Experiencias compartidas en materia de igualdad de género en las Universidades de Cabo Verde y La Laguna
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.39266Palavras-chave:
Cooperación educativa internacional, universidades, igualdad de género, Cabo Verde, Islas CanariasResumo
El tipo de cooperación que se realiza entre países ha variado con el paso del tiempo. Actualmente, la cooperación internacional y las alianzas cobran cada vez un mayor peso en un mundo conectado. En este artículo se pretende dar a conocer una experiencia de cooperación educativa internacional poniendo especial énfasis en las políticas de igualdad, que se desarrolló entre la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Cabo Verde (Uni-CV).
Se ha desarrollado una revisión teórica de conceptos claves y posteriormente, se han comparado los datos más relevantes para el trabajo en red de las dos universidades participantes. El resultado más significativo es la movilidad realizada y las acciones llevadas a cabo en el marco de la misma. Asimismo, esta experiencia permitió el conocimiento de las estrategias y políticas que se llevan a cabo en la sociedad caboverdiana en materia de igualdad de género.
Las principales conclusiones son la necesidad de seguir realizando cooperación y movilidades interuniversitarias logrando un trabajo colaborativo entre los agentes que intervienen. Estas relaciones pueden materializarse en proyectos o en docencia compartidas mejorando así la realidad actual. El intercambio de retos y soluciones dadas desde ambas universidades para lograr la igualdad de género en diferentes contextos, ha sido posible en el marco de la Red CIMPI destinada precisamente a alcanzar dicho propósito entre universidades canarias y africanas.
Downloads
Referências
Ascanio-Sánchez, C.; González-Pérez, I. & García-Cuesta, S. (2022). Politiques D´Égalité de Genres dans les Universités Atlántiques d´Éspagne et d´Áfrique de l´ouest. L´Harmattan.
Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. (2023). Recomendaciones para la inclusión del género en los contenidos de investigación. CSIC. https://digital.csic.es/handle/10261/339758
Díaz Hernández, M.C.; Álvarez González, Y. y González Pérez, I. (Coords.). (2021). Propuestas colaborativas en innovación desde políticas de igualdad en universidades Red CIMPI Canarias-África. Aljibe.
Galdeano, C. y Valiente, A. (2010). Competencias profesionales. Evaluación Educativa. Educación Química, 21 (1), 28-32.
García de la Torre, M. (2013). Cooperación Educativa Internacional. En I. González Pérez, M. García de la Torre Gómez y C. Rodrigues Spínola (Coords.). Guía de Cooperación Educativa Internacional y Educación para el desarrollo (pp. 67-84). Biblioteca Nueva.
García-Cuesta, S. & Díaz-Hernández, M.C. (2022). Participation et engagement des acteurs universitaires en faveur des politiques d´égalité. Une analyse du diagnostic de l´Université de La Laguna. En C. Ascanio-Sánchez, I. González-Pérez y S. García-Cuesta, Politiques D´Égalité de Genres dans les Universités Atlántiques d´Éspagne et d´Áfrique de l´ouest (pp- 107-129). L´Harmattan.
Ghedin, E. y Aquario, D. (2008). Moving towards multidimensional evaluation of teaching in higer education: A sttudy four faculties. High Education, 56, 583-597.
González Pérez, I.; Ascanio Sánchez, C. y García Cuesta, S. (Coords.). (2021). Redes de Cooperación entre Universidades atlánticas y de África del oeste. Ediciones Catarata.
Kabunda, M. (2011). África y la Cooperación con el Sur desde el Sur. Ediciones Catara.
Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. 12 de abril de 2023. BOE núm. 70. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-7500
Lorenzo, M.; Hernández-Méndez, J.; Díaz, M.C. y Martín, D. (2023). Evolución del Proyecto de Innovación Educativa: Comunicación Inclusiva e Igualitaria en Educación Superior. En A. Martos, M. del M. Simón, M. del M. Molero, J.J. Gázquez y M. Del C. Pérez. (Comps). Innovación Docente e Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas: nuevas tendencias para el cambio en la Enseñanza Superior (pp. 517-526). Dykinson.
Montero, Ma. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo, 9, 19-37.
Naciones Unidas. (s.f.c). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
Naciones Unidas. (s.f.d). Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/
Naciones Unidas. (s.f.e). Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Meta 17.6. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/globalpartnerships/
Naciones Unidas. (18 de marzo de 2019). La Cooperación Sur-Sur, ¿qué es y por qué importa?. https://news.un.org/es/story/2019/03/1453001
Naciones Unidas. (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Edición Especial. Naciones Unidas. Naciones Unidas. (s.f.b). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Naciones Unidas. (s.f.a). La agenda para el desarrollo sostenible. Década de acción. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
Palés-Argullós, J.; Nolla-Domenjó, M.; Oriol-Bosch, A. y Gual, A. (2010). Proceso de Bolonia (I): educación orientada en competencias. Educación Médica, 13 (3), 127-135.
Red CIMPI. (2023). Redes de cooperación interuniversitarias entre las Islas Canarias y África dentro del marco de la innovación, transferencia y evaluación, aplicando metodologías colaborativas en políticas de igualdad. https://www.cimpiull.com/
Red Española para el Desarrollo Sostenible. (2023). Nueva publicación: Informe de Desarrollo Sostenible 2023. https://reds-sdsn.es/informe-de-desarrollo-sostenible-2023/
Romero, P. (2008). La evaluación institucional en el contexto universitario. Una experiencia de calidad. Servicios de Publicaciones Universidad de Huelva.
RUIGEI. (2023). Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria. https://www.uv.es/ruigeu/es/red-unidades-igualdad-genero-excelencia-universitaria-ruigeu.html
Tabares Márquez, C. I. (2023). La cooperación internacional Canarias - África desde el análisis de la cooperación educativa interuniversitaria entre la Universidad de La Laguna y la Universidad de Cabo Verde [Tesis de Doctorado Inédita]. Universidad de La Laguna.
Tabares Márquez, C. I. y González Pérez, M. I. (2022). La cooperación interuniversitaria Canarias-Cabo Verde: perspectivas complementarias, perspectivas enfrentadas. Revista de Española de Educación Comparada, 40, 190-214.
UNESCO. (1974). Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. https://es.unesco.org/about-us/legal-affairs/recomendacion-educacion-comprension-cooperacion-y-paz-internacionales-y
Uni-CV. (2023). Centro de Investigação e Formação em Género e Familia (CIGEF). https://www.unicv.edu.cv/pt/investigacao-fcsha/centro-de-investigacao-em-genero-e-familia#
Unidad de Igualdad de Género. Universidad de La Laguna. (s.f.). Unidad de Igualdad de género. https://www.ull.es/servicios/igualdad/normativa-de-la-ull/
Universidad de Cabo Verde. (2023). Acordos e Redes. https://www.unicv.edu.cv/pt/internacional/acordos-e-redes
Universidad de La Laguna. (s/f). Convenios. https://www.ull.es/internacional/convenios/