Transformando el aprendizaje servicio en la Educación para la Ciudadanía Global: el paso de lo afectivo-moral a lo socio-político

Autores/as

  • Yulia Nesterova The University of Hong Kong
  • Liz Jackson The University of Hong Kong

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17074

Palabras clave:

Educación para la Ciudadanía Global, Servicio de aprendizaje, Competencia Intercultural, John Rawls, Intercambio de Estudiantes

Resumen

Este artículo trata de elaborar un modelo alternativo y habilitador de aprendizaje-servicio para la educación para la ciudadanía global (EpCG) que ayude a los estudiantes a relacionarse entre sí de manera más justa. Nuestro modelo enfatiza al estudiante-ciudadano global como un sujeto político autónomo, cambiando la preocupación por lo “afectivo-moral” hacia lo “socio-político”, aprovechando las ideas de justicia propagadas por John Rawls. Tres principios que utilizamos para reformar la EpCG son: 1) minimizar el interés propio en las decisiones morales; 2) respetar la diversidad de opiniones, el legítimo conflicto de intereses y el derecho a decidir; y 3) el reconocimiento de los demás como sujetos autónomos. Este modelo puede estructurar los intercambios Sur-Norte y Sur-Sur como alternativas a los modelos Norte-Sur y también puede ser útil para mejorar las dimensiones de aprendizaje-servicio de la ciudadanía a nivel nacional. El trabajo comienza con un análisis del aprendizaje de servicio para la EpCG y algunas de las oportunidades y desafíos encontrados en modelos de transferencia Norte-Sur que se usan comunmente. Después de eso, se discuten las ideas de Rawls sobre la justicia y los términos justos de la cooperación para la comunicación intercultural, y se trazan tres principios para un modelo alternativo para la EpCG. Cada principio tiene implicaciones educativas, aunque cada uno también plantea nuevos desafíos pedagógicos. El trabajo concluye con reflexiones sobre el tipo de ciudadano global que resulta y las implicaciones de nuestro modelo para los estudiantes, su visión del mundo y acciones para la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yulia Nesterova, The University of Hong Kong

PhD candidate in Education at The University of Hong Kong.

Liz Jackson, The University of Hong Kong

Assistant Professor, Faculty of Education, Division of Policy, Administration and Social Sciences Education.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Nesterova, Y., & Jackson, L. (2016). Transformando el aprendizaje servicio en la Educación para la Ciudadanía Global: el paso de lo afectivo-moral a lo socio-político. Revista Española de Educación Comparada, (28), 73–90. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17074

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación para la ciudadanía global