LOS CENTROS EDUCATIVOS MULTICULTURALES Y SUS RELACIONES CON LAS FAMILIAS: EL CASO DE LA REGIÓN DE MURCIA

Autores/as

  • Josefina Lozano Martínez Universidad de Murcia
  • Salvador Alcaraz García Universidad de Murcia
  • Mª Pilar Colás Bravo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.724

Palabras clave:

Educación intercultural, familia, relación familia-escuela, participación, educación inclusiva, integración social,

Resumen

En esta investigación se ha analizado la participación de las familias de origen autóctono y extranjero en centros docentes de educación primaria de la Región de Murcia. Para ello, se ha administrado un cuestionario de 18 preguntas tipo Likert a 1932 familias. Los resultados informan de la presencia de tres grupos de familias según su grado de participación: un primer grupo, integrado por familias autóctonas que se caracteriza por participar con mayor intensidad en las reuniones de padres, actividades extraescolares, en el AMPA, en las escuelas de padres, en las tutorías; un segundo grupo, que constituye el grupo de familias extranjeras y se mantiene en niveles medios de participación, aunque con una tendencia hacia valores inferiores de participación en relación al primer grupo; y un tercer grupo, integrado también por familias autóctonas, que se caracteriza por participar con poca intensidad en el centro docente en el que está escolarizado su hijo. La investigación concluye con un conjunto de propuestas de mejora dirigidas a favorecer la participación entre las familias y el centro docente.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Lozano Martínez, Universidad de Murcia

Salvador Alcaraz García, Universidad de Murcia

Mª Pilar Colás Bravo, Universidad de Sevilla

Descargas

Publicado

2013-01-29

Número

Sección

Estudios