Diagnósticos conjuntos en políticas de igualdad: diversidades socioculturales y de gobernanza en universidades de las Islas Canarias y África noroccidental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.39554

Palabras clave:

Igualdad de género, universidad, Canarias-África, investigación-acción participativa

Resumen

En este artículo queremos presentar el marco complejo de trabajo de la Red CIMPI (Red de Cooperación Interuniversitaria sobre Metodologías Participativas en Políticas de Igualdad), como Red de objetivos educativos, de investigación y de intervención orientados a la creación de fortalezas comunes para afrontar los retos de la igualdad de género en las universidades. Es una Red que se inicia en 2018, partiendo del desarrollo de metodologías participativas en contextos socioculturales diversos representados en universidades públicas de Canarias y de países de África Noroccidental. Este escenario requiere armonizar las lógicas de investigación e intervención al uso y las propias de los procesos de construcción colectiva en el proceso de consolidación y actuación de la Red. Con la experiencia que aquí se relata brevemente, queremos evidenciar que un análisis centrado en la diversidad cultural, la desigualdad socio-territorial y los diferentes enfoques de gobernanza universitaria entraña retos específicos que enfrentan teoría y praxis. La meta es eminentemente práctica: que esta aportación contribuya a revelar y reconsiderar las fortalezas del trabajo académico cooperativo, con criterios ajustados a las realidades y necesidades de cada contexto en el ámbito de la educación superior.

 

Nuestro análisis parte de la experiencia y resultados de trabajo de dos procesos de investigación-acción que han contribuido a configurar la Red CIMPI. Esta Red se creó y pudo ampliarse a lo largo de estos seis años gracias al apoyo de dos proyectos: Redes de Cooperación Interuniversitaria Canarias-África: investigación, innovación y evaluación desde metodologías colaborativas en políticas de igualdad (CIMPI, ProID2017010133, 2018-2021) y Retos desde la innovación y la transferencia en políticas de igualdad: Redes Universidad-Sociedad entre Canarias-África (INTRAPI, ProID2021010150, 2021-2023), financiados ambos por el Gobierno de Canarias[1].

Este artículo presentará los componentes de la Red, así como la metodología y las diversas actividades de investigación e intervención educativa realizadas. En la introducción destacamos especialmente que la finalidad original de su creación era el apoyo a las políticas de igualdad que pudiera desarrollar cada centro de educación superior en su entorno académico y social. Para ello, necesariamente nos basamos en la metodología colaborativa, que es la que hace factible el diseño conjunto y consensuado de metas comunes y específicas, así como de los instrumentos necesarios para alcanzarlas.

Esta metodología basada en el enfoque de Derechos Humanos con perspectiva de género, ha supuesto retos y logros que aportan un carácter innovador a la experiencia. En primer lugar, porque confluyen diferentes características, recursos y formas de actuación; en segundo lugar, porque estos inciden en una variedad destacable de ritmos, procesos y resultados de las políticas de igualdad generadas, sobre los que ofrecemos reflexiones en estas líneas.

 

 

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Biografía del autor/a

Inmaculada González Pérez, Universidad de La Laguna

Inmaculada González-Pérez: Doctora en Pedagogía con la tesis titulada La Cooperación Educativa Internacional ante la rebeldía de las culturas. Anteriormente a sus funciones como profesora de la Universidad de La Laguna trabajó durante varios años como experta internacional para la OIT y la AECID en América Latina. Sus investigaciones se centran en la cooperación universitaria al desarrollo así como en desarrollo de políticas favorables a la igualdad y la interculturalidad. Datos de contacto: migonpe@ull.edu.es. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0438-5983

Carmen Ascanio- Sánchez , Universidad de la Laguna

Carmen Ascanio-Sánchez: profesora titular del Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de La Laguna. Líneas investigación: migraciones, género, identidades/patrimonios culturales, políticas de cooperación al desarrollo, y metodologías cualitativas. Coordina el GI consolidado Migraciones, género e identidades. Análisis y evaluación de políticas; dirige la Cátedra Cultural Globalización, migraciones y nuevas ciudadanías (ULL).  Los proyectos realizados se han centrado en Latinoamérica, África del Oeste y las Islas Canarias. Datos de contacto: cascanio@ull.edu.es. Orcid:https://orcid.org/0000-0002-0299-1958

Sara García-Cuesta, Universidad de Valladolid

Sara García-Cuesta: profesora titular de Sociología en la UVA. Sus investigaciones se relacionan con el análisis de políticas públicas relacionadas con fenómenos sociodemográficos como la fecundidad y las migraciones, con enfoque de Derechos Humanos; así como retos educativos y laborales en la implementación de políticas de igualdad. Su investigación reciente se ha centrado en la construcción de redes para el desarrollo de políticas de igualdad en universidades, así como el análisis de políticas sobre la fecundidad en España. Datos  de  contacto: E-mail: 

saragcuesta@uva.es Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3395-3521

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Publicado

2024-06-27

Cómo citar

González Pérez, I., Ascanio- Sánchez , C. ., & García-Cuesta, S. (2024). Diagnósticos conjuntos en políticas de igualdad: diversidades socioculturales y de gobernanza en universidades de las Islas Canarias y África noroccidental . Revista Española de Educación Comparada, (45), 21–45. https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.39554