Editorial: Monográfico Creatividad, curiosidad y pensamiento innovador en Educación Comparada en relación a las nuevas normas del siglo XXI

Autores/as

  • Ruth Hayhoe Universidad de Toronto
  • Mª José García Ruiz Directora de Gestión. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Mª Jesús Martínez Usarralde Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.32096

Resumen

La comunidad científica apela y reivindica actitudes epistemológicas de creatividad y curiosidad, y el empleo de recursos innovadores en momentos en que, ontológicamente, se ha llegado a un estancamiento. La superación de la denunciada “parálisis” de la Educación Comparada (Carney, 2010, p. 126), reclama el empleo académico de dichas actitudes. Así ha sido formulado por académicos que proponen nuestra implicación en “un pensamiento nuevo y fresco sobre lo que estudiamos; los conceptos interpretativos, marcos y teorías que desarrollamos en nuestro trabajo, las influencias y contextos que moldean el trabajo que realizamos como comparatistas” (Larsen, 2013), además de promover “la importante tarea de crear una Educación Comparada con una problemática intelectual compleja” (Cowen, 2009).

            No obstante, los actuales momentos históricos, en el inicio de la tercera década del siglo XXI, revelan también paradojas y realidades dicotómicas de difícil consenso y coexistencia conjunta. Así, la ya extensa globalización posibilitada por las nuevas tecnologías, choca con la aún vigente ‘cultura escolar” (Viñao XXX) propia y específica de cada Estado-nación. El postmodernismo, con sus virtudes (ie. lucha contra la injusticia social) y sus defectos (estéril relativismo), se ve frenado por las posturas epistemológicas que reclaman la aún vigencia del proyecto moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª José García Ruiz, Directora de Gestión. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora Titular de Educación Comparada. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC). Miembro de la Sociedad Europea de Educación Comparada (CESE). Directora de Gestión de la Revista Española de Educación Comparada (REEC).

Facultad de Educación - UNED

Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. 2ª planta, despacho 269

calle Juan del Rosal nº 14 - 28040 Madrid.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Hayhoe, R. ., García Ruiz, M. J., & Martínez Usarralde, M. J. . (2021). Editorial: Monográfico Creatividad, curiosidad y pensamiento innovador en Educación Comparada en relación a las nuevas normas del siglo XXI. Revista Española de Educación Comparada, (40), 10–14. https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.32096

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Creatividad, curiosidad y pensamiento innovador en Edu. Comp. en relación a las nuevas normas del siglo XXI

Artículos más leídos del mismo autor/a