Participación en las redes sociales del alumnado de Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.26844

Palabras clave:

Redes sociales, educación secundaria, inmigración, género, necesidades educativas especiales

Agencias Financiadoras:

Proyecto 15252/PPC/10. Convocatoria, Ayudas a la consolidación de grupos de investigación. Fundación Séneca. Agencia de Ciencia y Tecnología. Región de Murcia.

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con la finalidad de valorar la participación en las redes sociales del alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria (ESO). El objetivo ha sido conocer el acceso y uso que efectúan en su vida cotidiana y las diferencias que se aprecian en función del género, origen (autóctono-extranjero) y necesidad específica de apoyo educativo (NEAE). El diseño metodológico ha sido mixto aplicando un cuestionario tipo Likert, con cinco opciones de respuesta, a 2734 alumnos de 15 centros en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y complementada con la aplicación de la técnica “Phillips 66”. Los resultados indican que el acceso a las redes sociales es mayoritario, aunque menor en el alumnado extranjero y con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE). La participación no está orientada únicamente a intereses personales, sino a necesidades sociales afectivas y relacionales, destacando el entretenimiento, la presencia de amigos y la necesidad de conocer gente nueva. No existe una percepción negativa sobre su consumo que influya desfavorablemente en las tareas de estudio, ocio y relación personal. Se aprecian diferencias significativas entre el alumnado relacionadas con la percepción que tienen sobre la mejora de las relaciones con los amigos debido al uso de las redes sociales, donde se identifica un sentimiento más negativo del alumnado con NEAE, mientras que el alumnado extranjero las utiliza, principalmente, para conocer gente nueva. En cuanto al género, son ellas las que llevan más tiempo participando con la finalidad primordial de contactar con quienes no ven, manifestando tener discusiones con amigos y familia por su uso, y reconociendo tener más preocupación ante la posibilidad de no utilizarlas.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Ballesta Pagán, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Desarrolla su actividad investigadora en Tecnología  Educativa  donde  ha  dirigido  y  colabora  en la realización de diversos proyectos de investigación sobre comunicación educativa, consumo de medios digitales y formación en TIC. E-mail: pagan@ um.es

Josefina Lozano Martínez, Universidad de Murcia

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica    y

Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Ha realizado trabajos   de investigación sobre la educación inclusiva, intercultural y la atención a  la diversidad en términos generales, y tiene publicaciones y comunicaciones sobre esta temática. Sus líneas de investigación actuales son la educación intercultural, el consumo de medios digitales y la escuela inclusiva. E-mail: lozanoma@um.es

Mari Carmen Cerezo Máiquez, Universidad de Murcia

Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Maestra de Educación Primaria, Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía por la Universidad de Murcia. Desarrolla su actividad investigadora centrada en la educación intercultural, el consumo de medios digitales y la escuela inclusiva. E-mail: mcarmen. cerezo@um.es

Irina Sherezade Castillo Reche, Universidad de Murcia

Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia.  Desarrolla  su  actividad  investigadora  centrada en la educación intercultural, la educación de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, el consumo de medios digitales y la escuela inclusiva. E-mail: irinasherezade.castillo@um.es

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Publicado

2020-11-12

Número

Sección

Estudios