Los programas de inducción docente como vía de profesionalización.

Un estudio comparado entre Australia, Japón y Chile.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.44275

Palabras clave:

Inducción de docente principiantes, Desarrollo profesional, Educación comparada, Profesionalización

Resumen

En los últimos años los programas de inducción para profesores principiantes han proliferado como política nacional en distintos sistemas educativos. La preocupación por mejorar la calidad del profesorado, atraer y retener a los docentes en el sistema, configurar la identidad y las competencias pedagógicas de quienes se inician en la docencia ha llevado a poner el foco en la inducción como una vía de profesionalización. Existe una amplia heterogeneidad en los programas que ha supuesto abrir interrogantes sobre los factores que propician la inducción efectiva. Este estudio tiene por objetivo comparar programas nacionales de inducción formal para docentes principiantes desde un enfoque sistémico y las características que adoptan para fortalecer la profesionalización de la docencia. Se estudian tres países (Australia, Japón y Chile) siguiendo la metodología comparada. Para la operativización del objeto de estudio se realizó un árbol de parámetros que comprende dos dimensiones generales: características de los programas (estructura, actividades, participación, impacto) y el enfoque sistémico de la inducción (condiciones laborales de los docentes, atracción a la profesión, cultura de colaboración, carrera docente). Los resultados arrojan que la inducción es efectiva cuando se considera como parte definitoria de la profesión y se entiende como parte del desarrollo profesional como una etapa continua. En los países con mayor impacto en la inducción esta es obligatoria, se destina tiempo efectivo para su desarrollo, los docentes presentan condiciones laborales favorables, climas de aula poco disruptivos y los mentores no reciben incentivos económicos por la participación. En conclusión, los sistemas estudiados presentan una apropiación del concepto de inducción como parte de la cultura escolar y poseen una cultura de colaboración que aborda no sólo el programa de inducción, sino que todo el desarrollo profesional docente.

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Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Donaire, C. A., & Manso, J. (2025). Los programas de inducción docente como vía de profesionalización.: Un estudio comparado entre Australia, Japón y Chile. Revista Española de Educación Comparada, (47), 174–204. https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.44275

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