Lesflux transfrontaliers d’élèves dans la région franco-genevoise : Émergenced’un marché scolaire? : Los Flujos Transfronterizos de Alumnosen la Región Franco-Ginebresa :¿Emergencia de un Mercado Escolar?
DOI :
https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7598Mots-clés :
flujos escolares transfronterizos, regulación de los sistemas escolares, cuasi-mercado escolar, elecciones escolares, política escolar transfronteriza, flux scolaires transfrontaliers, régulation des systèmes scolaires, quasi-marché scolaire, choix scolaires, politique scolaire transfrontalière,Résumé
Este artículo propone un análisis de los flujos transfronterizos de alumnos de la educación primaria y del primer ciclo de la educación secundaria (escuela obligatoria) en la región franco-ginebresa. Después de un breve estudio comparado de los modos de regulación de los sistemas escolares ginebreses y franceses, se ilustra la amplitud de los flujos transfronterizos de alumnos basándose sobre datos estadísticos. El artículo trata luego de las motivaciones de los padres a imatricular sus hijos al otro lado de la frontera basándose sobre entrevistas realizadas con 11 jefes de establecimientos escolares públicos y privados, en Ginebra y en Francia vecina. Se finaliza el artículo constatando la emergencia de un cuasi-mercado escolar tansfronterizo y sugeriendo algunas pistas de investigación con esa perspectiva.
Cet article propose une analyse des flux transfrontaliers d’élèves du primaire et du premier cycle du secondaire dans la région franco-genevoise. Après une brève étude comparée des modes de régulation des systèmes scolaires genevois et français, quelques données statistiques illustrent l’ampleur des flux transfrontaliers d’élèves. L’article traite ensuite des motivations des parents à scolariser leurs enfants de l’autre côté de la frontière, à partir d’entretiens menés avec 11 chefs d’établissement public et privé, à Genève et en France voisine. L’article se conclut sur le constat de l’émergence d’un quasi-marché scolaire transfrontalier et suggère dans cette perspective quelques pistes de recherche.