La Formación Profesional como puerta de la profesionalización femenina. Mito o realidad

Autores/as

  • Carlos Sánchez Muñoz Universidad de Almería https://orcid.org/0000-0002-3652-0302
  • Ana María Martínez-Martínez Universidad de Almería
  • Anabel Corral Granados Universidad de Almería
  • María José Morales Gázquez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.39543

Palabras clave:

Formación Profesional; Mujer; Empleo; Educación

Resumen

En este artículo se trabaja la evolución de la Formación Profesional (FP) en España desde mediados del siglo XX a la actualidad, destacando su papel como elemento modificador ante las cuestiones de discriminación femenina en lo referente a especialización y grado de profesionalización. Tras una primera contextualización sobre la importancia de la Formación Profesional para solventar los problemas de desempleo y la falta de industrialización que caracterizaban a España durante el franquismo, se aborda la integración de la mujer en la FP a mediados del siglo XX, destacando los obstáculos socioculturales y económicos que enfrentaron. Se menciona la creciente presencia femenina en estudios de oficios, con 47 centros que permitían la presencia femenina, aunque persistían estereotipos de "profesiones de mujeres". En las décadas posteriores, se observa una lenta integración femenina en ciertas disciplinas de FP, pero persiste la tendencia de elección según roles de género. El texto continúa realizando un análisis de la la presencia femenina en la Formación Profesional en la actualidad, en diferentes disciplinas, evidenciando estereotipos persistentes. Se añade a esta situación la importancia de superar las barreras de género y de promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Para ello se aboga por una reevaluación de la división de las especialidades de forma que se elimine la discriminación en unas y otras atendiendo únicamente al género. Finalmente, se explora la incidencia de la formación de la mujer en el mercado laboral, destacando las desigualdades en términos de empleo, remuneración y condiciones laborales. Contra lo que se propone un cambio en la percepción de las profesiones y la importancia de la formación integral donde la Formación Profesional es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades. El texto concluye con la necesidad de un compromiso social para superar estigmas y lograr una verdadera igualdad en el ámbito laboral.

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Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Sánchez Muñoz, C., Martínez-Martínez, A. M., Corral Granados, A., & Morales Gázquez, M. J. (2025). La Formación Profesional como puerta de la profesionalización femenina. Mito o realidad. Revista Española de Educación Comparada, (47), 565–582. https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.39543

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