Two strategies towards a change in public teachers` labour regulations: recent educative reforms in México and Ecuador

Authors

  • Rosa García-Chediak Becaria Postodoctoral DGPA/UNAM Centro de Estudios Latinoamericanos

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17573

Keywords:

Educational reforms, refunctionalization, teachers’ professionation, México and Ecuador

Abstract

The early questions of the sociology of education about the State roles have been revitalized by the global age. This article dismisses that the reduction of state functions operates as the only and inescapable trend. On the contrary, this paper postulates the thesis of a reorientation on State functions, always directed by political imperatives. To this end, it is analyzed how the last educational reforms undertaken by Mexico and Ecuador -both of a professionalizing sign- affect the working conditions of teachers. In order to this end, we use methodologies of multiple case study. In this area, is clearly shown the nature of a new interventionism, mixed with deregulation (loss of rights) or subregulation (insufficient protection) of teachers' work. Due to the time gap since the legal enactment of these reforms, ant their current implementation, the analysis reveals differences between the definition terms and their practical verification. Thus, is confirmed the  refunctionalization as a process in which different forces have active roles.

Downloads

Author Biography

Rosa García-Chediak, Becaria Postodoctoral DGPA/UNAM Centro de Estudios Latinoamericanos

Becaria Postdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos, DGPA-UNAM. Doctora en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Santiago de Compostela (España), con una tesis sobre los cambios estructurales de la sociedad moderna, su influencia en las instituciones políticas, y la expresión particular de este proceso en la sociedad cubana. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre la movimientos sociales en México y Ecuador, en concreto, su impacto sobre diferentes políticas públicas. Ha impartido docencia a nivel de grado y posgrado en diversas universidades. Sus últimas publicaciones son: Apuntes sobre la génesis del actual sistema educativo español y los fundamentos de sus transformaciones (2015), Una aproximación crítica a la educación media superior en Cuba, en el contexto de las sociedades iberoamericanas del siglo XXI (2014) y Politización virtual de los jóvenes y ampliación de la esfera pública: una mirada a Cuba dentro del contexto Iberoamericano (2014)

References

http://www.w3.org/1999/xhtml">

ALCALDE JUSTINIANI, A. (2014): Reflexiones sobre el contenido laboral de la reforma educativa, in DEL CASTILLO, G. & VALENTI, G. (eds.) Reforma educativa ¿qué estamos transformando? Debate informado, pp. 114-121 (México, FLACSO).

ARNAUT, A. (2010): Gestión del sistema educativo federalizado 1992-2010., en  ARNAUT, A. & GIORGULI, S. (eds.) Los grandes problemas de México. Educación, pp. 233-267 (México, COLMEX).

BENSUSÁN, G. & TAPIA, L. A. (2014): Los problemas de implementación de la reforma educativa, en: DEL CASTILLO, G. & VALENTI, G. (eds.) Reforma educativa ¿qué estamos transformando? Debate informado, pp.98-112 (México, FLACSO).

BANCO MUNDIAL (1996): Prioridades y estrategias para la educación (Washington D.C, BM).

CEPAL/UNESCO (1992): Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (Santiago de Chile, CEPAL).

DALE, R. (2007): Los efectos de la globalización en la política nacional: un análisis de los mecanismos, en BONAL, X., TARABINI, A. & VERGER, A. (eds.) Globalización y Educación. Textos fundamentales, pp. 87-114 (Buenos Aires, Miño y Dávila).

DE IBARROLA, M. (2014): El conocimiento profesional docente, en el marco de la reforma educativa, en DEL CASTILLO, G. & VALENTI, G. (eds.) Reforma Educativa ?qué estamos transformando?: debate informado, pp. 74-97 (México, FLACSO).

DEL VALLE, S. (2015): Acaba imperio de la SNTE: sólo tiene tres Secretarías (http://diario.mx/Nacional/2015-10-18_dffed8b9/acaba-imperio-de-snte-tiene-solo-tres-secretarias/) [Consultado el 11 de noviembre de 2016].

DIGITAL, P. (2011): Maestros que abandonen las aulas serán sancionados, PP Digital, 5 de octubre de 2011.

FELDFEBER, M. (2007): La regulación de la formación y el trabajo docente: un análisis crítico de la agenda educativa en América Latina, Revista Educ. Soc., 99, pp. 444-465.

FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ, M.A. (2012): From the Streets to the Classroom: the politics of education spending in Mexico, Tesis doctoral, (Duke University).

FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ, M.A (2014): Los desafíos de la implementación de la reforma educativa y la perspectiva estatal (http://imco.org.mx/indices/documentos/ICE2014_Capitulos/2014_ICE_Educativa.pdf) consultado el 20 de mayo de 2016.

FUENTES MUÑIZ, M. (2013): Reforma educativa lesiona derechos básicos «hay materia para amparo», en POY LOZANO, L., La Jornada, 10 de febrero de 2013.

GUEVARA NIEBLA, G. (2016): Sobre el servicio profesional docente, Nexos (http://www.nexos.com.mx/?p=27761), consultado el 5 de mayo de 2016.

HERNÁNDEZ, J. M., LLAMAS, I. & GARRO, N. (2012): El mercado de trabajo de los trabajadores de la educación, en DE LA GARZA TOLEDO, E. (ed.) La situación del trabajo en México, 2012, el trabajo en crisis, pp. 313-344 (México, Plaza y Valdés):

HERNÁNDEZ, L. (2015): Despido a quienes no acudan a la evaluación: Nuño, Excelsior, 15 de octubre de 2015.

LA REPÚBLICA (2011): UNE marcha para rechazar aumento horas de trabajo, La República, 5 de octubre de 2011.

MARTÍN-CRIADO, E. (2013): Sociología de la educación y compromiso político: el concepto de campo, Praxis Sociológica, 17, pp. 89-106.

MARÍN HERNÁNDEZ, G. (2015ª): La Suprema Corte lee la Reforma Educativa I/II. Nexos (http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=5051#_ftnref11) consultado el 11 de noviembre de 2016.

MARÍN HERNÁNDEZ, G. (2015b): La suprema corte lee la Reforma Educativa II/II. Nexos (http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?author_name=gustavo-marin-hernandez) consultado el 11 de noviembre de 2016.

MERCADO, A. & BRITO, O. (2016): Legisladores de izquierda y CNTE crean frente contra reforma educativa, Milenio.com, 11 de julio de 2016.

MERCADO-PACHECO, P. (2005): Estado y globalización ¿crisis o redefinición del espacio político estatal? (https://www.uam.es/otros/afduam/pdf/9/127_150 %20pedro %20mercado.pdf), consultado el 30 de marzo de 2016.

OECD (1991): Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe Internacional (Buenos Aires-México D.F., Ministerio de Educación y Ciencia).

ORNELAS, C. (2008): Política, poder y pupitres: crítica al nuevo federalismo educativo (México, Siglo XXI).

ORNELAS, C. (2012): Educación, colonización y Rebeldía: la herencia del pacto Calderón-Gordillo (México, Siglo XXI).

PAOLI BOLIO, F. J. (2013): Elementos relevantes de la reforma educativa, en RAMÍREZ RAYMUNDO, R. (ed.) La reforma constitucional en materia educativa: alcances y desafíos, pp. 169-177 (México: Instituto Belisario Domínguez).

POY SOLANO, L (2016): La evaluación, viacrucis, dicen maestros a Nuño, La Jornada, 4 de marzo de 2016 .

RAMÍREZ RAYMUNDO, R. (2013): La reforma constitucional en materia educativa ¿una nueva estrategia para mejorar la educación Básica? en RAMÍREZ RAYMUNDO, R. (ed.) La reforma constitucional en materia educativa: alcances y desafíos, pp. 123-139 (México: Instituto Belisario Domínguez).

REIMERS, F. (2000): ¿Equidad en la educación?, Revista Iberoamericana de Educación, 23 (http://rieoei.org/rie23a01.htm) consultado el 5 de diciembre de 2016.

ROSAS, T. (2016): Contrarreforma educativa como iniciativa ciudadana, El Economista, 24 de agosto de 2016.

SÁNCHEZ PÉREZ, H. (2004): La formación inicial de los maestros de educación primaria: un análisis comparativo de las propuestas de formación docente en Argentina, Costa Rica, Chile y México, Tesis de Maestría (Universidad Iberoamericana).

SCHMELKES, S. (2014): La evaluación como derecho. Sylvia Schmelkes y Manuel Gil, una conversación (http://www.educacionfutura.org/la-evaluacion-como-derecho-sylvia-schmelkes-y-manuel-gil-una-conversacion/) consultado el 27 de octubre de 2016.

SEP (2016): Comunicado 75 No tendrán liquidación 3 mil 360 maestros separados del servicio por no presentar Evaluación del Desempeño.

SOSA ELIZÁGA, R. (2012): Hacia la recuperación de la soberanía educativa en América Latina: conciencia crítica y programa (México, UNAM).

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO PROFESIONAL EDUCATIVO (2015): Proyecto Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo (SíProfe) Año 2010 – 2015, (Quito, MINEDUC).

TENTI FANFANI, E. (2004): Algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes. Representaciones y temas de la agenda política, Revista PRELAC (http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001372/137293s.pdf#137357) consultado el 06 de noviembre de 2016.

TIRAMONTI, G. (2001): Sindicalismo docente y reforma educativa en la América Latina de los 90. PREAL, 19 (http://www.ub.edu/obipd/docs/sindicalismo_docente_tiramontig.pdf) consultado el 19-11-2016.

Published

2017-06-01

How to Cite

García-Chediak, R. (2017). Two strategies towards a change in public teachers` labour regulations: recent educative reforms in México and Ecuador. Revista Española de Educación Comparada, (29), 262–281. https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17573

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.