Los programas de inducción docente como vía de profesionalización.
Un estudio comparado entre Australia, Japón y Chile.
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.44275Palabras clave:
Inducción de docente principiantes, Desarrollo profesional, Educación comparada, ProfesionalizaciónResumen
En los últimos años los programas de inducción para profesores principiantes han proliferado como política nacional en distintos sistemas educativos. La preocupación por mejorar la calidad del profesorado, atraer y retener a los docentes en el sistema, configurar la identidad y las competencias pedagógicas de quienes se inician en la docencia ha llevado a poner el foco en la inducción como una vía de profesionalización. Existe una amplia heterogeneidad en los programas que ha supuesto abrir interrogantes sobre los factores que propician la inducción efectiva. Este estudio tiene por objetivo comparar programas nacionales de inducción formal para docentes principiantes desde un enfoque sistémico y las características que adoptan para fortalecer la profesionalización de la docencia. Se estudian tres países (Australia, Japón y Chile) siguiendo la metodología comparada. Para la operativización del objeto de estudio se realizó un árbol de parámetros que comprende dos dimensiones generales: características de los programas (estructura, actividades, participación, impacto) y el enfoque sistémico de la inducción (condiciones laborales de los docentes, atracción a la profesión, cultura de colaboración, carrera docente). Los resultados arrojan que la inducción es efectiva cuando se considera como parte definitoria de la profesión y se entiende como parte del desarrollo profesional como una etapa continua. En los países con mayor impacto en la inducción esta es obligatoria, se destina tiempo efectivo para su desarrollo, los docentes presentan condiciones laborales favorables, climas de aula poco disruptivos y los mentores no reciben incentivos económicos por la participación. En conclusión, los sistemas estudiados presentan una apropiación del concepto de inducción como parte de la cultura escolar y poseen una cultura de colaboración que aborda no sólo el programa de inducción, sino que todo el desarrollo profesional docente.
Descargas
Citas
Abdallah, A.K., y Alkaabi, A.M. (2023). Induction programs’ effectiveness in Boosting New teachers’ instruction and student achievement: A critical Review. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 22(5), 493-517. https://doi.org/10.26803/ijlter.22.5.25
Alexander, P.A. (2023). The interplay of knowledge, strategies, and the interest in the development of expertise within professions. In: Glückler, J., Winch, C., Punstein, A.M. (eds). Professions and Proficiency (pp. 63-88). Knowledge and Space, vol 18. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-24910-5_4
Álvarez-López, G., Marín-Blanco, A., García Farrero, J., y Cercós, R. (2019). Estudio comparado de la iniciación profesional docente en España. En J.M. Valle y G. Álvarez-López (coords.). La iniciación profesional docente: marcos supranacionales y estudios comparados. (pp. 179-203). Editorial Dykinson. http://hdl.handle.net/10486/688711
Alonso-Sainz, T., y Thoilliez, B. (2020). Acceso a la profesión docente en Francia: una historia de'Résistance'nacional contra algunas tendencias supranacionales. Revista Española de Educación Comparada, (35), 173-196. https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25169
Andrade, C., Siguenza, J., y Chitacapa, J. (2020). Capacitación docente y educación superior: propuesta de un modelo sistémico desde Ecuador. Revista Espacios, 41 (33), 46-60. https://revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p05.pdf
Andreasen, J. K., Bjørndal, C.R.P., Kovač, V.B. (2019). Being a teacher and teacher educator: The antecedents of teacher educator identity among mentor teachers, Teaching and Teacher Education, 85, 281-291. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.05.011.
Barrientos, P. (2018). Modelo educativo y desafíos en la formación docente. Horizonte de la Ciencia,8 (15), 175-191. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.15.462
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista latinoamericana de Educación comparada, 7(9), 39-56.
de Lange, T., y Wittek, L. (2023). Analysing the emergence of trust in peer group mentoring. En T. de Lange y L. Wittek, Faculty Peer Group Mentoring in Higher Education: Developing Collegiality through Organised Supportive Collaboration (pp. 155-175). Springer International Publishing.
Denton, D.W., y Heiney-Smith, J. (2020). Characteristics of an effective development program for mentors of preservice teachers. Educational Studies, 46(3), 337-351. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1584854
Egido, I. (2021). Los modelos médicos aplicados al profesorado: la propuesta del “MIR educativo” a la luz de las experiencias internacionales de iniciación a la profesión docente. Revista De Educación, (393), 207-229. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-49
Ellis, N.J., Alonzo, D. y Nguyen, H.T.M. (2020). Elements of a quality pre-service teacher mentor: A literature review. Teaching and Teacher Education, 92. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103072
Flushman, T., Hegg, S., Guise, M., Sanford, J., y Stauch, N. (2024). Negotiations and reconciliations in the first year of teaching. Teaching and Teacher Education, 151, 104744. https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104744
Han, T., y Tulgar, A.T. (2019). Analysis of the pre-service teachers’ teaching anxiety and coping strategies: A Turkish Elementary School Context. Gist: Education and Learning Research Journal, (19), 49-83. https://doi.org/10.26817/16925777.802
Heggen, K., Raaen, F.D., y Thorsen, K.E. (2018). Placement schools as professional learning communities in teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(3), 398-413. https://doi.org/10.1080/02619768.2018.1448779
Hong, Y., y Matsko, K.K. (2019). Looking inside and outside of mentoring: Effects on new teachers’ organizational commitment. American Educational Research Journal, 56(6), 2368-2407. https://doi.org/10.3102/0002831219843657
Hudson, P. (2005) Mentors' personal attributes for enhancing their mentees' primary science teaching. Teaching Science, 51(2), 31-34. https://eprints.qut.edu.au/86747/21/Mentors_Personal_Attributes.pdf
Ingersoll, R.M., y Collins, G.J. (2019). Accountability, control, and teachers’ work in American schools. En S. Zepeda y J.A Ponticell (Eds.), The Wiley Handbook of Educational Supervision (pp.159-182). Wiley BlackWell. https://n9.cl/hsrxt
Kozikoglu, I., y Senemoglu, N. (2018). Challenges Faced By Novice Teachers: A Qualitative Analysis. Journal of Qualitative Research in Education-Egitimde Nitel Arastirmalar Dergisi, 6(3), 341-371. https://doi.org/10.14689/issn.2148-2624.1.6c3s16m
Kutsyuruba, B., Godden, L., y Bosica, J. (2019). The impact of mentoring on the Canadian early career teachers’ well-being. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 8(4), 285-309. https://doi.org/10.1108/IJMCE-02-2019-0035
López Rupérez, F. (2021). La profesión docente en la perspectiva del siglo XXI: modelos de acceso a la profesión, desarrollo profesional e interacciones. Revista de Educación. (393), 69-96. https://hdl.handle.net/11162/210347
Mabunda, P. L., y McKay, V. I. (2024). Navigating the first years: Newly qualified teachers’ experiences with professional learning communities. Systemic Practice and Action Research, 37(6), pp. 1281–1302. https://doi.org/10.1007/s11213-024-09707-w
Marcelo, C., y Vaillant, D. (2018). La formación inicial docente: problemas complejos-respuestas disruptivas. Cuadernos de pedagogía, 489, 27-32. https://www.denisevaillant.com/wp-content/uploads/2018/06/Cuadernos-de-Pedagogia_489-2018_DV-CM.pdf
McDougall, T., y Phillips, M. (2024). Contextual considerations in TPACK: Collaborative processes in initial teacher education. Computers and Education Open, 7, 100207. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2024.100207
Montero, L. y Gewerc, A. (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-23. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/3
Næsheim-Bjørkvik, G., Helgevold, N., y Østrem, S. (2019). Lesson Study as a professional tool to strengthen collaborative enquiry in mentoring sessions in Initial Teacher Education. European Journal of Teacher Education, 42(5), 557-573. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1641487
Němečková, L., y Pavlasová, L. (2019). The individual watching of one’s own video and its influence on future biology teachers´ professional vision. Tuning Journal for Higher Education, 7(1), 93-113. https://doi.org/10.18543/tjhe-7(1)-2019pp93-113
OECD (2014). TALIS 2013 Results: An International Perspective on Teaching and Learning, TALIS, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264196261-en.
OECD (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. TALIS, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en
Orland-Barak, L., y Wang, J. (2021). Teacher mentoring in service of preservice teachers’ learning to teach: Conceptual bases, characteristics, and challenges for teacher education reform. Journal of Teacher Education, 72(1), 86-99. https://doi.org/10.1177/0022487119894230
Peiser, G., Duncalf, D., y Mallaburn, A. (2022). The role of the mentor in an increasingly school-led English initial teacher education policy context. Professional development in education, 48(2), 185-202. https://doi.org/10.1080/19415257.2019.1694053
Pennanen, M., Heikkinen, H.L., y Tynjälä, P. (2020). Virtues of Mentors and Mentees in the Finnish Model of Teachers’ Peer-group Mentoring. Scandinavian Journal of Educational Research, 64(3), 355-371. https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1554601
Polikoff, M.S., Desimone, L.M., Porter, A.C., y Hochberg, E.D. (2015). Mentor policy and the quality of mentoring. The Elementary School Journal, 116(1), 76-102. https://doi.org/10.1086/683134
Roget, À.D. (2019). La profesión docente desde una mirada sistémica. Revista Panamericana de Pedagogía, (28). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1618
Rosano, S., Aguilar, G., Sánchez, M., y Cevallos-Neira, A. (2022). La docencia: entre la valoración de los futuros docentes y el desprestigio social. Revista de la educación superior, 51(203), 33-52. https://doi.org/10.36857/resu.2022.203.2217
Rosell Puig, W., y Más García. (2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Educación Médica Superior, 17(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0864-21412003000200002ylng=esytlng=en
Runhaar, P., Gulikers, J., y Biemans, H. (2024). Ensuring a smooth landing for starting VET teachers: integrating induction and HRM practices. Education+ Training, 66(5), 572-588. https://doi.org/10.1108/ET-09-2023-0385
Shanks, R., Attard Tonna, M., Krøjgaard, F., Annette Paaske, K., Robson, D., y Bjerkholt, E. (2022). A comparative study of mentoring for new teachers. Professional Development in Education, 48(5), 751-765. https://doi.org/10.1080/19415257.2020.1744684
Sheridan, L., y Young, M. (2017). Genuine conversation: The enabler in good mentoring of pre-service teachers. Teachers and Teaching, 23(6), 658-673. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1218327
Skytterstad, R., Antonsen, Y., Aspfors, J., y Heikkinen, H. L. (2025). Reframing new teacher induction: Opportunities over deficiencies. Teaching and Teacher Education, 155, 104910. https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104910
Thompson, M., y Schademan, A. (2019). Gaining fluency: Five practices that mediate effective co-teaching between pre-service and mentor teachers. Teaching and Teacher Education, 86, 102903. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102903
UNESCO (2020). Guía para el desarrollo de políticas docentes. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374226.locale=es
Valle, J. M., y Manso, J. (2018). El practicum en la formación inicial: aportaciones del modelo 9: 20 de competencias docentes. Cuadernos de Pedagogía, 489, 1-5. https://n9.cl/1rbjh
Voss, T., y Kunter, M. (2020). “Reality shock” of beginning teachers? Changes in teacher candidates’ emotional exhaustion and constructivist-oriented beliefs. Journal of Teacher Education, 71(3), 292-306.
Wong, J. (2018). Why social capital is important for mentoring capacity building of mentors: a case study in Hong Kong. Teachers and Teaching, 24(6), 706-718. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1456419
Wood, A.L., y Stanulis, R.N. (2009). Quality Teacher Induction: “Fourth-Wave” (1997-2006) Induction Programs. The New Educator, 5(1), 1-23. https://doi.org/10.1080/1547688X.2009.10399561
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carolina A. Donaire, Jesús Manso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.