Hacia una definición latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.19442

Palabras clave:

Responsabilidad Social, Responsabilidad Social Universitaria, Universidad latinoamericana, Política educativa, Desarrollo sostenible, Definición

Resumen

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una nueva política de gestión universitaria que redefine la tradicional extensión y proyección social solidaria, introduciendo un enfoque global de cuidado de los impactos administrativos y académicos en todos los procesos de la universidad. Exige ser asumida por todos los miembros de la universidad transversalmente en sus actividades, siendo imprescindible que ellos entiendan de qué se trata y estén dispuestos a la corresponsabilidad en sus funciones laborales rutinarias. Este estudio busca responder a la pregunta: ¿Cuánto han avanzado los universitarios latinoamericanos en la comprensión de este nuevo paradigma? La investigación es de corte cuantitativo, exploratorio y muestreo por conveniencia a través de una encuesta aplicada a 740 actores universitarios (alumnos, profesores, administrativos y directivos) de 17 universidades en siete países latinoamericanos, donde se analiza cómo los actores universitarios conciben la RSU, seleccionando una de cinco definiciones propuestas. Los resultados marcan varias tendencias: primero, el enfoque estrictamente asistencial ha disminuido de la mente de los universitarios; segundo, las preferencias apuntan a la perspectiva de participación en el desarrollo local, regional y nacional junto con otros actores del entorno y al enfoque de la guía ISO 26000, que define la responsabilidad social como gestión de los impactos organizacionales. Se concluye que este concepto de gestión de impactos ha empezado a penetrar en la mente de la comunidad universitaria, y que se está superando la visión reductora del compromiso social universitario asumido solamente desde la extensión voluntaria, fuera de la formación curricular y la investigación. Se Propone construir una definición latinoamericana de RSU basada en la participación en el desarrollo territorial y la gestión de impactos administrativos y académicos.

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Biografía del autor/a

François Vallaeys, Universidad del Pacífico

Profesor Investigador de la Escuela de Postgrado y el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico, Lima, Perú. Doctor en Filosofía por la Universidad de París Este, con tesis sobre los fundamentos éticos de la responsabilidad social. Líneas de investigación: responsabilidad social universitaria y ética aplicada a la gestión del cambio organizaciones.

Jr. Sánchez Cerro 2050, Jesús María, Oficina 209, Lima 11, Perú. Tel .(511) 219-0100 Anexo 2641. Email: f.vallaeys@up.edu.pe

Juliana Álvarez Rodríguez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora Investigadora de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Doctora en Administración Educativa. Maestra en Administración Pública. Líneas de investigación: Responsabilidad Social de las Organizaciones y Responsabilidad Social Universitaria.

Ave. Universidad S/N, Zona de la Cultura, Villahermosa, Tabasco, México. C.P. 86040. Tel (52) 993-358-1500. e-mail: juliana.alvarez@ujat.mx

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Publicado

2018-11-13

Número

Sección

Estudios