Influencia supranacional de la UNESCO en la educación superior Latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27884Palabras clave:
Política Educativa Supranacional, Educación Superior, Responsabilidad Social, UNESCOResumen
La educación superior latinoamericana en las últimas décadas ha experimentado las principales tendencias mundiales, relativas a la masificación del acceso de los estudiantes, insuficiente financiamiento estatal, aumento de instituciones privadas en el sistema educativo terciario, así como un debate regional sobre su consideración como un bien público garantizado por el Estado, aumentando la relevancia de la misión universitaria en la solución de las necesidades globales. Mediante el método comparativo desarrollado a través de un análisis documental, se analiza la influencia en Latinoamérica de la Política Supranacional de responsabilidad social de las instituciones de educación superior de la UNESCO. Los resultados, evidencian dicha influencia en la Región, a través de las Declaraciones de las Conferencias Mundiales de Educación Superior de la UNESCO, materializada en las acciones desarrolladas por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), tales como la realización de las Conferencias Regionales de Educación Superior o la creación del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC). Además, existe un debate académico entre el concepto de responsabilidad social universitaria, instaurado en la Región desde inicios del nuevo Milenio, relacionado con la gestión de los impactos del quehacer universitario en sus partes interesadas, evolucionando hacia el reconocimiento de la educación superior como un bien público y un derecho humano como expresión de una responsabilidad social territorial, contribuyendo efectivamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Se concluye que la Política Supranacional analizada, debe consolidar su influencia en la Región a largo plazo, mediante la implementación de algunas acciones estratégicas clave, como el fortalecimiento del Espacio Latinoamericano de Educación Superior o la investigación sobre las aportaciones que las universidades latinoamericanas deben efectuar para garantizar efectivamente a la educación superior como un bien común en la Región.Descargas
Citas
Aponte, E. (Ed.) (2015). La responsabilidad social de las Universidades: Implicaciones para América Latina y el Caribe. Puerto Rico: UNESCO-IESALC.
Beltrán-Llevador, J., Íñigo-Bajo, E. y Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 5(14), 3-18. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v5n14/v5n14a1.pdf
Biacchi, E., Carta, L. y Buttendorff, A. (2018). Supranacionalidad y derechos fundamentales: efectividad del derecho derivado en la Comunidad Andina y en el sistema de integración Centroamericano. Estudios Constitucionales, 16(1), 99-128. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002018000100099
Brunner, J.J. y Labraña, J. (2018). Financiamiento de la educación superior, gratuidad y proyecto de nuevo crédito estudiantil. Debates de Política Pública N°31. Santiago de Chile: Centro de Estudios Públicos. Recuperado de https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20181115/20181115124945/dpp_031_noviembre2018_jjbrunner_jlabrana.pdf
Calderón, A.; Pedro, R.; Vargas, M. (2011). Responsabilidade social da Educação Superior: a metamorfose do discurso da UNESCO em foco. Interface Comunicação Saúde Educação, 15(39), 1185-1198. https://doi.org/10.1590/S1414-32832011000400017
Carrasco, A. (2017). Los nuevos modelos de gobernanza universitaria. El caso de la Unión Europea como organismo supranacional que configura el sistema universitario español. Journal of Supranational Policies of Education, Extraordinario, 107-122. https://doi.org/10.15366/jospoe2017.m1
Castro, E. y Vázquez, K. (2007). La legislación de la educación superior en América Latina, pp.79-104. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Venezuela: IESALC.
Colomo, E. y Esteban, F. (2020). La Universidad Europea: entre Bolonia y la Agenda 2020. Revista Española de Educación Comparada, 36, 54-73. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26179
D’Ascanio, V. (2017). ¿Cómo se idea el Espacio Educativo Europeo? El discurso supranacional y la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Journal of Supranational Policies of Education, Extraordinario, 81-106. https://doi.org/10.15366/jospoe2017.m1
Dávila, P., Naya, L. y Altuna, J. (2015). Las políticas supranacionales de UNICEF, infancia y educación. BORDÓN Revista de Pedagogía, 67(1), 25-38. DOI: 10.13042/Bordon.2015.67102
De la Cruz, C. y Sasia, P. (2008). La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2), 16-52. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/37
Diago, F. (2013). De la visión a la acción. Declaración Mundial sobre la Educación Superior. Revista Punto de Vista, 6, 173-183. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/372152
Dima, G. (2015). Estudio comparado sobre la responsabilidad social de las universidades en Europa y desarrollo de un marco de referencia comunitario. Informe Final – EU-USR. Recuperado de http://www.eu-usr.eu/wp-content/uploads/2015/04/D1.4-Final-Report-Public-Part-ES.pdf
Duque, P. y Cervantes-Cervantes, L.S. (2019). Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática y análisis bibliométrico. Estudios Gerenciales, 35(153), 451-464. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3389
Espinoza, O. y González, L. (2016). La educación superior en Chile y la compleja transición desde el régimen de autofinanciamiento hacia el régimen de gratuidad. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(10), 35-51. Recuperado de http://www.saece.com.ar/relec/revistas/10/art2.pdf
Fernández, N. y Coppola, N. (2013). Desafíos para la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior en el marco de las políticas supranacionales. Journal of Supranational Policies of Education, 1, 67-82. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/5620
Fernández-Díaz, M.J., Rodríguez-Mantilla, J. y Martínez-Zarzuelo, A. (2016). PISA y TALIS ¿congruencia o discrepancia? RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8247
Gaete, R. (2014). La responsabilidad social universitaria como política pública: Un estudio de caso. Revista Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 14(22), 103-127. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3375/337531584004.pdf
Gaete, R. (2016). Iniciativas internacionales y redes interuniversitarias de responsabilidad social universitaria. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(53), 75-102. Recuperado de http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/171
Gaete, R. (2020). Dirección por valores y responsabilidad social en universidades estatales chilenas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), 1-14. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1073
Gaete, R. y Álvarez, J. (2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de URSULA y AUSJAL. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-27. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i3.38637
Global University Network for Innovation (GUNI) (2009). La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social. Barcelona: Mundi-Prensa.
Gómez, L. M., Alvarado, Y. & Pujols, A. (2018). Practicando la responsabilidad social universitaria en el Caribe: Perspectivas de los públicos internos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 96-118. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.714
González, Ó., Fontaneda, I., Camino, M. y Revilla, A. (2015). La responsabilidad social en las universidades españolas 2014/15. Serie Investigaciones. Madrid: IAES. Recuperado de http://www3.uah.es/iaes/publicaciones/essays_012.pdf
Grimaldo, H. (2017). La Responsabilidad Social Territorial: aprendizaje, armonización y transformación. Revista Educación Superior y Sociedad, 26, 175-199. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/73
Henríquez, P. (2015). Prólogo Responsabilidad social de la universidad: uno de los requisitos para ser universidad, pp.15-29. Aponte, E. (Ed.) (2015). La responsabilidad social de las Universidades: Implicaciones para América Latina y el Caribe. Puerto Rico: UNESCO-IESALC.
Jiménez, M. (2008). ¿Cómo medir la percepción de la responsabilidad social en los diversos estamentos de la universidad?: una experiencia concreta. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2), 140-161. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/37
Larrán, M. y Andrades, F. (2017). Analyzing the literature on university social responsibility: A review of selected higher education journals. Higher Education Quarterly, 71, 302-319. https://doi.org/10.1111/hequ.12122
Lemaitre, M., Zenteno, M., Torre, D., Cassorla, I. y Alvarado, A. (2015). Sistemas de educación superior y mecanismos de financiamiento. Elementos para una discusión sobre gratuidad en la educación superior. Santiago de Chile: CINDA. Recuperado de https://cinda.cl/wp-content/uploads/2015/01/sistemas-de-educacion-superior-y-mecanismos-de-financiamiento-elementos-para-una-discusion-sobre-gratuidad-en-la-educacion-superior.pdf
Licandro, O y Yepes, S. (2018). La Educación Superior conceptualizada como bien común: el desafío propuesto por UNESCO. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 6-33. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.715
Licha, I. (2017). Responsabilidad social de las universidades latinoamericanas y objetivos de desarrollo sostenible: oportunidades de desafíos. Revista Educación Superior y Sociedad, 29, 145-162. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/95/92
López, F. (2012). La Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior (UNESCO, 2009) y la visión del concepto de acreditación en las conferencias de UNESCO (1998-2009). Avaliação, 17(3), 619-636. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772012000300004
Martí-Noguera, J.J., Calderón, A. y Fernández-Godenzi, A. (2018). La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica: análisis de las legislaciones de Brasil, España y Perú. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 9(24), 107-124. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.267
Martí-Noguera, J.J. y Gaete-Quezada, R. (2019). Construcción de un sistema de educación superior socialmente responsable en América Latina: Avances y desafíos. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(97), 1-29. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3925
Martí-Noguera, J.J., Licandro, O. y Gaete-Quezada, R. (2018). La responsabilidad social de la educación superior como bien común. Concepto y desafíos. Revista de la Educación Superior, 47(186), 1-22. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.353
Martí-Noguera, J.J., Martí-Vilar, M. (2013). Una década de responsabilidad social universitaria en Iberoamérica. Revista Española del Tercer Sector, 25, 145-162. Recuperado de https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/25_0.pdf
Martí-Noguera, J.J., Martí-Vilar, M., Vargas Villamizar, O. y Moncayo-Quevedo, J. (2014). Reflexión sobre los discursos en educación superior, una mirada desde la psicología social crítica. Revista de la Educación Superior, 43(172), 33-55. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.03.008
Martínez-Usarralde, M. J., Lloret-Catalá, C., & Mas-Gil, S. (2017). Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Principios para una universidad sostenible, cooperativa y democrática desde el diagnóstico participativo de su alumnado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(75), 1-25. Recuperado de https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2769
Matarranz, M. y Valle, J. (2018). Educación y supranacionalidad: Aproximación a los conceptos básicos. Journal of Supranational Policies of Education, 8, 93-107. https://doi.org/10.15366/jospoe2018.8.006
Matarranz, M., Valle, J. y Manso, J. (2020). Después del 2020… Hacia un Espacio Europeo de Educación en 2025. Revista Española de Educación Comparada, 36, 98-128. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.27040
Mendivil, P. (2010). Constitución, supranacionalidad y control constitucional del ordenamiento jurídico comunitario. Revista Jurídicas CUC, 6, 82-96. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/743
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Panorama de la educación Indicadores de la OCDE. Madrid: Secretaría General Técnica. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b8f3deec-3fda-4622-befb-386a4681b299/panorama%20de%20la%20educaci%C3%B3n%202019.pdf
Navarro, G., Rubio, V., Lavado, S., Minnicelli, A. y Acuña, J. (2017). Razones y propósitos para incorporar la responsabilidad social en la Formación de personas y en Organizaciones en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 51-72. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v11n2/art05.pdf
Núñez, I. y Bermúdez, E. (2019). Valores, Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y Gestión de la Comunicación Organizacional. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 7(1), 103-115. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/4059
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2018). Docentes en Iberoamérica. Análisis de PISA y TALIS. Fundación SM: OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/skills/piaac/Docentes%20en%20iberoame%CC%81rica%20PISA.pdf
Pereira, L. (2012). El desarrollo de la supranacionalidad. Algunos Apuntes. Revista de Derecho Constitucional Europeo ReDCE, 9(18), 199-213. Recuperado de https://www.ugr.es/~redce/REDCE18pdf/07_pereira_coutinho.pdf
Piacenza, M. y Silva, Y. (2013). Análisis bibliométrico sobre responsabilidad social universitaria. Psychology, Society & Education, 5(2), 125-138. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/500/478
Ramos, R. (2011). La supranacionalidad en la Unión Europea. Comparación con el progreso Centro Americano de integración. Revista de Derecho, 32(1), 5-27. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/7c77/0abd5cb7d536acb3e94a7a8f7ec1fca4790f.pdf
Represas, N. (2015a). Política educativa de la UNESCO: Reflexiones desde un modelo de análisis supranacional. BORDÓN Revista de Pedagogía, 67(2), 101-115. DOI: 10.13042/Bordon.2015.67207
Represas, N. (2015b). Elementos de la Unión Europea, La OCDE y la UNESCO: Análisis de carácter supranacional. Journal of Supranational Policies of Education, 3, 283-306. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/667470/JOSPOE_3_17.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruiz-Corbella, M. y Bautista-Cerro, M. (2016). La responsabilidad social en la universidad española. Revista Teoría de la Educación, 28(1), 159-188. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2016281159188
Salazar, R. (2016). Los pilares para la educación superior del futuro: Responsabilidad social, calidad académica y servicio-aprendizaje (S-A). Revista Fides et Ratio, 11. 155-179. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v11n11/v11n11_a11.pdf
Soto, O. (2018). La responsabilidad social en la Universidad ecuatoriana. Revista Razón y Palabra, 22(3), 340-357. Recuperado de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1275
Torres, A. (2012). Del Estado absoluto al supranacional e internacionalmente integrado. Revista de Derecho Constitucional Europeo ReDCE, 9(18), 19-41. Recuperado de https://www.ugr.es/~redce/REDCE18pdf/01_torres_moral.pdf
Tünnermann, C. (2010). Las conferencias regionales y mundiales sobre educación superior de la UNESCO y su impacto en la educación superior de América Latina. Revista Universidades, 60(47), 31-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37318570005
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) (1998). La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Declaración Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, París, 5-9 de octubre. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa?posInSet=1&queryId=9bacbf2b-c1d0-4ff6-8c2d-86f04254edaa
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Declaración Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, París, 5-9 de octubre. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa?posInSet=3&queryId=7a6db127-2e90-4258-8188-c8696033e44a
Urdaneta, M., Cova, M., Chirinos, A. y González, X. (2016). Responsabilidad social en las universidades del municipio Maracaibo del estado Zulia. Revista Venezolana de Gerencia, 21(73). http://dx.doi.org/10.37960/revista.v21i73.21057
Valarezo, K. y Túñez, J. (2014). Responsabilidad social universitaria. Apuntes para un modelo de RSU. Revista de Comunicación, 13, 84-117. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/18764
Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad social universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2), 193-220. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182067
Vallaeys, F.; De La Cruz, C.; Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México D.F.: Mc Graw Hill.
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 5(12), 105-117. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v5n12/v5n12a6.pdf
Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la responsabilidad social universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 34-58. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.716
Vallaeys, F. y Álvarez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Revista Educación XX1, 22(1), 93-116. doi: 10.5944/educXX1.19442
Vallaeys, F. (2020). Responsabilidad Social Universitaria. El modelo URSULA. Estrategias, Herramientas e indicadores. Lima: URSULA. Recuperado de http://unionursula.org/wp-content/uploads/2019/12/ursula-modelo-responsabilidad-social-universitaria-rsu.pdf
Valle, J. (2012). La Política Educativa Supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20, 109-144. https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7595
Valle, J. y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario, pp.12-33. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-255
Vázquez, J. L., Aza, C. L., & Lanero, A. (2014). Are students aware of university social responsibility? Some insights from a survey in a Spanish university. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 11, 195-208. https://doi.org/10.1007/s12208-014-0114-3
Zamudio, F. y Figueroa, R. (2020). Génesis de la responsabilidad social y su impacto en las instituciones de educación superior de México. Revista Espacios, 41(4), 1-11. Recuperado de http://revistaespacios.com/a20v41n04/a20v41n04p22.pdf