Formación como elemento de cohesión social en Europa. Análisis comparativo de sinergias y recursos ejecutados, empleando una muestra de medidas operativas (programas) en el marco de las políticas europeas de promoción de la formación profesional y vocacional (VET), lucha contra el abandono formativo y académico temprano (ELET) y recualificación

Autores/as

  • Emilio Menéndez Benito Universidad de las Illes Balears
  • Lluís Ballester Brague
  • Pep Lluís Olíver Torelló

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22365

Palabras clave:

Programas de Aprendizaje y Formación Transversal, Programas de Inserción Profesional, Recualificación, Engagement Formativo, Medidas para el Aprendizaje Integrado, Análisis Comparativo

Agencias Financiadoras:

Lluis Ballester Brage, Universidad de las Illes Balears. / Pep Lluís Oliver Torelló, Universidad Illes Balears

Resumen

La implementación de los compromisos pactados en la Estrategia Europa 2020, aparejó de manera transversal el desarrollo integrado de múltiples políticas y estrategias de trabajo en el plano formativo, social y profesional. En particular, y por elocución, los compromisos referentes a la consecución de una Formación Profesional modernizada, orientada a la integración laboral, el descenso de los ratios de abandono escolar y formativo, y a su vez, la integración mediante la formación, de colectivos cultural o socio-económicamente desfavorecidos. Bajo este contexto, el Consejo Europeo utilizando las distintas herramientas disponibles para la implementación de políticas activas, puso en funcionamiento distintas medidas de cara a implementar y completar  los compromisos pactados. Dentro de esas medidas, se aplicaron programas de diversa índole que de alguna manera, incorporasen, potenciasen y contribuyesen a la consecución de los mismos. Con objeto de conocer las sinergias en las intervenciones y acciones ejecutadas, se conformó una muestra a partir de distintos programas implementados durante los últimos años, empleando distintos recursos que permitiesen establecer la orientación de las acciones ejecutadas y el grado de peso y representación de las distintas variables que intervienen en el análisis. El análisis comparativo de los indicadores propuestos permitió establecer además, la clasificación de las intervenciones y poder conocer así una muestra definida. Como principales resultados obtenidos se establece el peso de la Formación Profesional y la Orientación Profesional como ejes vertebradores de los programas analizados entre otras conclusiones y resultados.

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Biografía del autor/a

Emilio Menéndez Benito, Universidad de las Illes Balears

Universidad de las Illes Balears. Graduado en Educación Primaria, Diplomado en Maestro Educación Física e Historia del Arte. Máster en Protección Jurídica en Exclusión Social. Actualmente alumno de doctorado de la Universidad de las Illes Baleares.

Lluís Ballester Brague

Universidad de las Illes Balears. GIFES. Diplomado en Trabajo Social, Doctor en Filosofía por la Universidad de las Illes Balears y Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor titular de universidad del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universidad de las Illes Balears. Es miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES).

 

 

Pep Lluís Olíver Torelló

Universidad de las Illes Balears, Licenciado en Filosofía y Letras . Doctor en Pedagogía. Profesor titular de Pedagogía Social en la Iuniversidad de las Illes Balears. Es miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES). En la actualidad ocupa el cargo de decano en la facultad de Educación en la Universidad de las Illes Baleares.

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Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Menéndez Benito, E., Ballester Brague, L., & Olíver Torelló, P. L. (2018). Formación como elemento de cohesión social en Europa. Análisis comparativo de sinergias y recursos ejecutados, empleando una muestra de medidas operativas (programas) en el marco de las políticas europeas de promoción de la formación profesional y vocacional (VET), lucha contra el abandono formativo y académico temprano (ELET) y recualificación. Revista Española de Educación Comparada, (32), 107–150. https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22365

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES