Educación comparada, Teología y PostRelativismo

Auteurs-es

  • Mª José García Ruiz Directora de Gestión. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.33.2019.23148

Mots-clés :

Globalización, Postmodernidad, Educación Comparada, epistemología, interdisciplinariedad, Teología

Résumé

Los procesos de Globalización y Postmodernismo han determinado la necesidad de operar  un reajuste del corpus epistemológico de la disciplina comparativa de la educación necesario para integrar las exigencias gnoseológicas de dichos discursos en nuestro saber. Adicionalmente a ello, la resolución de las vulnerabilidades científicas de la Educación Comparada, y el logro de una fase postrelativista en la construcción del discurso de nuestra ciencia, requiere del concurso del trabajo interdisciplinar en la elaboración de dicho discurso. Particularmente imperioso se revela en el abordaje de los retos epistemológicos aludidos el acometimiento de un trabajo interdisciplinar con las ciencias teleológicas de la educación que cimienten y asienten en bases sólidas la elaboración y articulación de una disciplina comparativa fecunda y estable, más allá de los cambios teóricos disciplinares que conllevan los ciclos históricos sucesivos.

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Biographie de l'auteur-e

Mª José García Ruiz, Directora de Gestión. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

María José García Ruiz: es Profesora Titular de Educación Comparada en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Pertenece a la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC), en cuya Junta Directiva sirve como Secretaria de la SEEC. Pertenece a la Comparative Education Society of Europe (CESE). Sus libros y artículos sobre la disciplina comparativa abordan en su mayoría temas vinculados con la epistemología y la metodología de esta disciplina.

Facultad de Educación - UNED

Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. 2ª planta, despacho 269

calle Juan del Rosal nº 14 - 28040 Madrid.

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Publié-e

2019-01-25

Comment citer

García Ruiz, M. J. (2019). Educación comparada, Teología y PostRelativismo. Revista Española de Educación Comparada, (33), 46–61. https://doi.org/10.5944/reec.33.2019.23148

Numéro

Rubrique

MONOGRÁFICO: Religiones comparadas

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