EL MODELO DE EXCELENCIA DE LA EFQM Y SU APLICACIÓN PARA LA MEJORRA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Autores/as

  • Catalina Martinez mediano
  • Nuria Riopérez Losada Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.8.0.342

Palabras clave:

Calidad en educación, Modelo Europeo de Excelencia aplicado a los centros educativos, Quality in education, European Excellence Model applied to schools

Resumen

El presente trabajo expone las características del Modelo de Excelencia de la Asociación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), para su aplicación a los centros educativos. Revisa el concepto de calidad en la educación y los principios de la Calidad total, fundamentales para el desarrollo de los modelos de excelencia. Desde su creación en 1991, la Comisión Europea, la Organización Europea para la Calidad y la Asociación Europea para la Gestión de la Calidad, han promovido su utilización en las organizaciones empresariales y de otro tipo, incluidas las educativas, para la introducción de los principios de Gestión de Calidad Total. Las administraciones públicas promueven la aplicación del Modelo. Asimismo, organismos privados como la Confederación Española de Centros de Enseñanza, el Club Gestión de Calidad (CGC) y la EFQM, promueven su aplicación en los centros educativos, apoyados desde la administración pública que supervisan su aplicación y entrega premios y reconocimientos


Abstract

The present work exposes the characteristics of the European Foundation for Qualitiy Management (EFQM) Excellence Model, and its application to educational centers. It revises the concept of quality in education and the Total Quality Principles. From their creation in 1991, the European Commission, the European Organization for Quality and the European Association for Quality Management, have promoted their use in managerial organizations, including the educational ones, to introduce the principles of TotalQuality Management. Public Administrations and private organisms, as the Spanish Confederation of Centers of Teaching, and the Club of Quality Management (CGC) and the EFQM, promote the application of the Model in the educational centers. Public Administrations supervise their application and give prizes and recognitions. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Martinez mediano

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Descargas

Número

Sección

Monográfico