La salud emocional del profesorado en la educación neoliberalizada: deporte, terapia, yoga y meditación como nueva construcción del “cuidado de sí mismo”

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.46.2025.41973

Keywords:

Education policy, Secondary School teacher, Identity, Mental health, Neoliberalism

Abstract

La experiencia emocional del profesorado se ha mostrado imprescindible para comprender cómo se gestionan las transformaciones introducidas por la agenda de neoliberalización educativa. Distintas investigaciones señalan que las dinámicas de gestión empresarial de la educación están teniendo implicaciones significativas en las vivencias emocionales. Esta investigación pretende comprender la influencia de las prácticas de neoliberalización educativa en la experiencia emocional del profesorado. Se emplea un enfoque metodológico cualitativo basado en un método inductivo que sigue el procedimiento de la Teoría Fundamentada. Se define un muestreo teórico, concretado en la participación de 30 docentes de Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato en el contexto español. Por medio de una entrevista semiestructurada en profundidad y registros no sistemáticos se recogen los relatos narrativos del profesorado. Se comprueba que las dificultades emocionales suelen aparecer en la totalidad de los participantes de esta investigación. Se señalan distintos problemas asociados al estrés, la insatisfacción o la tensión emocional. En menor medida, se han contrastado problemas de salud mental. Ante esto, el profesorado busca soluciones remediales que le permitan disfrutar de una trayectoria profesional menos lesiva. Más que resistir a las prácticas que generan su malestar, los docentes buscan equilibrios que favorezcan desempeñarse gestionando lógicas contradictorias

Downloads

Author Biographies

Javier Molina Pérez, Universidad de Valencia

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia. Visiting academic en “School of Education” (University of Bristol) y Centre for Research in Educational Leadership and Management (University of Nottingham). Las líneas de investigación abordan el análisis de la identidad profesional del profesorado en el contexto de la reforma política neoliberal, los cambios en la profesionalidad docente y las dinámicas de privatización en educación. Datos de contacto: E-mail:javi.molina@uv.es

Cristina Pulido-Montes, Universidad de Valencia

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia. Visiting Research Scholar en la University College of London. Beca posdoctoral en la University of Gävle. Sus líneas de investigación son los procesos de neoliberalización, recontextualización de políticas educativas y procesos “de”, “en” y privatización híbrida de la educación. Datos de contacto: E-mail: cristina.pulido@uv.es

References

Ball, S. J. (2003). The teacher’s soul and the terrors of performativity. Journal of Education Policy, 18(2), 215-228. https://doi.org/10.1080/0268093022000043065

Ball, S. J., & Olmedo, A. (2013). Care of the self, resistance and subjectivity under neoliberal governmentalities. Critical Studies in Education, 54(1), 85-96. https://doi.org/10.1080/17508487.2013.740678

Bernal, A., & Donoso, M. (2013). El cansancio emocional del profesorado: buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar. Cuestiones Pedagógicas, (22), 259-285. http://hdl.handle.net/11441/51289

Bernstein, B. (2000). Pedagogy, symbolic control, and identity. Rowman & Littlefield Publishers.

Bolívar, A., & Domingo, J. (2019). La investigación (auto)biográfica en educación. Octaedro.

Bolívar, A., Domingo, J., & Pérez-García, P. (2014). Crisis and reconstruction of teachers’ professional identity: the case of secondary school teachers in Spain. The Open Sports Sciences Journal, 7, 106-112. https://ssrn.com/abstract=3238480

Capone, V., Joshanloo, M., & Sang-Ah, M. (2019). Burnout, depression, efficacy beliefs, and work-related variables among school teachers. International Journal of Educational Research, 95, 97-108. http://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.02.001

Charmaz, K. (2004). Grounded theory: Objectivist and constructivist methods. In R. M. Emerson (Ed.), Contemporary field research (pp. 109-126). Little, Brown and Company.

Collet, J. (2017). ‘I do not like what I am becoming but…’: transforming the identity of head teachers in Catalonia. Journal of Education Policy, 32(2), 141-158. https://doi.org/10.1080/02680939.2016.1253873

Courtney, S., & Gunter, H. (2019). Corporatized fabrications: The methodological challenges of professional biographies at a time of neoliberalisation. In J. Lynch, J. Rowlands, T. Gale & S. Parker (Eds.), Practice Methodologies in Education Research (pp. 27-47). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429202063-2

Daliri-Ngametua, R., & Hardy, I. (2022). The devalued, demoralized and disappearing teacher: The nature and effects of datafication and performativity in schools. Education Policy Analysis Archives, 30(102). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6174

Day, C. (2018). Professional identity matters: Agency, emotions, and resilience. In P. Schutz, J. Hong & D. Cross (Eds.), Research on Teacher Identity (pp. 61-70). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93836-3_6

Duarte, B. J., & Brewer, C. A. (2022). “We’re in compliance”: Reconciling teachers’ work as resistance to neoliberal policies. Education Policy Analysis Archives, 30(105). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6173

Esteras, J., Chorot, P., & Sandín, B. (2019). Sintomatología física y mental asociada al síndrome de burnout en los profesionales de la enseñanza. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(1), 29-37. https://doi.org/10.5944/rppc.23776

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Fuller, K. (2019). “That would be my red line”: An analysis of head teachers’ resistance of neoliberal education reforms. Educational Review, 71(1), 31-50. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1522042

García-Domingo, B. (2021). Competencia emocional en maestros de educación infantil y primaria: Fuentes de variabilidad y sugerencias de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 1-15. https://doi.org/10.6018/reifop.450111

García-Domingo, B., & Quintanal, J. (2022). Inteligencia Emocional como Predictor de Satisfacción en Docentes de Infantil y Primaria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 20(4), 51-68. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.003

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Aldine Publishing.

Hargreaves, A. (1998). The emotional politics of teaching and teacher development: With implications for educational leadership. International Journal of Leadership in Education, 1(4), 315-336. https://doi.org/10.1080/1360312980010401

Hargreaves, A. (2003). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Morata.

Hendrikx, W. (2019). What we should do vs what we do: Teachers’ professional identity in a context of managerial reform. Educational Studies, 46(5), 1-17. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1620694

Holloway, J., & Brass, J. (2018). Making accountable teachers: The terrors and pleasures of performativity. Journal of Education Policy, 33(3), 361-382. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1372636

Iriarte, C., & Erro-Garcés, A. (2020). Stress in teaching professionals across Europe. International Journal of Educational Research, 103. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101623

Kvale, S. (2015). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Lewis, S., & Holloway, J. (2019). Datafying the teaching ‘profession’: Remaking the professional teacher in the image of data. Cambridge Journal of Education, 49(1), 35-51. https://doi.org/10.1080/0305764X.2018.1441373

Lyotard, J. (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Ediciones Cátedra.

Martín-Alonso, D., & Guzmán-Calle, E. (2023). El gerencialismo en la práctica escolar de centros educativos andaluces: Un estudio de caso. Education Policy Analysis Archives, 31(75). https://doi.org/10.14507/epaa.31.6314

Martínez-Ramón, J. P. (2015). Cómo se defiende el profesorado de secundaria del estrés: burnout y estrategias de afrontamiento. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(1), 1-9. https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.02.001

Martínez-Rodríguez, F. M., & Ritacco, M. (2020). Confronting The Logic of The New Public Management’s Economic Incentive in Education: The case of Andalusia (SPAIN). Leadership and Policy in Schools, 21(2) 1-21. https://doi.org/10.1080/15700763.2020.1757724

Mateluna, H. (2022). Ambivalencias subjetivas en profesores chilenos ante políticas neoliberales a la docencia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(3), 415-437. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.23483

McCann, E., & Ward, K. (2013). A multi-disciplinary approach to policy transfer research: geographies, assemblages, mobilities and mutations. Policy Studies, 34(1), 2-18. https://doi.org/10.1080/01442872.2012.748563

Molina-Pérez, J., & Luengo, J. (2020). Reconstrucciones “Resilientes” de la Identidad Profesional del Profesorado: Endoprivatización y Cultura Performativa en Andalucía (España). REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 57-75. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.003

Molina-Pérez, J., & Pulido-Montes, C. (2021). COVID-19 y Digitalización “Improvisada” en Educación Secundaria: Tensiones Emocionales e Identidad Profesional Cuestionada. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 181-196. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.011

Murillo, F. J., Almazán, A., & Martínez-Garrido, C. (2021). La elección de centro educativo en un sistema de cuasi-mercado escolar mediado por el programa de bilingüismo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 89-97. https://doi.org/10.5209/rced.68068

Obilor, E. I. (2023). Convenience and Purposive Sampling Techniques: Are they the Same? International Journal of Innovative Social & Science Education Research, 11(1), 1-7. http://www.seahipaj.org/

Pagès, M. (2021). Enacting performance-based accountability in a Southern European school system: between administrative and market logics. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, (33), 535-561. https://doi.org/10.1007/s11092-021-09359-7

Parcerisa, L., Verger, A., Martín, M. P., & Browes, N. (2022). Teacher autonomy in the age of performance-based accountability: A review based on teaching profession regulatory models (2017-2020). Education Policy Analysis Archives, 30(100). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6204

Pulido-Montes, C., & Lázaro, L. (2017). Performatividad y gerencialismo en Valencia (España). Efectos de la privatización endógena en el profesorado. Revista Retratos da Escola, 11(21), 469-482. http://dx.doi.org/10.22420/rde.v11i21.809

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI.

Rivas Flores, J. I., Calvo León, P., Leite Méndez, A. E., & Fernández Torres, P. (2023). La colonización de la formación del profesorado. A la conquista del alma docente. Revista Española de Educación Comparada, (43), 121–136. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.37283

Santamarí, N. (2020). Evaluar y aprender: un único proceso. Octaedro.

Singh, P. (2018). Performativity, affectivity and pedagogic identities. European Educational Research Journal, 17(4), 489-506. https://doi.org/10.1177/1474904117726181

Skerritt, C. (2022). Are these the accountable teacher subjects citizens want? Education Policy Analysis Archives, 30(103). https://doi.org/10.14507/epaa.30.7278

Skinner, B., Leavey, G., & Rothi, D. (2021). Managerialism and teacher professional identity: Impact on well-being among teachers in the UK. Educational Review, 73(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1556205

Sullivan, A., Johnson, B., Simons, M., & Tippett, N. (2021). When performativity meets agency: How early career teachers struggle to reconcile competing agendas to become ‘quality’ teachers. Teachers and Teaching, 27(5) 388-403. https://doi.org/10.1080/13540602.2020.1806050

Wilkins, C., Gobby, B., & Keddie, A. (2021). The neo-performative teacher: school reform, entrepreneurialism and the pursuit of educational equity. British Journal of Educational Studies, 69(1), 27-45. https://doi.org/10.1080/00071005.2020.1739621

Downloads

Published

2024-12-28

How to Cite

Molina Pérez, J., & Pulido-Montes, C. (2024). La salud emocional del profesorado en la educación neoliberalizada: deporte, terapia, yoga y meditación como nueva construcción del “cuidado de sí mismo” . Revista Española de Educación Comparada, (46), 365–385. https://doi.org/10.5944/reec.46.2025.41973

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.