Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.26444

Palabras clave:

Inclusión educativa, organismos internacionales, UNESCO, OCDE, cartografía social

Agencias Financiadoras:

Este artículo forma parte del proyecto con referencia EDU2017-82864-R, subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la convocatoria de Ayudas a Proyectos de I D I correspondiente al Programa Estatal de Investigación, Desarrol

Resumen

La inclusión como principio tanto pedagógico como parte de la política socioeducativa se ha asentado a nivel transnacional. La aportación del presente artículo consiste en demostrar cómo, a pesar de los discursos que hablan de homogeneización y de isomorfismos en los principios sociopolíticos de la educación debido a las directrices pergeñadas desde los organismos internacionales, se detectan divergencias que fidelizan a cada uno de ellos con modelos teóricos irreconciliables. Para demostrarlo, se utiliza el análisis de contenido y el estudio de caso a partir de los informes publicados entre 1994 y 2019, a fin de escrutar el discurso que sobre la inclusión educativa han mantenido dos organismos idiosincrásicos como son OCDE y UNESCO en materia de inclusión educativa, detectando con ello las convergencias y las divergencias manifiestas en su retórica discursiva. En los resultados, se adopta, además, la cartografía social, técnica usualmente utilizada en educación comparada, para evidenciar las ideas-fuerza que se han seleccionado de aquellos textos que construyen el debate: la OCDE y su visión de equidad que limita y condiciona a la inclusión y la UNESCO y su enfoque de modelo de derechos desde la justicia social. Al mismo tiempo, se identifican las posiciones polares intertextuales que existen en los ejes (la teoría de desarrollo económico redistributivo y la teoría sociocrítica, respectivamente) de las que se deriva su propia idiosincrasia, al tiempo que, en las conclusiones, se acaban identificando las comunidades textuales que comparten la forma de ver y comunicar la realidad (su visión de ambas de la responsabilidad que las instituciones escolares tienen de acuerdo con una conceptualización más social de la, primero discapacidad y, ahora, inclusión educativa).

 

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Biografía del autor/a

María Jesús Martínez-Usarralde, Universitat de València

Profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia de   la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Sus intereses de investigación se centran en los temas de Educación Comparada e Internacional, Cooperación para el Desarrollo y educación, inclusión y mediación educativa e intercultural, así como en metodologías de aprendizaje en la universidad como el Aprendizaje Servicio (ApS) y su relación con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Ha sido investigadora visitante en el Institute of Education (Londres), el Instituto de Investigación y Planificación Educativa-IIPE de UNESCO (Buenos Aires, Argentina) y la Oficina de RSU de la Universidad de Concepción (UDeC)  (Chile).

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Publicado

2020-11-12

Número

Sección

Estudios