La Historia de la Educación tras Bolonia: ¿hacia la extinción?

Autores/as

  • Antonio Francisco Canales Serrano Universidad de La Laguna http://orcid.org/0000-0002-7035-1194
  • Yasmina Álvarez González Universidad de La Laguna
  • María José Tacoronte Domínguez Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.18632

Palabras clave:

Historia de la educación, Convergencia Europea, Proceso de Bolonia, Pedagogía, España

Resumen

Este artículo compara la presencia de la historia de la educación en las extintas licenciaturas y en los nuevos grados de Pedagogía establecidos tras el proceso de Bolonia. Para ello analiza la situación de la historia de la educación en los planes de estudios de Pedagogía en las universidades públicas españolas desde diferentes variables como la carga obligatoria y optativa, la ubicación en los cursos y los criterios para la configuración de asignaturas optativas. La comparación arroja como resultado la drástica disminución de los contenidos de historia de la educación en los planes de estudio de Pedagogía, con una reducción a la mitad en el caso de la obligatoriedad y a un tercio en la optatividad. La historia de la educación ha quedado circunscrita a una asignatura de primer ciclo introductoria y secundaria que dos tercios de las universidades complementan con una segunda asignatura. Se completa así el proceso iniciado en los setenta de progresiva erosión de la tradicional posición central de la historia de la educación en la formación de los futuros profesionales de la Pedagogía. Un paso más supondría la práctica desaparición del campo disciplinar. 

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Biografía del autor/a

Antonio Francisco Canales Serrano, Universidad de La Laguna

Doctor en Historia y Profesor Titular de Historia de la Educación en la Universidad de La Laguna. Su investigación se ha centrado en la historia del régimen de Franco con especial atención a la educación, el género y la ciencia. Es autor de libros como Las otras derechas (Marcial Pons, Madrid 2006) y coeditor de La larga noche de la educación española (Biblioteca Nueva, Madrid 2015),  Science Policies and Twentieth-Century Dictatorships (Routledge, London 2015) y Women’s Education  in the Mediterranean World: Historical Perspectives (1840-1970) (Roma, Aracne, 2017). Ha publicado en las principales revistas de su campo como Paedagogica Historica, History of Education, Gender and Education, Bordón, Educación XX1, Ayer, Historia Social e Historia Contemporánea. Es investigador principal del proyecto nacional de investigación La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975, FFI2015-64529-P. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia de la Educación y secretario de su revista Historia y Memoria de la Educación.

Yasmina Álvarez González, Universidad de La Laguna

Profesora de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de La Laguna. Es miembro del equipo de trabajo del proyecto nacional de investigación La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975, FFI2015-64529-P. Sus líneas de investigación se centran en la historia de la Pedagogía como disciplina académica bajo el primer franquismo y en la perspectiva de género. En este sentido ha publicado “La concepción de Mª Ángeles Galino sobre la mujer”, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, 32 (2014) y “Las mujeres en la pedagogía franquista. Aproximación a la presencia femenina en el Instituto San José de Calasanz del CSIC”. Memorias del IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos, 2012.

María José Tacoronte Domínguez, Universidad de La Laguna

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Laguna.  Actualmente es profesora de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de La Laguna. Sus líneas de investigación se han centrado en la filosofía de la ciencia, los estudios políticos y de género en el ámbito científico, la historia de la ciencia y de la educación. Ha sido investigadora en varios proyectos de investigación, en la actualidad participa en el proyecto de I+D+i  La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: La ciencia española 1907-1975. FFI2015-64529-P. Es autora, entre otros trabajos, de “G. Marañón y R. Novoa: Del imperativo natural al imperativo social”. Análisis. Revista de investigación filosófica.3 - 1, Zaragoza (España): Universidad de Zaragoza, 2016 y “La biopolítica española: el caso de Roberto Novoa Santos” en Gómez, A. y Canales, A. Fco (2013): Estudios políticos de la ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX. Plaza y Valdés Editores.

Citas

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Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Canales Serrano, A. F., Álvarez González, Y., & Tacoronte Domínguez, M. J. (2017). La Historia de la Educación tras Bolonia: ¿hacia la extinción?. Revista Española De Educación Comparada, (29), 240–261. https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.18632