus on the development of Program Evaluation, with one special interest, in the 60's, on research methods, with one important contribution to develop appropriate methods to the special evaluation questions and issues, and in the 80's involved on
the development of Program Theory, one of the elements constitutive of the knowledge discipline, to guide the construction of social and educative programs, its goals, its implementation and outcomes, and to guide the decision making, to change and improve programs, and thus, to
contribute to the construction of knowledge.