Influencia supranacional de la UNESCO en la educación superior Latinoamericana

Autores/as

  • Ricardo Gaete Quezada Universidad de Antofagasta

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27884

Palabras clave:

Política Educativa Supranacional, Educación Superior, Responsabilidad Social, UNESCO

Resumen

La educación superior latinoamericana en las últimas décadas ha experimentado las principales tendencias mundiales, relativas a la masificación del acceso de los estudiantes, insuficiente financiamiento estatal, aumento de instituciones privadas en el sistema educativo terciario, así como un debate regional sobre su consideración como un bien público garantizado por el Estado, aumentando la relevancia de la misión universitaria en la solución de las necesidades globales. Mediante el método comparativo desarrollado a través de un análisis documental, se analiza la influencia en Latinoamérica de la Política Supranacional de responsabilidad social de las instituciones de educación superior de la UNESCO. Los resultados, evidencian dicha influencia en la Región, a través de las Declaraciones de las Conferencias Mundiales de Educación Superior de la UNESCO, materializada en las acciones desarrolladas por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), tales como la realización de las Conferencias Regionales de Educación Superior o la creación del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC). Además, existe un debate académico entre el concepto de responsabilidad social universitaria, instaurado en la Región desde inicios del nuevo Milenio, relacionado con la gestión de los impactos del quehacer universitario en sus partes interesadas, evolucionando hacia el reconocimiento de la educación superior como un bien público y un derecho humano como expresión de una responsabilidad social territorial, contribuyendo efectivamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Se concluye que la Política Supranacional analizada, debe consolidar su influencia en la Región a largo plazo, mediante la implementación de algunas acciones estratégicas clave, como el fortalecimiento del Espacio Latinoamericano de Educación Superior o la investigación sobre las aportaciones que las universidades latinoamericanas deben efectuar para garantizar efectivamente a la educación superior como un bien común en la Región.

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Biografía del autor/a

Ricardo Gaete Quezada, Universidad de Antofagasta


Ricardo Gaete Quezada 
Universidad de Antofagasta-Chile 
Chile

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Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Gaete Quezada, R. (2020). Influencia supranacional de la UNESCO en la educación superior Latinoamericana. Revista Española de Educación Comparada, (37), 63–88. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27884

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación Supranacional y Educación Superior: Propuestas, impactos y retos