La reforma de la formación inicial del profesorado: Colaboración entre las universidades y los centros de enseñanza obligatoria. Experiencias europeas.

Autores/as

  • Joan Maria Senent Sánchez Universidad de Valencia
  • Marta Senent Capuz Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.28288

Palabras clave:

Educación Comparada, Política Educativa Comparada, Profesión docente, formación de profesores, sistemas de enseñanza, política de la educación, proyecto de reforma,

Agencias Financiadoras:

Universita di Bari, Università del Salento, Università di Palermo, Haute Ecole Léonard de Vinci, Haute Ecole Henallux, Haute Ecole Libre Mosane, Ministerio de Educación (España), Grupo Palma, Generalitat de Cataluña

Resumen

Introducción

Las políticas europeas de formación del profesorado han fluctuado en los últimos veinte años en un intento de mejorar la eficacia y la calidad de la formación del profesorado. En los últimos cinco años, varios países europeos han propuesto o desarrollado diferentes tipos de reforma de la formación del profesorado. En España, hace dos años, en diciembre de 2018, el Gobierno convocó una macro-reunión y en febrero de 2020 anunció en el Congreso una nueva iniciativa para mejorar la formación del profesorado.

Método

 Una vez realizado el diagnóstico de la formación, se analizaron diversos documentos de la CRUE, de la Conferencia de Decanos, del grupo Palma, de la Generalitat de Cataluña  y documentos de la Bélgica francófona, que publicaron nuevos aspectos de la formación del profesorado. Asimismo se estudiaron a fondo diversas experiencias, de pràcticas (Italia), de colaboración con el profesorado de la escuela obligatoria (Bélgica) y sde inducción Profesional (Inglaterra y Alemania).

Resultados

Como ejemplos de colaboración entre la formación inicial del profesorado y los centros de enseñanza primaria y secundaria, se han presentado los resultados de la experiencia italiana de organización del practicum, la experiencia belga de colaboración entre los centros de formación del profesorado y los centros de enseñanza, y las experiencias alemana e inglesa del periodo de inducción.

Discusión

Las cuatro experiencias nos presentan nuevas formas de colaboración entre la Universidad y las escuela obligatoria que muestran el camino a seguir en el caso español, pues destacan las virtudes de dicha colaboración para plantear una nueva formación de docentes más cercana a la práctica, y en la que los propios docentes puedan intervenir en la formación inicial, lo que sin duda generará beneficios para el alumno, que llegaría a la escuela habiendo pisado en diversos momentos las aulas de enseñanza.

 

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Biografía del autor/a

Joan Maria Senent Sánchez, Universidad de Valencia

Profesor Titular de Universidad

Dept. Educación Comparda e Hª de la Educación

Facultad de Filosofia y Ciencias de la Educación.

Universidad de Valencia

 

Marta Senent Capuz, Universidad de Valencia

Profesora asociada

Dept. Educación Comparda e Hª de la Educación

Facultad de Filosofia y Ciencias de la Educación.

Universidad de Valencia

Coordinadora Fundación Cepaim - Valencia

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Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Senent Sánchez, J. M., & Senent Capuz, M. (2021). La reforma de la formación inicial del profesorado: Colaboración entre las universidades y los centros de enseñanza obligatoria. Experiencias europeas. Revista Española de Educación Comparada, (39), 218–237. https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.28288

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