Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Judit García Martín Universidad de Salamanca
  • Sheila García Martín Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816

Palabras clave:

Enseñanza, Proceso de aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Enseñanza a distancia, Telecomunicación

Resumen

Como consecuencia de la pandemia producida por el COVID-19, en marzo de 2020, las instituciones educativas españolas se ven obligadas a suspender las actividades docentes presenciales abocándose a su desempeño de manera virtual, lo que supone un rediseño de las situaciones de enseñanza y de aprendizaje habituales. En este sentido, la digitalización educativa con el uso de herramientas digitales para la docencia, y la competencia digital de los docentes adquieren un papel fundamental en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo español. En este estudio se analiza el uso que hacen 108 docentes en activo, de quince herramientas digitales para la docencia (plataformas educativas, blogs, wikis, herramientas de gamificación, herramientas para crear contenido colaborativo, contenido interactivo,ad hoc. Al mismo tiempo, se examina la fiabilidad del instrumento y se efectúa un análisis factorial con el que se obtienen nueve componentes que explican el 71.643% de la varianza total. Seguidamente, se llevan a cabo análisis descriptivos y paramétricos, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el uso de las herramientas digitales cuando se consideran como variables de agrupamiento: el sexo, el funcionariado, la comunidad autónoma y el tipo de centro educativo. A la luz de estos resultados, se discuten y se valoran las implicaciones educativas que han supuesto la pandemia por COVID-19 y el consecuente confinamiento, así como el cambio sustancial producido en el proceso de enseñanza y de aprendizaje con la digitalización educativa materializada en el uso de diversas herramientas digitales para la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judit García Martín, Universidad de Salamanca

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca. Doctora por la Universidad de León “cum laude” con mención internacional en el Programa de Doctorado en Psicología y Ciencias de la Educación.

Sheila García Martín, Universidad de León

Profesora Ayudante Doctora en el Área de Didáctica y Organización Escolar. Dpto. de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Universidad de León. Doctora por la Universidad de León “cum laude” con mención internacional en el Programa de Doctorado en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación.

Citas

Almerich, G., Díaz-Costa, I., Cebrián-Cifuentes, S., y Suárez-Rodríguez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24(1), 1-21. http://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548

Almerich, G., Suárez, J.M., Jornet, J.M., y Orellana, M.N. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html

Ayala, A., y Luzón, A. (2013). Presentación: Retos y desafíos de la formación del profesorado en el siglo XXI. Una visión comparada. Revista Española de Educación Comparada, 22, 9-17. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9320

Biberman-Shalev, L. (2018). Personal blogs or comunal blogs? Pre-service teachers’ perceptions regarding the contribution of these two platforms to their professional development. Teaching & Teacher Education, 69, 253-262. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.10.006

Bordalba, M. M., y Garreta, J. (2019). Digital media for family-school communication? Parents’ and teachers’ beliefs. Computers & Education, 132, 44-62. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.006

Cano, E., y Cabrera, N. (2013). La evaluación formativa de competencias a través de blogs. La experiencia de seis universidades catalanas. Digital Education Review, 23, 46-58. Retrieved from: http://greav.ub.edu/der.

Carpenter, J.P., y Green, T.D. (2017). Mobile instant messaging for professional learning: Educators’ perspectives on and uses of Voxer. Teaching & Teacher Education, 68, 53-97. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2017.08.008

Carpenter, J., Tur, G., y Marín, V. I. (2016). What do U.S. and Spanish pre-service teachers think about educational and professional use of Twitter? A comparative study. Teaching and Teacher Education, 60, 131-143. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.08.011

Condie, R., Munro, B., Muir, D., y Collins, R. (2005). The impact of ICT initiatives in Scottish schools: Phase 3. Edimburgo: Scottish Executive Education Departament. Retrieved from: https://www2.gov.scot/Publications/2005/09/14111116/11170

DeWitt, D., Alias, N., Siraj, S., Yaakub, M.Y., Ayob, J., y Ishak, R. (2013). The potential of YouTube for teaching and learning in the performing arts. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 103, 118-1126. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.439

Del Prete, A., y Cabero, J. (2020). El uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje entre el profesorado de Educación Superior. RED: Revista de Educación a Distancia, 20(62). https://doi.org/10.6018/red.400061

Esteve, F., Castañeda, L., y Adell, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 91(32.1), 105-116.

Fernández, V., y Pérez, S. (2015). Los blogs en la educación. Ejemplo práctico. Tecnología, Ciencia y Educación. Revista de Carácter Científico Multidisciplinar, 2, 30-38. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6159626.pdf

Gabarda, V. (2015). Uso de las TIC en el profesorado europeo, ¿una cuestión de equipamiento y formación? Revista Española de Educación Comparada, 26, 153-170. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015. 14448

García, R. (2015). Desafíos a la igualdad en el siglo XXI: dificultades y retos del modelo de escuela comprensiva. Revista Española de Educación Comparada, 26, 135-152. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015. 14445

García-Martín, J. & García-Sánchez, J. N. (2017). Pre-service teachers' perceptions of the competence dimensions of digital literacy and of psychological and educational measures. Computers & Education, 107, 54-67. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.12.010

García-Martín, J. & García-Sánchez, J. N. (2013). Patterns of Web 2.0 tool use among young Spanish people. Computers & Education, 67, 105-120. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.03.003

García-Martín, S. y Cantón-Mayo, I. (2019a). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, 59, 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07

García-Martín, S. & Cantón-Mayo, I. (2019b). Teachers 3.0: Patterns of use of five digital tools. Digital Education Review, 35, 202-215. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.202-215

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., y Grande-de-Prado, M. (2020). Online Assessment in Higher Education in the time of COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21(12), 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23013

Gisbert, M., y González, J. (2016). Nous escenaris d’aprenentatge des d’una visió transformadora. Wolters Kluwer.

Gómez, V. (2017). ¿Cómo se involucran los estudiantes de pedagogía en una experiencia de blogging internacional en wikispaces?. Digital Education

Review, 31, 1-19. http://greav.ub.edu/der/

Hatlevik, O. E. (2017). Examining the Relationship between Teachers’ Self-Efficacy, their Digital Competence, Strategies to Evaluate Information, and use of ICT at School. Scandinavian Journal of Educational Research, 61(5), 555-567. https://doi.org/10.1080/00313831.2016.1172501

Instefjord, E.J., y Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and teacher education, 67, 37-45. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017). Marco común de competencia digital docente. INTEF. https://aprende.intef.es/sites/default/ files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Jiménez, A., Pérez, J.V., y Carrillo-Rosúa, J. (2014). Integración de las Tecnologías Geoespaciales como herramientas docentes de Ciencias de la Tierra para Educación Secundaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(3), 239-250. http://digibug.ugr.es/handle/10481/39130

Junco, R., y Cotten, S.R. (2011). Perceived academic effects of instant messaging use. Computers & Education, 56, 370-378. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.08.020

Law, N., y Chow, A. (2008). Teacher characteristics, contextual factors, and how these affect the pedagogical use of ICT. Pedagogy and ICT Use, 181-219. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8928-2_6

Lund, A., Furberg, A., Bakken, J., y Engelien, K. L. (2014). What does professional digital competence mean in teacher education? Nordic Journal of Digital Literacy, 9(4), 281-299.

Martínez-Sarmiento, L. F., y Gaeta, M.L. (2019). Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educar, 55(2), 479-498. https://doi.org/10.5565/rev/educar.883

Puentes, A., Roig, R., Sanhueza, S., y Friz, M. (2013). Concepciones sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile. Revista CTS, 8(22), 75-88. http://www.revistacts.net/files/Volumen%208%2020N%C3%BAmero%2022/SanhuezaDEF.pdf

Rodríguez-García, A-M., Raso, F., y Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. PIXEL BIT. Revista de Medios y Educación, 54, 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S., y Quinto-Medrano, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria. Comunicar, 45(23), 151-159. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-16

Rosselló, M., y Pinya, C. (2017). Using blogs to improve profesional competencies among undergraduate students. Digital Education Review, 31, 20-38. http://greav.ub.edu/der/

Santiago-Campión, R., Navaridas-Nalda, F., y Andía-Celaya, L.A. (2016). Las percepciones de los directivos de centros escolares sobre el uso y el valor de las TIC para el cambio e innovación educativa. Estudios sobre Educación, 30, 145-174. https://doi.org/10.15581/004.30.145-174

Sianes, A., y Sánchez, E. (2020). E-learning en 15 días. Retos y renovaciones en la Educación Primaria y Secundaria de la República de Croacia durante la crisis del COVID-19. How have we introduced distance learning? Revista Española de Educación Comparada, 36, 181-195. https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.26208

Tejedor, F., y García–Valcárcel, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 223, 21–44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1973261

Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada, 22, 39-58. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9322

Vargas-D’Uniam, J., Chumpitaz-Campos, L., Suárez-Díaz, G., y Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 361-377. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev183COL9.pdf

Descargas

Publicado

2021-03-27

Cómo citar

García Martín, J., & García Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, (38), 151–173. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816