Los estudios de pedagogía en Europa en el contexto de la implantación del proceso de Bolonia y la situación de la Educación Comparada

Auteurs-es

  • Joan María Senent Sánchez

Mots-clés :

educación superior, estudios pedagógicos, análisis comparativo, declaración de bolonia, convergencia educativa europea

Résumé

El artículo nos presenta un análisis comparativo de la situación de los estudios superiores de carácter pedagógico en 23 países de Europa que han sido agrupados en 5 bloques: a) Países anglofónos o de influencia británica: Reino Unido, Irlanda y Malta. b) Escandinavia: Noruega, Finlandia, Dinamarca y Holanda. c) Países de lengua o influencia alemana: Alemania, Austria y Eslovenia. d) Europa del Este: República Checa, Eslovaquia y Polonia. e) Países francófonos: Francia, Belgica, Luxemburgo y Suiza romance. . f) Países meridionales: Portugal, España, Italia, Grecia y Chipre. El análisis se basa en la presencia de los estudios pedágógicos en los "grados" y "postgrados" de ese país, la estructura adoptada, las características del del programa de formación y su situación respecto a la adaptación al proceso de Bolonia. El artículo termina con la presentación de las conclusiones del informe, así como un breve análisis de la situación de la Educación Comparada en las universidades europeas, tanto como disciplina que como método de trabajo.


Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Comment citer

Senent Sánchez, J. M. (2005). Los estudios de pedagogía en Europa en el contexto de la implantación del proceso de Bolonia y la situación de la Educación Comparada. Revista Española de Educación Comparada, (11), 95–133. Consulté à l’adresse https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7947

Numéro

Rubrique

MONOGRÁFICO: La REEC cumple 10 años. La Educación Comparada entre siglos (1995-2005)

Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s