Grupos estratégicos en el sector privado de la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.26657Palabras clave:
Grupos estratégicos, Sector privado, Educación Superior, clasificaciones universitariasAgencias Financiadoras:
Catedra UNESCO-Banco Santander, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.Resumen
El objetivo de este artículo es identificar grupos estratégicos en el sector privado de un sistema de educación superior. Las técnicas de clasificación tienden a comparar conjuntamente a las instituciones de educación superior privadas con sus contrapartes públicas, y corren el riesgo de subestimar el impacto del mercado como fuente de diferenciación institucional. En este artículo, se propone una clasificación que permite superar estas limitaciones. Para ello, se aplican técnicas de clasificación basadas en indicadores de la oferta de formación como variables explicativas de las estrategias de absorción de la demanda. Como resultado, el artículo ofrece una clasificación de las instituciones privadas en un conjunto de grupos estratégicos, y analiza la relación entre sus características institucionales y las estrategias que las diferencian. La aplicación empírica se ha llevado a cabo en el sistema de educación superior colombiano, ya que cuenta con unos de los mayores índices de privatización en el mundo. Nuestros resultados indican que la educación a distancia, la oferta de programas técnicos y tecnológicos, y la formación posgradual son estrategias determinantes en la diferenciación de las instituciones colombianas. La aproximación empleada en el artículo podría utilizarse para abordar las posibles vías de crecimiento o expansión de las instituciones privadas en función de su identidad estratégica, contribuyendo así a la sostenibilidad y competitividad de los sistemas de educación superior.
Descargas
Citas
Aldas, J., Escribá, A., Iborra, M., y Safón, V. (2016). La Universidad Española: Grupos estratégicos y desempeño. Fundación BBVA.
Álvarez, G. (2013). Tipologías de las instituciones de educación superior privadas ¿para qué? En J. Silas (Ed.), Estados de la educación superior en America Latina, el balance público- privado. ITESO.
Arimoto, A. (2014). The Teaching and Research Nexus in the Third Wave Age. In J., Shin, A. Arimoto, W. Cummings, & U. Teichler. (Eds.), Teaching and Research in Contemporary Higher Education (pp. 15–35).
Benneworth, P., Pinheiro, R., & Sánchez- Barrioluengo, M. (2016). One size does not fit all! New perspectives on the university in the social knowledge economy. Science and Public Policy, 43(6), 731–735, https://doi.org/10.1093/ scipol/scw018
Borg, I., Groenen, P., & Mair, P. (2012). Applied Multidimensional Scaling, Springer. https://doi.org/10.1007/978- 81-322-0763-4
Brunner, J. (2009). Educación Superior en Chile: Instituciones, mercados y políticas gubernamentales, 1967-2007. [Tesis doctoral]. Leiden University.
Carpentier, V. (2018). Expansion and differentiation in higher education : the historical trajectories of the UK , the USA and France. Center for Global Higher Education.
Dan, M., Ritchie, W., & Geiger, S. (2009). Strategic Group Membership and Nonprofit Organization Performance. Nonprofit Management and Leadership, 20(1), 23–39.
DANE (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación adaptada para Colombia CINE 2011.
Daraio, C., Bonaccorsi, A., Geuna, A., Lepori, B., Bach, L., Bogetoft, P., … Eeckaut, & P. Vanden. (2011). The European university landscape: A micro characterization based on evidence from the Aquameth project. Research Policy, 40(1), 148–164
Darraz, E. y Bernasconi, A. (2012). Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado. Innovar, 22(46), 87–97.
de La Torre, E., Casani, F., & Sagarra, M. (2018). Defining typologies of universities through a DEA- MDS analysis: An institutional characterization for formative evaluation purposes. Research Evaluation, 27(4), 388–403.
De Witte, K. & Hudrlikova, L. (2013). What about excellence in teaching? A benevolent ranking of universities. Scientometrics, 96, 337–364.
Duan, S. (2019). Measuring university efficiency: An application of data envelopment analysis and strategic group analysis to Australian universities. Benchmarking, 26(4), 1161–1173.
Huisman, J., Lepori, B., Seeber, M., Frølich, N., & Scordato, L. (2015). Measuring institutional diversity across higher education systems. Research Evaluation, 24(4), 369–379.
Ketchen, D., Snow, C., & Hoover, V. (2004). Research on competitive dynamics: Recent accomplishments and future challenges. Journal of Management, 30(6), 779–804.
Kwiek, M. (2017). De-privatization in higher education: a conceptual approach. Higher Education, 74(2), 259–281.
Kwiek, M. (2018). Private Higher Education in Developed Countries. In Shin J. & P. Teixeira (Eds.), Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. https://doi.org/10.1007/978-94-017- 9553-1_92-1
Levy, D. (2009). Growth and Typology. In S. Bjarnason, K. Cheng, J. Fielden, M. Lemaitre, D. Levy, & N. Varghese (Eds.), A New Dynamic: Private Higher Education (pp. 7–27), UNESCO.
Levy, D. (2013). The decline of private higher education. Higher Education Policy, 26(1), 25–42.
Meilich, O. (2019). Strategic groups maps: review, synthesis, and guidelines. Journal of Strategy and Management, 12(4), 447–463.
Navas, L. P., Montes, F., Abolghasem, S., Salas, R. J., Toloo, M., & Zarama, R. (In press). Colombian higher education institutions evaluation. Socio-Economic Planning Sciences.
OECD. (2018). Education at a Glance 2018 : OECD Indicators. http://dx.doi. org/10.1787/eag-2018-en
OECD (2016). La educación en Colombia: Revisión de políticas nacionales de eduación. http://dx.doi. org/10.1787/9789264250604-en
Raza, R. (2009). Examining Autonomy and Accountability in Public and Private Tertiary Institutions. Zhurnal Eksperimental’noi i Teoreticheskoi Fiziki, 1–36.
Rossi, F. (2009). Increased competition and diversity in higher education: An empirical analysis of the Italian University system. Higher Education Policy, 22(4), 389–413.
Sagarra, M., Mar-Molinero, C., & Rodríguez-Regordosa, H. (2015). Evaluating the success of educational policy in Mexican Higher Education. Higher Education, 69(3), 449–469.
Sánchez-Barrioluengo, M. (2014). Articulating the “three-missions” in Spanish universities. Research Policy, 43(10), 1760–1773.
Teixeira, P., Rocha, V., Biscaia, R., & Cardoso, M. (2012). Competition and diversity in higher education: An empirical approach to specialization patterns of Portuguese institutions. Higher Education, 63(3), 337–352.
van Vught, F. A., Kaiser, F., File, J. M., Gaethgens, C., Peter, R., & Westerheijden, D. (2010). U-Map. The European Classification of Higher Education Institutions, 1–46.
Wilkins, S. (2019). The positioning and competitive strategies of higher education institutions in the United Arab Emirates. International Journal of Educational Management, 34(1), 139–153.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.