La Institucionalizacion de la igualdad de género en las universidades publicas marfileñas
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.39670Palabras clave:
Costa de Marfil, Igualdad de Género, Institucionalización de Género, Universidades públicasResumen
La igualdad de género representa hoy un enfoque inevitable de desarrollo social, económico, político y cultural. Invade todos los ámbitos donde existen hombres y mujeres. Una de las áreas más influyentes de transformación social en materia de igualdad de género es la universidad. Crea, analiza, transmite, transforma conocimientos para construir nuevos paradigmas sociales y culturales. ¿Cómo integran las universidades públicas marfileñas oficialmente la igualdad de género en sus instituciones? El objeto de este artículo es analizar el proceso de institucionalización de la igualdad de género en las universidades públicas marfileñas. El protocolo metodológico se apoya esencialmente en un enfoque cualitativo que integra la investigación documentaria y la entrevista semidirectiva como técnica de recopilación de datos. De manera general, las universidades públicas marfileñas están al principio del proceso de institucionalización en materia de igualdad de género desde el año 2023. Este proceso de institucionalización formal fue impulsado por los donantes y el ministerio de Enseñanza Superior. Sin embargo, la universidad Félix Houphouët-Boigny y la de Nangui Abrogoua en Abidjan, la capital del país son las dos avanzadas en la temática al nivel de los políticos universitarios, las estructuras de excusión de políticas de género, la formación, investigación y las prácticas
Descargas
Citas
Association for Women’s Rights in Development (AWID). (2004). Gender mainstreaming: can it work for women’s rights? Spotlight 3.
Beauvoir, S. (2014). Le deuxième sexe (Tome 2). L’expérience vécue. Edition Gallimard.
Bougroum, I. (2021). La question du genre dans le paysage télévisuel arabe: entre imaginaire social et réalité du terrain. Université de Lorraine.
Delzangles, B. (2017). Les missions égalité entre les hommes et les femmes dans les universités: quelles évolutions depuis la loi relative à l’enseignement supérieur et à la recherche du 22 juillet 2013? Centre de recherches et d’études sur les droits fondamentaux.
Junta Revolucionaria de Gobierno. (1981). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Diario Oficial Nº 105, tomo 271Del 9 de Junio de 1981.
https://www.oas.org/dil/esp/convencion_sobre_todas_las_formas_de_discriminacion_contra_la_mujer.pdf
Lavigne, B. (2014). Etude des rapports sociaux de sexe dans l'univers sportif: trajectoires de femmes sportives. Descarries.
Lemercier, É. (2015). À l’université : les dessous d’un consensus apparent. Travail, genre et sociétés, (2). 175-180.
https://www.cairn.info/revue-travail-genre-et-societes-2015-2-page-175.htm?ref=doi
Malika, M. & Abdelhamid, MF (2012). La question du genre dans les politiques publiques en Algérie: emploi, protection sociale et pauvreté, mémoire de magistère en sciences économiques, Université d’Oran.
Maruani, M. (2016). Femmes, genre et sociétés, l'état des savoirs. La Découverte.
Montfort, E. (2011). Le genre démasqué, homme ou femme ? Le choix impossible…Editions Peuple Libre.
Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche Scientifique. (2018). https://enseignement.gouv.ci/
Naciones Unidas. (1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing. https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf
Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Derechos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Présidence de la République de Côte d’Ivoire. (2016). Constitution de la Côte d’Ivoire. (2016). https://www.presidence.ci/constitution-de-2016/
Ortiz, T. (2006). Los estudios de las mujeres en las universidades españolas a comienzo del siglo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.