La cooperación educativa internacional ante la diversidad cultural: un estudio comparativo en la región andina

Autores/as

  • María Inmaculada González Pérez
  • Mercedes García de la Torre

Palabras clave:

educación itercultural, región Andina, organismo internacional, cooperación internacional,

Resumen

El valor de respecto a la diversidad cultural poco a poco ha logrado ganar espacios en numerosos contextos, entre los que se encuentra la cooperación internacional. Los trabajos realizados desde dicho ámbito ante la diversidad cultural han ido variando en los últimos cincuenta años, avanzando desde un claro empeño en la aculturación de los pueblos indígenas hasta un reconocimiento y respeto por las diferentes culturas. Este avance, especialmente en el ámbito de la cooperación educativa internacional, no puede obviarse aunque existen claras discrepancias entre las propuestas formuladas y los programas y proyectos implementados. Esta imponente realidad puede ser constatada prácticamente a escala mundial, centrándonos en esta ocasión en la Región Andina, concretamente en Ecuador, Perú y Bolivia. Partiendo del análisis de las políticas y actuaciones educativas dirigidas a las poblaciones indígenas que han tenido lugar a lo largo de la década de los noventa en dichos paises, se han observado las semejanzas y diferencias existentes en cada Estado con el propósito de valorar las políticas educativas que deben apoyar los Organismos Internacionales para favorecer el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural latinoamericana.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-01-01

Cómo citar

González Pérez, M. I., & García de la Torre, M. (2004). La cooperación educativa internacional ante la diversidad cultural: un estudio comparativo en la región andina. Revista Española de Educación Comparada, (10), 237–274. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7395

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES