La cooperación interuniversitaria Canarias-Cabo Verde: perspectivas complementarias, perspectivas enfrentadas

Autores/as

  • Chamaida Inés Tabares Márquez Universidad de La Laguna
  • María Inmaculada González Pérez Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.30311

Palabras clave:

Cooperación Internacional, Cooperación Interuniversitaria, Desarrollo, Canarias, Cabo Verde.

Agencias Financiadoras:

Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de La Laguna - Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de La Laguna - Facultad de Educación de la Universidad de Cabo Verde - Universidad de Cabo Verde

Resumen

Con el fin de que la cooperación interuniversitaria contribuya al desarrollo del mundo y particularmente de África y Canarias, este trabajo profundiza en la visión de los protagonistas de los procesos de cooperación entre la Universidad de La Laguna (ULL) (España) y la Universidad de Cabo Verde (UniCV) (Cabo Verde) desde 2015 hasta 2019.Para ello, se contó con la colaboración de informantes clave de ambas universidades: cargos de responsabilidad, docentes y personal de administración.Los resultados presentados se alcanzaron por medio de un estudio comparativo de carácter cualitativo sobre sus concepciones de la cooperación internacional y la cooperación interuniversitaria al desarrollo.  La visión de estos agentes respecto a la puesta en prácticas de estos conceptos claves, también fue objeto de análisis. Se hallaron perspectivas a veces enfrentadas, a veces complementarias, en función de todas las variables investigadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chamaida Inés Tabares Márquez, Universidad de La Laguna

Licenciada en Pedagogía. Estudiante de Doctorado . Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. Area de Conocimiento Teoria e Historia de la Educacion.

María Inmaculada González Pérez, Universidad de La Laguna

Doctora en Pedagogía. Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y Directora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna.Area de Conocimiento Teoria e Historia de la Educacion.

Citas

CEURI-CRUE. (2000). Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo. Córdoba, 3 de marzo, 2000. http://www.ocud.es/files/doc555/escude2000.pdf

Fernández Cuesta, C. (2015). La cooperación universitaria al desarrollo y su proyección

futura. Encuentros multidisciplinares, 17, (49), pp. 66-81. http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA49/Carmen_Fern%C3%A1ndez_Cuesta.pdf

Fernández Maíllo, G. (2019) (coord.): Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en

Canarias. Resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2018. Informes Territoriales 2019. Fundación FOESSA/ Cáritas Española Editores, Madrid. [Recurso electrónico] Disponible en: https://caritastenerife.org/wp-content/uploads/2019/09/Canarias-VIII-Informe-FOESSA-1.pdf

García de la Torre Gómez, M. 2013. Cooperación Educativa Internacional. En González

Pérez, M.I, García de la Torre Gómez, M., & Rodríguez Spínola, C. (2013). Guía de cooperación educativa internacional y para el desarrollo (pp. 67-83). Biblioteca Nueva Universidad.

García de la Torre Gómez, M., y González Pérez, M.I. (2006). La cooperación educativa

entre escuelas. Universidad de La Laguna.

Goetz, J. P. y LeCompte M.D. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación

educativa. Ediciones Morata S. A. https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1o-cualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf

González Pérez, M.I. (2003). La cooperación educativa internacional ante la rebeldía de

las culturas. Una propuesta de pluralidad mestiza para América Latina. [Tesis Doctoral de la Universidad de La Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/9952/cs137.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González Pérez, M. I. (2005). La cooperación Educativa ante la rebeldía de las culturas.

IEPALA.

González Pérez, M.I., et al. (2016). Buscando nuevos caminos para la cooperación

interuniversitaria entre Cabo Verde y Canarias. En Valle, J.M. y Núñez, J.A. (Eds.), Educación, supranacionalidad y ciudadanía (pp. 103-116). Fundación Santillana.

Kabunda, M. (2011). África y la Cooperación con el Sur desde el Sur. Ediciones Catara.

López López, V. (2016). Reseña de un caso de cooperación interinstitucional entre

Educafin, Injug y el Sabes. Revista Coespe. http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes5/index.php/component/content/article/54-diciembre-2012/179-resena-de-un-caso-de-cooperacion-interinstitucional-entre-educafin-injug-y-el-sabes.

Madarro, A. (2011). Redes de movilidad académica para la cooperación e integración

regional en Iberoamérica. Revista Ibero Americana de Educacion. Septiembre-diciembre 2011 (57). https://rieoei.org/historico/documentos/rie57a03.htm

Naciones Unidas. (2008). Los Países Menos Adelantados. Informe 2008.

https://unctad.org/es/system/files/official-document/ldc2008_sp.pdf

Naciones Unidas. (2014). 69/15 Modalidades de Acción Acelerada

para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Trayectoria de Samoa). https://unctad.org/system/files/official-document/ares69d15_es.pdf

Naciones Unidas. (2018). Buenas Prácticas en la Cooperación Sur-Sur y

Triangular para el Desarrollo Sostenible - Volumen 2. https://www.unsouthsouth.org/2018/11/28/good-practices-in-south-south-and-triangular-cooperation-for-sustainable-development-vol-2-2018-in-seven-languages/?lang=es

OCDE. (2005/2008). Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo

(2005) y Programa de Acción de Accra (2008). https://www.oecd.org/dac/effectiveness/34580968.pdf

OCDE. (2013). Triangular Co-operation: What’s the literature telling us?.

https://www.oecd.org/dac/dac-global-relations/OECD%20Triangluar%20Co-operation%20Literature%20Review%20June%202013.pdf

PNUD. (2019). Soluciones de Desarrollo del Sur para el logro de los

Objetivos de Desarrollo Sostenible. El PNUD y la Cooperación Sur-Sur. https://www.ar.undp.org/content/argentina/es/home/library/PNUDGlobal/PNUDCSS.html

Rodrigues Dias, M.A. (1998). Declaración Mundial de la UNESCO sobre la Educación

Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Educación Superior y Sociedad. 9(2), 3-6. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/21/21

Todaro, Michael (1985). Economic Development in the Third World. Longman.

Todaro, Michael (1888). El desarrollo económico del Tercer Mundo. Alianza Editorial.

Villalta, J.M. (2019). La contribución de las universidades al desarrollo económico y social.

Fundación CYD, https://www.fundacioncyd.org/contribucion-de-las-universidades-al-desarrollo/

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Tabares Márquez, C. I., & González Pérez, M. I. (2021). La cooperación interuniversitaria Canarias-Cabo Verde: perspectivas complementarias, perspectivas enfrentadas. Revista Española de Educación Comparada, (40), 190–214. https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.30311