La formación del profesorado del siglo XXI en Inglaterra : un estudio de caso desde la política liberal neoliberal

Autores

  • Ann Childs
  • Ian Mender

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9325

Palavras-chave:

Teacher Education, Educational policy, Quality of teaching, Teaching profession, Formación del profesorado, Política educativa, Calidad de la enseñanza, Profesión docente

Resumo

Since 1984, English teacher education, especially initial teacher education, has been the subject of many interventions by central government. The analysis in this paper suggests that the overall trajectory of these policies has consistently moved teacher education in the direction of marketised system based on a combination of neo-liberal and neo-conservative approaches. This path has not been deviated from in spite of the changes in government from the Conservative –led Thatcher and Major governments until 1997, through the subsequent Labour –led Blair and Brown governments, nor with the arrival in May 2010 of the Coalition Government of the Conservative and Liberal Democratic parties. The paper traces these developments through three main themes – government policy documents and speeches, the creation of government agencies to carry through the policies and the diversification of approaches to entry into the teaching profession. The first part of the paper traces developments from 1984, the second part considers the recent past since the Coalition Government was established in 2010. The conclusion suggests that there is currently a very serious threat to the quality of teaching in England because of the destabilisation of teacher education provision and the undermining of the contribution of universities.

Desde 1984, la formación del profesorado en Inglaterra, especialmente su formación inicial, se ha visto sometida a diversas reformas desde el gobierno central. El análisis que se presenta en este artículo sugiere que la trayectoria general de estas políticas ha consistido en un progresivo desplazamiento de la formación del profesorado hacia la mercantilización del sistema basada en una combinación de enfoques neoliberal y neoconservador. Esta vía se ha mantenido consistente a lo largo del tiempo, y ello a pesar de los cambios de gobierno, desde los conservadores –liderados por Tatcher y Major hasta 1997, pasando por los laboristas –liderados por Blair y Brown, hasta la llegada en mayo de 2010 del gobierno de coalición entre conservadores y demócratas liberales. El artículo presenta estos desarrollos políticos a través de tres elementos centrales –documentos políticos y discursos gubernamentales, la creación de agencias gubernamentales para desarrollar esas políticas y la diversificación de modelos de acceso a la profesión docente. La primera parte del artículo aborda los desarrollos políticos en materia de formación del profesorado desde 1984, mientras que en la segunda parte, se considera su pasado reciente desde el establecimiento del gobierno de coalición en 2010. En la conclusión se sugiere que la calidad de la formación del profesorado se encuentra gravemente amenazada como consecuencia de su falta de estabilidad y la menor contribución de las universidades.

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Como Citar

Childs, A., & Mender, I. (2013). La formación del profesorado del siglo XXI en Inglaterra : un estudio de caso desde la política liberal neoliberal. Revista Española de Educación Comparada, (22), 93–116. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9325

Edição

Secção

MONOGRÁFICO: La Formación del Profesorado en el Siglo XXI