Las políticas supranacionales de educación superior ante la «tercera misión» de la Universidad: el caso del aprendizaje-servicio

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27535

Palavras-chave:

Dimensión social, Educación superior, Vinculación con la colectividad, aprendizaje-servicio

Resumo

La evolución que experimentan las instituciones de educación superior y, particularmente, la Universidad supone una (re)consideración de sus formas, metodologías y misiones, así como de las relaciones que establecen con la sociedad. En este sentido, consideramos que la «misión social» de la Universidad o su «tercera misión» constituye un paraguas que cobija una diversidad amplia de conceptos reflejo, a su vez, de esas relaciones entre universidad-sociedad. Además, se considera que el compromiso social y cívico en la educación superior debería incorporar un enfoque integrador, comprometido con una idea de ciudadanía europea o iberoamericana, según sea el caso. Por tanto, el objetivo de nuestro trabajo es doble. De un lado, conocer y analizar la noción de «tercera misión» o «misión social» de la Universidad y su red conceptual, al objeto de clarificar el lenguaje y en qué sentidos se emplean las distintas denominaciones, según los diversos enfoques económicos, de sostenibilidad o cívicos que se adopten. En segundo lugar, se abordará el tratamiento de estas ideas en las políticas supranacionales de educación superior tanto en Europa como Iberoamérica, según han estructurado el Espacio Europeo de Educación Suprior y según han sido promovidas por la OEI. También se atenderá a cómo estas políticas supranacionales abordan los componentes cívicos e identitarios que, ligados a la misión social, colaboran en la promoción de una ciudadanía común. A la luz de los análisis realizados se afirma que el enfoque del aprendizaje-servicio se constituye como una tendencia emergente a escala global, apropiada para desarrollar la tercera misión de la Universidad.

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Biografias Autor

Juan García-Gutiérrez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Juan García-Gutiérrez. Doctor en Pedagogía (con premio extraordinario). Director de la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio (UNED) y Coordinador del Grupo de Innovación Docente COETIC. Su área de trabajo es la Filosofía y la Teoría de la Educación, en particular su vertiente político-social y las implicaciones éticas, antropológicas y pedagógicas de los procesos de innovación tecnológica. Es profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (Facultad de Educación, UNED). 

Datos de contacto: E-mail: juangarcia@edu.uned.es

Carlos Corrales Gaitero, Pontificia Universidad Católica de Ecuador

Doctorando en Educación en la UNED. Su área de trabajo es la Filosofía y la Historia de la Educación. Coordinador de Vinculación con la Colectividad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y miembro del grupo de investigación de Aprendizaje Servicio (GIApS) de la PUCE. Es profesor agregado de la Facultad de Ciencias de la Educación (PUCE).   

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Publicado

2020-12-27

Como Citar

García-Gutiérrez, J., & Corrales Gaitero, C. (2020). Las políticas supranacionales de educación superior ante la «tercera misión» de la Universidad: el caso del aprendizaje-servicio. Revista Española de Educación Comparada, (37), 256–280. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27535

Edição

Secção

MONOGRÁFICO: Educación Supranacional y Educación Superior: Propuestas, impactos y retos