Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.21351Palabras clave:
exclusión social, exclusión educativa, abandono escolar temprano, fracaso escolar e investigación cualitativa.Agencias Financiadoras:
Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de MurciaResumen
Introducción: La situación laboral y educativa de los jóvenes es objeto de especial preocupación por parte de gobiernos y organismos internacionales, ya que afecta a cuestiones tan importantes como la cohesión social, la desigualdad, el modelo educativo, la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de protección social. En este sentido, el abandono escolar representa, actualmente, una de las problemáticas socioeducativas de mayor relevancia y un indicador determinante en el éxito de las políticas educativas. La tasa de abandono escolar temprano en España se sitúa en 2016 en el 19%, dato muy superior al de la media de la UE-28 (10,7%), pese al descenso en los últimos años; y aún lejano al objetivo del 15% marcado en la Estrategia Europea 2020. Método: A partir de esta realidad, desde el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia se desarrolló un estudio cualitativo con el propósito de analizar y comprender los procesos de abandono y retorno escolar de jóvenes de la Región de Murcia de edades comprendidas entre 18 y 34 años. En concreto, se realizó una amplia revisión de estudios recientes que abordan este fenómeno en España mediante fuentes primarias, al tiempo que se aplicaron, como fuentes propias, tres técnicas cualitativas: historias de vida (24), entrevistas a profesionales (16) y grupo de discusión (1). Resultados y Discusión: Se realizó un análisis de las principales causas del abandono escolar, teniendo en cuenta la vinculación directa, o no, con el estudiante, siendo clasificadas a su vez en los distintos ámbitos que las conforman: endógenas (personal y relacional) y exógenas (estructural e institucional). Los resultados muestran que el conocimiento sobre los determinantes del abandono escolar temprano está mediado por la técnica de investigación empleada (encuesta, entrevista, historia de vida) y por el tipo de informante seleccionado (estudiantes, educadores, profesionales, padres).
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