Impacto del ciberostracismo sobre la ansiedad social y uso de Internet en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.39706

Palabras clave:

ansiedad social, exclusión social, redes sociales, ciberostracismo, educación superior

Agencias Financiadoras:

Este trabajo fue financiado por el Gobierno de España, Ministerio de Ciencia e Innovación (PID 2020-113911RBI00)

Resumen

El uso de las Tecnologías en la Relación, la Información y Comunicación (TRIC) ha cambiado la manera en que los estudiantes universitarios interactúan y se relacionan entre sí, dando lugar a experiencias tanto positivas como negativas, en las que han de enfrentarse a ciberconductas de riesgo. El ciberostracismo es una forma de exclusión social en el espacio virtual que conlleva sentimientos de ansiedad social y que puede darse en estudiantes universitarios, provocando consecuencias perniciosas. Sin embargo, aún no se ha explorado lo suficiente si este sentimiento puede relacionarse con un aumento del uso de Internet al percibir la exclusión online. Tomando este reto como foco, el objetivo de este trabajo es conocer la asociación entre el ciberostracismo y la ansiedad social, así como el posible efecto indirecto del uso de Internet. En el estudio participaron un total de 1605 estudiantes de diferentes universidades españolas, con edades comprendidas entre los 17 y 25 años (M = 19.59, DT = 1.75), siendo 66.3% mujeres, el 31.7% hombres y el 2% no indicó su género. Se utilizaron diferentes instrumentos: Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet (CERI), Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS-A) y Escala de Experiencia de Ciberostracismo para Adolescentes. Los análisis estadísticos incluyeron la prueba t Student y el análisis de mediación con la macro PROCESS. Los resultados indicaron que los hombres mostraron mayores niveles de ciberostracismo, mientras que en ansiedad social puntuaron más alto las mujeres. El ciberostracismo se asoció con mayor ansiedad social entre estudiantes universitarios, mediado por el uso de Internet. Se discute cómo esta forma de ostracismo virtual continúa progresando y afectando a estudiantes de educación superior y cómo el uso de Internet puede aumentar el riesgo de ansiedad social en víctimas de ciberostracismo. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones prácticas en futuros programas de prevención e intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrams, D., Weick, M., Thomas, D., Colbe, H., & Franklin, K. B. (2011). On-line ostracism affects children differently from adolescents and adults. British Journal of Development Psychology, 29(1), 110-123. https://doi.org/10.1348/026151010x494089

Akçay, A., & Kayi̇ş, A. R. (2023). Cyberostracism and knowledge sharing: The mediating role of social anxiety in e-learning environments. Journal of Educational Technology and Online Learning, 6(1), 33-47. https://doi.org/10.31681/jetol.1097719

Azoulay, R., & Gilboa-Schechtman, E. (2022). The scarring impact of status loss in social anxiety: An evolutionary perspective. Journal of Anxiety Disorders, 90, 102600. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2022.102600

Beranuy, M., Chamarro, A., Graner, C., & Carbonell-Sánchez, X. (2009). Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso del móvil. Psicothema, 21, 480-485. http://hdl.handle.net/2072/205481

Eisenberger, N. I., Lieberman, M. D., & Williams, K. D. (2003). Does rejection hurt? An fMRI study of social exclusion. Science, 302(5643), 290-292. https://doi.org/10.1126/science.1089134

Galbava, S., Machackova, H., & Dedkova, L. (2021). Cyberostracism: Emotional and behavioral consequences in social media interactions. Comunicar, 29(67), 9-19. https://doi.org/10.3916/c67-2021-01

Giraldo-Luque, S., & Fernández-Rovira, C. (2020). Redes sociales y consumo digital en jóvenes universitarios: economía de la atención y oligopolios de la comunicación en el siglo XXI. Profesional de la Información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.28

Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis. Guilford.

Hawes, T., Zimmer-Gembeck, M. J., & Campbell, S. M. (2020). Unique associations of social media use and online appearance preoccupation with depression, anxiety, and appearance rejection sensitivity. Body Image, 33, 66-76. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.02.010

Hogg, M. A. (2007). Uncertainty – Identity theory. Advances in Experimental Social Psychology, 39, 69-126. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(06)39002-8

Instituto Nacional de Estadística [INE] (2022). Población que usa Internet (en los últimos tres meses). Tipo de actividades realizadas por Internet.

Jiménez, L. M., Valencia, A., & Sánchez, R. (2013). Escala de Ansiedad Social para Adolescentes: confiabilidad y validez en una muestra mexicana. Psicología Iberoamericana, 21(2), 72-84. https://doi.org/10.48102/pi.v21i2.156

Kawamoto, T., Mitsuhiro, U., & Hiroshi, N. (2015). Intrapersonal and interpersonal processes of social exclusion. Frontiers in Neuroscience, 9, 62. https://doi.org/10.3389/fnins.2015.00062

La Greca, A. M., & López, N. (1998). Social anxiety among adolescents: Linkages with peer relations and friendships. Journal of Abnormal Child Psychology, 26(2), 83–94. https://doi.org/10.1023/A:1022684520514

Lang, P. J. (1968). Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct. In J. M. Shlien (Ed.), Research in psychotherapy (pp. 90–102). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10546-004

Lin, X., Li, S., & Qu, C. (2017). Social network sites influence recovery from social exclusion: Individual differences in social anxiety. Computers in Human Behavior, 75, 538-546. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.05.044

Lohner, M. S., & Aprea, C. (2021). The Resilience Journal: Exploring the potential of journal interventions to promote resilience in university students. Frontiers in Psychology, 12, 702683 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.702683

Milán, A. (2018). Adolescentes hiperconectados y felices: Redes sociales y violencia escolar: la revolución digital en la educación de la persona. Epalsa-Teconté.

National Institute of Mental Health. (2022). Social anxiety disorder: More than just shyness. NIH.

Niu, G. F., Zhou, Z. K., Sun, X. J., Yu, F., Xie, X. C., Liu, Q. Q., & Lian, S. L. (2018). Cyber-ostracism and its relation to depression among Chinese adolescents: The moderating role of optimism. Personality and Individual Differences, 123, 105-109. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.10.032

O’Day, E. B., & Gross, J. J. (2021). Social media use, social anxiety, and loneliness: A systematic review. Computers in Human Behavior Reports, 3, 100070. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2021.100070

Paez, D., Delfino, G., Vargas-Salfate, S., Liu, J. H., Gil De Zúñiga, H., Khan, S., & Garaigordobil, M. (2019). A longitudinal study of the effects of Internet use on subjective well-being. Media Psychology, 23(5), 676-710. https://doi.org/10.1080/15213269.2019.1624177

Poon, K. T. (2018). Unpacking the mechanisms underlying the relation between ostracism and Internet addiction. Psychiatry Research, 270, 724-730. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.10.056

Pyżalski, J. (2023). Positive Internet use and online civic engagement versus active involvement in selected online risks – how are both connected in adolescents from six European countries? Psychology, Society & Education, 15(3), 10–18. https://doi.org/10.21071/pse.v15i3.16093

Ramírez, A. S., Cruz, J. S., Luna, M. F., Lozano, R. Z. G., & Cortés, C. H. (2020). Acceso y actitud del uso de Internet entre jóvenes de educación universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1174. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1174

Romero-Rodríguez, J. M., Martínez-Heredia, N., Campos, M. N., & Ramos, M. (2021). Influencia de la adicción a Internet en el bienestar personal de los estudiantes universitarios. Health and Addictions/Salud y Drogas, 21(1), 171-185. https://doi.org/10.21134/haaj.v21i1.559

Silke, C., Brady, B., Boylan, C., & Dolan, P. (2018). Factors influencing the development of empathy and pro-social behaviour among adolescents: A systematic review. Children and Youth Services Review, 94, 421-436. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.07.027

Smith, D., Leonis, T., & Anandavalli, S. (2021). Belonging and loneliness in cyberspace: Impacts of social media on adolescents’ well-being. Australian Journal of Psychology, 73(1), 12-23. https://doi.org/10.1080/00049530.2021.1898914

Smith, R. K., Morgan, J. I. W., & Monks, C. P. (2017). Students’ perceptions of the effect of social media ostracism on wellbeing. Computers in Human Behavior, 68, 276-285. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.041

Singleton, R., & Straits, B. (2004). Approaches to Social Research. Oxford University Press.

Souza, S. B., Ferreira, P. C., Veiga Simão, A.M., & Falla, D. (2022). The dynamic of cyberbullying in university students: moderating effects of gender and culture. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 12(3), 322-347. http://dx.doi.org/10.447/remie.8999

Stockdale, L. A., & Coyne, S. M. (2020). Bored and online: Reasons for using social media, problematic social networking site use, and behavioral outcomes across the transition from adolescence to emerging adulthood. Journal of Adolescence, 79, 173-183. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.01.010

Tang, X., & Duan, W. (2021). Cyber-ostracism mediates the relationship between perceived stress and emotional well-being among college students. Journal of American College Health, 1-9. https://doi.org/10.1080/07448481.2021.1891914

Valerio, G., & Serna, R. (2018). Redes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 19-28. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1796

Videla, A. M., Daruich, J., & Marinone, G. F. (2023). Construyendo el sentido de pertenencia a la Universidad en tiempos de pandemia. Contextos de Educación, 1(33), 28-37. https://doi.org/10.5281/zenodo.7362088

Vindel, A. C., Muñoz-Navarro, R., Moretti, L. S., & Medrano, L. A. (2020). Propiedades psicométricas del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad Breve (ISRA-B). Ansiedad y Estrés, 26(2–3), 155–166. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.07.004

Wen, Z., & Fan, X. (2015). Monotonicity of effect sizes: questioning kappa-squared as mediation effect size measure. Psychological Methods, 20(2), 193–203. https://doi.org/10.1037/met0000029

Wesselmann, E. D., Bradley, E., Taggart, R. S., & Williams, K. D. (2022). Exploring social exclusion: Where we are and where We’re going. Social and Personality Psychology Compass, 17(1), e12714. https://doi.org/10.1111/spc3.12714

Williams, K. D., & Nida, S. A. (2016). Ostracism, exclusion, and rejection. Routledge eBooks. https://doi.org/10.4324/9781315308470

Wolf, W., Levordashka, A., Ruff, J. R., Kraaijeveld, S., Lueckmann, J. M., & Williams, K. D. (2015). Ostracism online: A social media ostracism paradigm. Behavior Research Methods, 47(2), 361-373. https://doi.org/10.3758/s13428-014-0475-x

Archivos adicionales

Publicado

2025-01-06

Número

Sección

Estudios