Educación Supranacional y Educación Superior: claves de transformación global para sociedades complejas
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.29228Palabras clave:
Educación Supranacional, Políticas educativas supranacionales, globalización, Educación Superior, internacionalización de la Educación SuperiorAgencias Financiadoras:
UNESCO - IESALC, OEI, MERCOSUR, UNIÓN EUROPEAResumen
Quienes hemos coordinado este monográfico, y firmamos este artículo que lo presenta, hemos procurado abordar algunas cuestiones que consideramos relevantes en la relación entre la Educación Supranacional y la Educación superior. Queríamos contrastar algunas hipótesis que teníamos de partida y que hemos intentado sintetizar en el título de estas líneas. Hemos podido evidenciar que existe un impacto directo, cada vez más fuerte, entre la política educativa de los organismos internacionales –analizada desde la Educación Supranacional- y las instituciones de Educación Superior. Ese impacto es cada vez más amplio. Y lo es desde una triple perspectiva: desde la perspectiva geográfica –con amplias regiones del planeta, en un contexto de globalización, afectadas por las tendencias supranacionales-; desde una perspectiva de intensidad –ya que el efecto es cada vez más ineludible por parte de los centros de Educación Superior-; y desde una perspectiva de naturaleza –ya que cada vez abarca un número mayor de temáticas-.
También hemos podido constatar que esos impactos han tenido una amplia consecuencia en el cambio social. La asunción de nuevos paradigmas mercantilistas o los planteamientos nuevos sobre la calidad, la misión social de la enseñan superior o las cuestiones de género, afectan directamente a la vida de los ciudadanos. Y lo hacen además desde perspectivas globales. Verificamos así lo que planteábamos como título de esta modesta aportación al monográfico, que la Educación Supranacional y la Educación superior pueden ser claves de transformación global para las sociedades complejas en las que habitamos contemporáneamente: como marcos para comprenderlas y como palancas para promoverlas.
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