E-learning en 15 días. Retos y renovaciones en la Educación Primaria y Secundaria de la República de Croacia durante la crisis del COVID-19. How have we Introduced distance Learning?

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.27637

Palavras-chave:

República de Croacia, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Aprendizaje a distancia, COVID19, Competencias digitales

Resumo

La República de Croacia inició en 2015 un proyecto piloto denominado e-Škole que incluía entre sus objetivos desarrollar un modelo de escuelas “digitalmente maduras”, de manera que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ocuparan un lugar destacado en todas las etapas educativas, siendo incorporadas al curriculum y que tanto estudiantes como profesorado mejoraran sus competencias digitales. Dicho proyecto se materializó en el programa experimental de reforma curricularŠkola za život”, cuya implementación está prevista que culmine este mismo año 2020. Dada la naturaleza de esta iniciativa innovadora que se encuentra, durante su desarrollo, con una crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID19, se convierte en estos momentos en una reforma especialmente significativa y oportuna. Sin embargo, el aula y los centros educativos, habitualmente testigos de cualquier transformación, han sido sustituidos por un escenario completamente distinto: el hogar y el entorno familiar. En este nuevo contexto se deben aplicar actualmente muchos de los propósitos que dieron lugar a la creación de la reforma y la promovieron. Entre sus retos estaba desarrollar un cambio integral en la forma de impartir conocimientos y en su aprendizaje, centrado en las tecnologías. Actualmente los ordenadores y tabletas, junto a otros recursos tecnológicos, han sido los principales medios para su aplicación. Ante esta realidad, el Ministerio de Ciencia y Educación croata ha publicado diversos Informes en los que se ofrecen directrices, normas específicas y diversas pautas que deben seguir los docentes, directores de centro, familias y también los estudiantes para alcanzar un modelo común de aprendizaje on-line eficaz. Tomando en consideración ambas circunstancias, una reforma en curso y la necesidad de establecer un nuevo modelo de formación virtual por circunstancias sobrevenidas, analizamos en este artículo los Informes gubernamentales publicados para facilitar este tránsito en los que se refleja el valor de los recursos tecnológicos, que identifican ampliamente su reforma curricular.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Alicia Sianes Bautista, Profesora de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Encarnación Sánchez Lissen, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Referências

Arnove, R. F. (2016). Introducción: replanteando la educación comparada: la dialéctica de lo global y lo local. En R.F. Arnove, C. A. Torres y S. Franz, Educación Comparada. La dialéctica de los global y lo local, (pp. 43-75). Valencia, Tirant Humanidades.

Bray, M. y Thomas, R.M. (1995). Levels of Comparison in Educational Studies: Different Insights from Different Literatures and the Value of Multilevel Analyses. Harvard Educational Review, 65(3), 472-490.

Bušljeta, R. y Kardum, M. (2019). "School for Life "-Theoretical Background and Analyisis of Croatian Reform in School Education. European Journal of Social Sciences Education and Research, 6(2), 39-47. https://dx.doi.org/10.26417/ejser.v6i2.p39-47

Calatayud, J. M. (2019a, febrero 15). Croatia’s Education Reform: a roller coaster. Krytyka Polityczna & European Alternatives. http://politicalcritique.org/cee/2019/croatias-education-reform/

Calatayud, J. M. (2019b, mayo 15). El movimiento por una reforma educativa en Croacia busca las grietas en un sistema conservador que lo bloquea todo. El diario. https://www.eldiario.es/internacional/historia-Croacia-reformar-educacion-sorprendera_0_899410453.html

Čaržavec, V. (2018). Croatia Social briefing: Reform in Croatia’s educational system- ‘School for Life’. China – CEE Institute, 3(10). https://china-cee.eu/wp-content/uploads/2018/10/2019s939%EF%BC%8812%EF%BC%89Croatia.pdf

Divjak, B. (2020a). Let's work together on policies and initiatives that enable equal opportunities for EU citizens. EU Monitor. https://www.eumonitor.eu/9353000/1/j9vvik7m1c3gyxp/vl6c72tz3ovh?ctx=vg9pjpilytz0&tab=1&start_tab1=65

Divjak, B. (2020b). How have we introduced distance learning? Ministry of Science and Education. https://mzo.gov.hr/UserDocsImages//dokumenti/Engleski/1-4-2020//Croatia%20-%20How%20have%20we%20introduced%20distance%20learning.pdf

Divjak, B. y Pažur Aničić, K. (2019). Preparation, monitoring and evaluation of the comprehensive curricular reform experimental programme “School for Life”, Report, Zagreb, Ministry of Science and Education.

Education and Teacher Training Agency. (2006). The Act on the Education and Teacher training Agency. Official Gazette 85/06. https://narodne-novine.nn.hr/clanci/sluzbeni/2006_07_85_2020.html

E-Schools. (s.f.). Project description. https://pilot.e-skole.hr/en/e-schools/project-description/

European Commission. (2019). Education and Training Monitor. Croatia. Luxemburgo: European Union.

European Commision. (2020, mayo 7). Croatia: making sure education continues during the lockdown. https://ec.europa.eu/regional_policy/en/newsroom/news/2020/05/05-07-2020-croatia-making-sure-education-continues-during-the-lockdown

European Commission/EACEA/Eurydice. (2015). The Teaching Profession in Europe: Practices, Perceptions, and Policies. Eurydice Report. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.

European Union Agency for Fundamental Rights. (2020). Coronavirus COVID-19 outbreak in the EU Fundamental Rights Implications, Croatia. https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/croatia-report-covid-19-april-2020_en.pdf

Government of the Republic of Croatia. (s.f.). Strategy of Education, Science and Technology – Nove boje znanja. https://vlada.gov.hr/highlights-15141/archives/strategy-of-education-science-and-technology-nove-boje-znanja/17784

Kovačević, L. (2020, abril 9). Naš model škole na daljinu preuzimaju Britanci i BBC. Vecernji List. https://www.vecernji.hr/vijesti/nas-model-skole-na-daljinu-preuzimaju-britanci-i-bbc-1393038

Kovačić, M. (2016, junio 7). Croatia Rallies in Support of Education Reform. Open Society Foundations. https://www.opensocietyfoundations.org/voices/croatia-rallies-support-education-reform

Ministarstvo znanosti i obrazovanja. (2020). Nastava na daljinu, raspored. https://mzo.gov.hr/vijesti/nastava-na-daljinu-raspored-3629/3629

Odluka o donošenju kurikuluma za nastavni predmet Informatike za osnovne škole i gimnazije u Republici Hrvatskoj. (2018). https://narodne-novine.nn.hr/clanci/sluzbeni/2018_03_22_436.html

Petrović, V. (2020). Croatia social briefing: Croatian Education System's Response to COVID-19 and Introduction of Online Classes. China – CEE Institute, 3(28). https://china-cee.eu/2020/05/06/croatia-social-briefing-croatian-education-systems-response-to-covid-19-and-introduction-of-online-classes/

Podunavac, G. (2020). Online Schooling in Croatia Due to Coronavirus: A Teacher's Viewpoint. Total Croatia News. https://www.total-croatia-news.com/lifestyle/42228-online-schooling

Škola za život. (2020, abril 24). Obraćanje ministrice ravnateljima osnovnih i srednjih škola 23. 4. 2020. https://skolazazivot.hr/obracanje-ministrice-ravnateljima-osnovnih-i-srednjih-skola-23-4-2020/

Škola za život. (2020, marzo 27). Recommendations for organizing a student’s workday in distance teaching and learning. https://skolazazivot.hr/recommendations-for-organizing-a-students-workday-in-distance-teaching-and-learning/

The World Bank. (2020). How countries are using edtech (including online learning, radio, television, texting) to support access to remote learning during the COVID-19 pandemic. https://www.worldbank.org/en/topic/edutech/brief/how-countries-are-using-edtech-to-support-remote-learning-during-the-covid-19-pandemic

Thomas, M. (2020, abril 9). Croatian televised education model to be introduced in UK by BBC. The Dubrovnik Times. https://www.thedubrovniktimes.com/news/croatia/item/8690-croatian-televised-education-model-to-be-introduced-in-uk-by-bbc

UNESCO. (2018, octubre 30). How an innovative project from Croatia is developing ‘digitally mature schools’. UNESCO News. https://en.unesco.org/news/how-innovative-project-croatia-developing-digitally-mature-schools

UNESCO. (2020, marzo 24). 1.370 millones de estudiantes ya están en casa con el cierre de las escuelas de COVID-19, los ministros amplían los enfoques multimedia para asegurar la continuidad del aprendizaje. https://es.unesco.org/news/1370-millones-estudiantes-ya-estan-casa-cierre-escuelas-covid-19-ministros-amplian-enfoques

Vlaho, V. (2019, agosto 20). Continúa la aplicación de la reforma educativa. La voz de Croacia. https://glashrvatske.hrt.hr/es/noticias/de-croacia/continua-la-aplicacion-de-la-reforma-educativa/

Publicado

2020-07-01

Como Citar

Sianes Bautista, A., & Sánchez Lissen, E. (2020). E-learning en 15 días. Retos y renovaciones en la Educación Primaria y Secundaria de la República de Croacia durante la crisis del COVID-19. How have we Introduced distance Learning?. Revista Española de Educación Comparada, (36), 181–195. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.27637

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)