Percepciones de los profesionales sobre el acompañamiento socioeducativo en los recursos de transición a la vida adulta. Un análisis comparativo entre Andalucía y Cataluña
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.30059Palavras-chave:
acompañamiento socioeducativo, análisis comparativo, jóvenes extutelados, transición a la vida adulta, profesionalesResumo
El apoyo de los educadores es clave tanto en los centros de protección como en los recursos de transición a la vida adulta para jóvenes extutelados. Este estudio cualitativo tiene como objetivo describir y comprar el proceso de acompañamiento socioeducativo en los recursos de transición a la vida adulta en Andalucía y Cataluña, y analizar las dificultades, necesidades y retos de los profesionales desde una perspectiva comparada. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 19 profesionales de los recursos de vivienda y orientación laboral de ambas comunidades. Los resultados muestran que el proceso de acompañamiento y seguimiento es similar, aunque en Andalucía tiene más peso la orientación sociolaboral. En ambas comunidades, el plan de trabajo y la tutoría son las herramientas clave. La falta de tiempo para trabajar con los jóvenes, crear un vínculo emocional con ellos, y la dificultad para comunicarse con los jóvenes migrantes son las dificultades más relevantes con las que se encuentran los profesionales. Las principales diferencias surgen en las necesidades formativas y en los retos de la intervención: en Andalucía tienen más peso los aspectos relacionados con la situación legal de los jóvenes migrantes y las oportunidades de formación específica para los jóvenes. En cambio, en Cataluña destacan los aspectos vinculados al acompañamiento socioemocional y a la integración y participación social de los jóvenes. Concluimos que estas diferencias responden fundamentalmente a las características de los recursos y proponemos como principal mejora el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, especialmente de la Administración, así como el desarrollo de estudios longitudinales a nivel nacional.
Downloads
Referências
Alonso-Bello, E., Santana-Vega, L. E. y Feliciano-García, L. (2020). Employability skills of unaccompanied immigrant minors in canary Islands. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 15-27. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.433
Àrea de Suport als Joves Tutelats i Extutelats (2018). Memòria 2018. Recuperado de: https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/07infanciaiadolescencia/ASJTET/Memoria_2018_ASJTET.pdf
Arias, M. (2000). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, XVIII(1), 13-26.
Artamonova, A., Guerreiro, M. D. y Höjer, I. (2020). Time and context shaping the transition from out-of-home care to adulthood in Portugal. Children and Youth Services Review, 115, 105105. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105105
Barnett, S. (2020). Foster care youth and the development of autonomy. International Review of Psychiatry, 32(3), 265-271. https://doi.org/10.1080/09540261.2020.1720622
Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparativo con población normativa. Psicothema, 15(1), 136-142.
Courtney, M. E. (2009). The dificult transition to adulthood for foster youth in the US: implications for the State as Corporate parent. Social Policy Report, 23(1), 3-19.
Cunningham, M. J. y Diversi, M. (2012). Aging out: youths' perspectives on foster care and the transition to independence. Qualitative Social Work, 12(4), 587-602.
del Valle, J. y Bravo, A. (2013). Current trends, figures and challenges in out of home child care: an international comparative analysis. Psychosocial Intervention, 22(3), 251-257. https://doi.org/10.5093/in2013a28
Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos. (2016). La emancipación de jóvenes tutelados y extutelados en España. Recuperado de: https://www.fepa18.org/wpcontent/uploads/2018/12/Mapa_emancipacion_FEPA.pdf
Federación Internacional de Comunidades Educativas. (2016). Be the change. Recuperado de: https://www.fice.at/be-the-change
Fernández, D. y Cid, X. M. (2018). Análisis longitudinal de la transición a la vida adulta de las personas segregadas del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Bordón, Revista de Pedagogía, 70(2), 25-38. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.54539
Ferrer, F. (2002). La Educación Comparada Actual. Ariel.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata, S. L.
Gimeno-Monterde, C. y Gutiérrez-Sánchez, J. D. (2019). Fostering unaccompanied migrating minors. A cross-border comparison. Children and Youth Services Review, 99, 36-42. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.01.035
Hadley, A., Mbwana, K. y Hair, E. (2010). What works for older youth during the transition to adulthood: Lessons from experimental evaluations of programs and interventions. Child Trends, 1-15.
Harder, A. T., Mann-Feder, V., Oterholm, I. y Refaeli, T. (2020). Supporting transitions to adulthood for youth leaving care: Consensus based principles. Children and Youth Services Review, 116, 105260. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105260
Harwick, R. M., Lindstrom, L. y Unruh, D. (2017). In their own words: Overcoming barriers during the transition to adulthood for youth with disabilities who experienced foster care. Children and Youth Services Review, 73, 338-346. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.01.011
Heerde, J. A., Hemphill, S. A. y Scholes‐Balog, K. E. (2018). The impact of transitional programmes on post‐transition outcomes for youth leaving out‐of‐home care: a meta‐analysis. Health & Social Care in the Community, 26(1), 15-30. https://doi.org/10.1111/hsc.12348
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Herrera-Pastor, D. y de-Oña-Cots, J. M. (2017). La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2), 149-165. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.009
Hiles, D., Moss, D., Wright, J. y Dallos, R. (2013). Young people's experience of social support during the process of leaving care: a review of the literature. Children and Youth Services Review, 35(12), 2059-2071. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2013.10.008
Jariot, M., Parrón, M. R., Roca, J. S. y Villalba, A. (2008). El proceso de desinternamiento de jóvenes ex tutelados para favorecer una inserción sociolaboral positiva: análisis de la situación actual en los centros residenciales de acción educativa de Cataluña. Bordón. Revista de pedagogía, 60(3), 49-66.
Jariot, M., Sala, J. y Arnau, L. (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: indicadores de éxito. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 90-103. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15218
Jones, L. P. (2014). The role of social support in the transition from foster care to emerging adulthood. Journal of Family Social Work, 17(1), 81-96. https://doi.org/10.1080/10522158.2013.865287
Junta de Andalucía. (s.f.). Acogimiento residencial en centros de protección de menores. Recuperado el 6 de octubre de 2020 de www.juntadeandalucia.es: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/infancia-familias/separacion-familia/paginas/acogimiento-residencial.html
Kim, Y., Ju, E., Rosenberg, R. y Farmer, E. B. M. (2019). Estimating the effects of independent living services on educational attainment and employment of foster care youth. Children and Youth Services Review, 96, 294-301. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.11.048
Lenz-Rashid, S. (2018a). A transitional housing program for older foster youth: How do youth fare after exiting?. Children and Youth Services Review, 88, 361-365. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.03.042
Lenz-Rashid, S. (2018b). An urban university campus support program for students from foster care: Services and outcomes. Children and Youth Services Review, 94, 180-185. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.09.033
Liu, C., Vazquez, C., Jones, K. y Fong, R. (2019). The impact of independent living programs on foster youths' educational outcomes: A scoping review. Children and Youth Services Review, 98, 213-220. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.01.006
López, M., Santos, I., Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de psicología, 29(1), 187-196. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.130542
Martín, E. (2015). Niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial. Un análisis en función del género. Revista Qurriculum, 28, 88-102.
Miles, M.B., Huberman, A.M. y Saldaña, J. (2018). Qualtiative Data Analysis. A methods sourcebook (3rd edition). Sage
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2020). Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia: boletín número 22. Datos 2019. Secretaría de Estado de Derechos Sociales, Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Observatorio de la Infancia. https://observatoriodelainfancia.vpsocial.gob.es/productos/pdf/BOLETIN_22_final.pdf
Montserrat, C., Casas, F. y Malo, S. (2013). Delayed educational pathways and risk of social exclusion: the case of young people from public care in Spain. European Journal of Social Work, 16(1), 6-21. https://doi.org/10.1080/13691457.2012.722981
Montserrat, C., Gradaílle, R. y Ballester, L. (2016). Los jóvenes en sus trayectorias biográficas. En L. Ballester, J. A. Caride, M. Melendro y C. Montserrat, Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social (págs. 167-228). Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
Osgood, D. W., Foster, E. M. y Courtney, M. E. (2010). Vulnerable populations and the transition to adulthood. The future of children, 20(1), 209-229.
París, M. E. C., Hernando, G. C. y Martínez, R. M. G. (2018). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencial: el rol de la familia. Educación XX1, 21(1), 321-343. https://doi.org/10.5944/educXX1.20201
Perojo, I. (2014). La inserción social y laboral de los jóvenes tutelados y extutelados. En G. Pérez, y Á. De-Juanas, Educación y jóvenes en tiempos de cambios (págs. 43-53). UNED.
Rashid, S. (2004). Evaluating a transitional living program for homeless, former foster care youth. Research on Social Work Practice, 14(4), 240-248. https://doi.org/10.1177/1049731503257883
Reid, C. (2007). The transition from state care to adulthood: international examples of best practices. New directions for youth development, 113, 33-49. https://doi.org/10.1002/yd.200
Rutman, D. y Hubberstey, C. (2016). Is anybody there? Informas supports accessed and sought by youth from foster care. Children and Youth Services Review, 63, 21-27. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.02.007
Sala-Roca, J. (2019). Parentalidad profesional en el acogimiento institucional: propuesta para mejorar la atención a los niños acogidos en centros de protección. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 97-109. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.07
Shpiegel, S. y Simmel, C. (2016). Functional outcomes among sexual minority youth emancipating from the child welfare system. Children and Youth Services Review, 61, 101-108. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.12.012
Simo, J. D. F. y Fernández, X. M. C. (2018). Análisis longitudinal de la transición a la vida adulta de las personas segregadas del sistema de protección a la infancia ya la adolescencia. Bordón. Revista de pedagogía, 70(2), 25-38. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.54539
Stein, M. (2006). Young people aging out of care: The poverty of theory. Children and Youth Services Review, 28(4), 422-434. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2005.05.005
Thompson, H. M., Wojciak, A. S. y Cooley, M. E. (2018). The experience with independent living services for youth in care and those formerly in care. Children and Youth Services Review, 84, 17-25. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.11.012
Vinaixa, M. (2019). La mayoría de edad: un mal sueño para los menores extranjeros no acompañados. Cuadernos de derecho transnacional, 11(1), 571-602. https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4633
Wade, J. y Dixon, J. (2006). Making a home, finding a job: investigating early housing and employment outcomes for young people leaving care. Child and Family Social Work, 11, 199-208. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2006.0042
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 Revista Española de Educación Comparada

Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.