Educación superior virtual en Colombia: factores asociados al abandono

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.30455

Palabras clave:

aprendizaje en línea, educación superior, Colombia, abandono educativo, satisfacción de alumnos, análisis de regresión

Resumen

En los últimos años Colombia ha experimentado una fuerte demanda de estudiantes provenientes de una amplia diversidad de puntos geográficos y entornos socioeconómicos que quieren acceder al sistema de educación superior. Para garantizar la acogida de todos los estudiantes se han desarrollado estrategias que incrementan la oferta educativa y facilitan el acceso a través de modalidades novedosas como la virtual o a distancia virtual. Pero a pesar de las mejoras en la cobertura, Colombia sigue teniendo un reto importante en cuanto a la permanencia al registrar altas tasas de abandono. Este trabajo tiene como objetivo analizar los factores que están afectando al abandono de la educación superior en Colombia en modalidad virtual para ello se ha diseñado una encuesta que recoge, a través de 62 ítems, información demográfica, socioeconómica, académica, de infraestructura tecnológica y de satisfacción. La muestra ha estado formada por 384 estudiantes con intención de abandono en alguno de 403 programas de pregrado en modalidad virtual, con registro calificado activo a junio de 2019, según el SNIES. A partir de un estudio cuantitativo, en el que se empleó regresión logística multinomial como modelo estadístico, se ha podido establecer cómo, entre otras variables, la satisfacción que experimentan los estudiantes con relación a los servicios recibidos por parte de la institución y el contenido ofrecido para desarrollar su programa, son factores que están asociadas a la permanencia académica de estos. Por lo que el papel asumido por las Instituciones de Educación Superior, en garantizar la permanencia de los estudiantes, bajo modelos educativos virtuales, requiere de una respuesta educativa equitativa y de calidad atendiendo especialmente a los estudiantes más vulnerables.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Azawei, A., Parslow, P., & Lundqvist, K. (2017). The effect of Universal Design for Learning (UDL) Application on e-learning acceptance: A structural equation model. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(8), 54–87. https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i6.2880

Aldholay, A., Isaac, O., Abdullah, Z., Abdulsalam, R., & Al-Shibami, A. H. (2018). An extension of Delone and McLean IS success model with self-efficacy. The International Journal of Information and Learning Technology, 35(4), 285-304. https://doi.org/10.1108/ijilt-11-2017-0116

Al-Fraihat, D., Joy, M., Masa'deh, R., & Sinclair, J. (2020). Evaluating E-learning systems success: An empirical study. Computers in Human Behavior, 102, 67–86. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.004

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U. & Cruz-Pulido, J. M. (2018). Desempeño de mujeres y hombres en educación superior presencial, virtual y a distancia en Colombia. Panorama, 12(22), 57-69. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1142

Benavides, M., Arellano, A., & Zárate, J. S. (2018). Market- and government-based higher education reforms in Latin America: the cases of Peru and Ecuador, 2008–2016. Higher Education, 77(6), 1015–1030. https://doi.org/10.1007/s10734-018-0317-3

Bonilla, L., Bottan, N. L., & Ham, A. (2015). The role of information on students’ career choice and school effort experimental evidence from Bogotá, Colombia. SSRN Electronic Journal, 1-40. https://doi.org/10.2139/ssrn.2546835

Cabrera, L., Bethencourt, J. T., Pérez, P. & González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve, 12(2), 171-203. https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4226 https://n9.cl/8yyt

CAF (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2016). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. http://bit.ly/38Geihx

Correa, J., Iral, R. & Rojas, L. (2006). Estudio de potencia de pruebas de homogeneidad de varianza. Revista colombiana de estadística, 29(1), 57-76. https://cutt.ly/RbPuS3P

DeLone, W. H., & McLean, E. R. (1992). Information systems success: The quest for the dependent variable. Information Systems Research, 3(1), 60–95. https://doi.org/10.1287/isre.3.1.60

DeLone, W. H., & McLean, E. R. (2003). The DeLone and McLean model of information systems success: A ten-year update. Journal of Management Information Systems, 19(4), 9–30. https://doi.org/10.1080/07421222.2003.11045748

Fabrigar, L. R., Wegener, D. T., MacCallum, R. C., & Strahan, E. J. (1999). Evaluating the use of exploratory factor analysis in psychological research. Psychological Methods, 4(3), 272–299. https://doi-org.ezproxy.uned.es/10.1037/1082-989X.4.3.272.

Fernández, J. (2016). Alumnado inmigrante en la eso: vulnerabilidad pedagógica del sistema educativo. Educación XX1, 20(1), 121-140. https://doi.org/10.5944/educxx1.17494

Fernández, N. R. & Pérez, C. G. (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española de Educación Comparada, (27), 123-148. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15044

Gamboa, L. F. & Rodriguez-Lesmes, P. A. (2014). Do Colombian students underestimate higher education returns? Universidad del Rosario, Facultad de Economía. https://n9.cl/hv91s

Mejía, L. F. (2020). COVID-19: costos económicos en salud y en medidas de contención para Colombia. Fedesarrollo. https://bit.ly/31NTzGJ

Melguizo, T., Sanchez, F., & Velasco, T. (2016). Credit for Low-Income Students and Access to and Academic Performance in Higher Education in Colombia: A Regression Discontinuity Approach. World Development, 80, 61-77. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2015.11.018

Ministerio de Educación Nacional (2010). Plan sectorial 2010-2014. https://cutt.ly/wy1VdAZ

Ministerio de Educación Nacional (2021). Plan Estratégico Institucional 2019-2022. https://cutt.ly/TzPULo0

Munizaga, F. R., Cifuentes, M. B., & Beltrán, A. J. (2018). Retención y abandono estudiantil en la educación superior universitaria en América Latina y el Caribe: una revisión sistemática. education policy analysis archives, 26(61), 1-35. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3348

Mustafá, S., Kar, A., & Janssen, M. (2020). Understanding the impact of digital service failure on users: Integrating Tan’s failure and DeLone and McLean’s success model. International Journal of Information Management, 53, 102119. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102119

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2019). Trends Shaping Education 2019. https://doi.org/10.1787/trends_edu-2019-en

Panaretos, D., Tzavelas, G., Vamvakari, M., & Panagiotakos, D. (2021). Investigating the repeatability of the extracted factors in relation to the type of rotation used, and the level of random error: A simulation study. Journal of Data Science, 18(2), 390–404. https://doi.org/10.6339/jds.202004_18(2).0010

Pérez, C. (2014). Técnicas estadísticas predictivas con IBM SPSS. Garceta.

Pérez, R. (2017). Estado de naturaleza, anomia y derecho. Una reflexión desde América Latina. Dikaiosyne, (32), 71–95. https://cutt.ly/Uy9QoMq

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020). El coronavirus en Colombia: vulnerabilidad y opciones de política. https://cutt.ly/AbPbySd

Salam, M. & Farooq, M.S. (2020). Does sociability quality of web-based collaborative learning information system influence students’ satisfaction and system usage? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1-39. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00189-z

Sánchez-Gelabert, A. & Elias, M. (2017). Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios. Estudios sobre Educación, 32, 27–48. https://doi.org/10.15581/004.32.27-48

Segovia-García, N., & Said-Hung, E.M. (2021). Factores de satisfacción de los alumnos en e-learning en Colombia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 595-621.

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (2019). Número de inscripciones en programas de educación superior - Colombia 2018 [Conjunto de datos]. http://bit.ly/39EJcqu

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (s.f.). Consulta de Instituciones [Conjunto de datos]. https://n9.cl/tvdwi

Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (s.f.). Deserción anual por programa y metodología [Conjunto de datos].

Tinto, V. (1987). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition. University Of Chicago Press.

Weller, J. (2017). Las transformaciones tecnológicas y su impacto en los mercados laborales. Naciones Unidas. https://n9.cl/ck2je

Publicado

2022-01-03

Número

Sección

Estudios