Profesionalización Docente en la Era Global: Reflexiones desde la Neuropedagogía y la Neuroimagen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.44074

Palabras clave:

Neuropedagogía;, Neuroimagen, Educación comparada, Globalización, Epistemología, Metodología

Resumen

La globalización ha transformado profundamente el panorama educativo, planteando nuevos desafíos y oportunidades para los sistemas escolares. En este contexto, la neuropedagogía y la neuroimagen han emergido como campos prometedores que pueden contribuir significativamente a la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, su integración con la educación comparada ha sido limitada. Este artículo examina las aportaciones de la neuropedagogía y la neuroimagen a la educación comparada, con un enfoque especial en las reflexiones epistemológicas y metodológicas que surgen en tiempos de globalización. A través de un diseño de investigación mixto, que combina métodos cuantitativos y cualitativos, se analizaron las percepciones de 158 docentes universitarios especialistas doctores en teoría de la educación, provenientes de España, Brasil, México y Paraguay. Los resultados revelaron que los participantes valoraron positivamente la relevancia de la neuropedagogía, la neuroimagen, la educación comparada y la globalización en la investigación educativa, y que estas variables están significativamente relacionadas entre sí. Además, se identificó que la neuropedagogía y la neuroimagen son predictores significativos de las reflexiones epistemológicas y metodológicas de los investigadores. El análisis cualitativo del grupo focal complementó estos hallazgos, revelando la necesidad de adoptar enfoques flexibles, críticos y sensibles a los contextos locales y globales, y de repensar constantemente los supuestos epistemológicos y las prácticas metodológicas en la educación comparada. Este estudio realiza una contribución significativa al campo de la educación comparada, sentando las bases para futuras investigaciones y abriendo nuevas vías para la reflexión teórica y la innovación metodológica en la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Hernández Fernández, Uversidad de Jaén

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Pedagogía.

Miembro del grupo de investigación: Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización (Labosfor) (SEJ059) (Universidad de Granada). Miembro del grupo EMIPE (Equipo de mejora interdisciplinar de la práctica educativa). Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Red Iberoamericana para el desarrollo de la Identidad Profesional del Docente (RED RIDIPD). convivencia escolar.

Citas

Apple, M. W. (2011). Global crises, social justice, and teacher education. Journal of Teacher Education, 62(2), 222-234.

Arnove, R. F. (2013). Introduction: Reframing comparative education: The dialectic of the global and the local. In R. F. Arnove, C. A. Torres, & S. Franz (Eds.), Comparative education: The dialectic of the global and the local (4th ed., pp. 1-25). Rowman & Littlefield.

Ball, S. J. (2012). Global education inc.: New policy networks and the neo-liberal imaginary. Routledge.

Beauchamp, T. L., & Childress, J. F. (2019). Principles of biomedical ethics (8th ed.). Oxford University Press.

Bermúdez-Aponte, J. J., & González-Sánchez, J. P. (2024). Globalization, neoliberalism, and education: A critical analysis. Journal of Educational Policy and Leadership, 19(2), 120-135.

Bray, M., Adamson, B., Mason, M. (Edic.) (2014). Comparative education research: Approaches and methods (2nd ed.). Springer.

Bowers, J. S. (2016). Psychology, not educational neuroscience, is the way forward for improving educational outcomes for all children: Reply to Gabrieli (2016) and Howard-Jones et al. (2016). Psychological Review, 123(5), 628-635. https://doi.org/10.1037/rev0000043

Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación, 143, 1-14.

Chabbott, C., & Ramírez, F. O. (2000). Development and education. In M. T. Hallinan (Ed.), Handbook of the sociology of education (pp. 163-187). Springer.

Cowen, R. (2018). Comparative education and empires. Comparative Education, 54(1), 1-13.

Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research (3rd ed.). SAGE Publications.

Della Chiesa, B., Christoph, V. & Hinton, C. (2012). How many brains does it take to build a new light? Knowledge management challenges of a transdisciplinary project. Mind, Brain, and Education, 3(1), 17-26.

Eysenck, M. W., & Pham, L. B. (2021). Cognitive neuroscience and education. Psychology Teaching Review, 27(1), 6-16.

Feiler, J. B., & Stabio, M. E. (2018). Three pillars of educational neuroscience from three decades of literature. Trends in Neuroscience and Education, 13, 17-25.

Flick, U. (2018). Triangulation in data collection. In U. Flick (Ed.), The SAGE handbook of qualitative data collection (pp. 527-544). SAGE Publications.

Gabrieli, J. D. E. (2016). The promise of educational neuroscience: Comment on Bowers (2016). Psychological Review, 123(5), 613-619.

Galicia Alarcón, L. A., Balderrama, J. A., Edel, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Allyn & Bacon.

González-Fernández, N., & Briones, E. (2024). The Smartphone as a pedagogic tool. Student profiles as related to its use and knowledge. Journal of New Approaches in Educational Research, 13(1), 77-89.

González-Lamuño, D., & García-Moja, E. (2021). Neurodesarrollo y educación: la importancia de la neuropedagogía en el aula. Revista de Neurología, 72(1), 50-56.

Gorostiaga, J. M., & Tello, C. G. (2023). Perspectivas y enfoques en educación comparada: una revisión de la literatura reciente en Iberoamérica. Revista Española de Educación Comparada, 41, 142-161.

Grammer, J. K. et al. (2014). The effect of teachers' memory-relevant language on children's strategy use and knowledge. Child Development, 85(6), 1989-2002.

Hernández, A., De Barros, C. (2024). Desnudando el cerebro. Neuropedagogía y Neuroimagen. GEU.

Horvath, J. C., & Donoghue, G. M. (2016). A bridge too far – revisited: Reframing Bruer's neuroeducation argument for modern science of learning practitioners. Frontiers in Psychology, 7, 377.

Jahan, S., Mahmud, A. S., & Papageorgiou, C. (2014). What Is Keynesian Economics? Finance and Development, 51, 53-54.

Kim, H. et al (2023). GTA: Gated Toxicity Avoidance for LM Performance Preservation. Findings of the Association for Computational Linguistics: EMNLP 2023, p. 14747–14763, Singapur. Association for Computational Linguistics.

Martínez-González, A., & Martínez-Correa, F. (2023). Fundamentos de neuropedagogía aplicada a la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 91(1), 13-30.

Mateus-Pinheiro, A., et al. (2023). The modulation of adult neuroplasticity is involved in the mood-improving actions of atypical antipsychotics in an animal model of depression. Molecular Psychiatry, 28(1), 97-110

Matejko, A. A., & Ansari, D. (2015). Drawing connections between white matter and numerical and mathematical cognition: A literature review. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 48, 35-52. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2014.11.006

Miura, K., & Yamashita, K. (2023). Globalization and higher education reforms in Japan: The obstacles to greater international competitiveness. In A. Yonezawa, H. Horta, & A. Osawa (Eds.). Japanese universities in a global context (pp. 29-47). Springer.

Mora, F. (2013). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.

Owens, M. T., et al. (2023). Educational neuroscience: Ethical considerations for research and practice. In H. Budiman & R. Lee (Eds.), The Palgrave handbook of educational neuroscience (pp. 605-626). Palgrave Macmillan.

Papadatou-Pastou, M., et al (2023). The learning styles neuromyth: When the same term means different things to different teachers. European Journal of Psychology of Education, 38(1), 211-229

Phillips, D., & Schweisfurth, M. (2014). Comparative and international education: An introduction to theory, method, and practice (2nd ed.). Bloomsbury.

Ponce, O. A., & Pagán-Maldonado, N. (2023). Educational research in the 21st century: Challenges and opportunities for scientific effectiveness. In S. L. Macrine & M. B. Gomes (Eds.), The Routledge handbook of critical pedagogies (pp. 463-475). Routledge.

Robles, P., & Rojas, M. D. C. (2023). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 19(1), 124-139.

Rodríguez-García, A. M., Moreno-Guerrero, A. J., & López-Belmonte, J. (2024). Nomophobia: An individual's growing fear of being without a smartphone—a systematic literature review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 21(8), 4450.

Saavedra, L. P., & Otero, A. M. (2020). Neuropedagogía: el papel del cerebro en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Editorial Universidad del Rosario.

Schriewer, J. (2014). Neither orthodoxy nor randomness: Differing logics of conducting comparative and international studies in education. Comparative Education, 50(1), 84-101.

Sobe, N. W. (2018). Problematizing comparison in a post-exploration age: Big data, educational knowledge, and the art of cross-crossing. Comparative Education Review, 62(3), 325-343.

Spring, J. (2014). Globalization of education: An introduction (2nd ed.). Routledge.

Steger, M. B. (2017). Globalization: A very short introduction (4th ed.). Oxford University Press.

Van Eimeren, L., Niogi, S. N., McCandliss, B. D., Holloway, I. D., & Ansari, D. (2008). White matter microstructures underlying mathematical abilities in children. NeuroReport, 19(11), 1117-1121. https://doi.org/10.1097/WNR.0b013e328307f5c1

Wong, M.N., Hyden, B., Wai-Yuan, L. et al. (2023). Pay Transparency as a Moving Target: A Multistep Model of Pay Compression, I-Deals, and Collectivist Shared Values. Academy of Management Journal, vol. 66, no. 2, pp. 489-520. DOI: 10.5465/amj.2020.1831

Yáñez-Marquina, L., & Villardón-Gallego, L. (2022). Neurociencia y educación: implicaciones para la práctica educativa. Psicología Educativa, 28(1), 39-45.

Descargas

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

de Barros Camargo, C., & Hernández Fernández, A. (2025). Profesionalización Docente en la Era Global: Reflexiones desde la Neuropedagogía y la Neuroimagen. Revista Española de Educación Comparada, (47), 511–527. https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.44074

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.