Competencias emergentes del docente ante las demandas del Espacio Europeo de Educación Superior
Mots-clés :
competencias, docente, convergencia europea, aprendizaje a lo largo de la vida, sociedad del conocimiento, competences, teacher, european convergence, lifelong learning, Knowledge society,Résumé
El inicio del proceso de Convergencia Europea ha tenido un impacto importante en el desarrollo de las competencias en el marco de la actual Sociedad del Conocimiento. En este contexto la entrada al Espacio Europeo de Educación Superior plantea dilemas para el docente universitario respecto a un nuevo concepto de enseñanza basado en dichas habilidades al que deberá adaptarse y habituarse de tal forma que le permitan dar respuesta a los nuevos retos y exigencias educativas y sociales que se plantean en el siglo XXI. El propósito de este artículo es comenzar comprendiendo qué son las competencias y cómo se clasifican para posteriormente entender cuál es el papel que deberán desempeñar los docentes en la universidad actual. Estudiaremos una de las competencias esenciales en la educación superior en nuestros días, aprender a lo largo de la vida, y terminaremos con una breve reflexión de los cambios en el papel del docente en la educación superior.
The beginning of the process of European Convergence has had an important impact in the development of the competencesin the context of current knowledge society.In this context the entrance to the European Higher Education Area outlines dilemmas for the university teacher with respectto a new concept of teaching based on these abilities to which should be adapted and to be accustomed in such a way that allow to give answer to the new challenges and educational and social demands that are presented in the 21st century. The purpose of this article is to begin understandingwhat are the competences and how they are classified for subsequently understand which is the role that the teachers should perform in the current university.We will study one of the essential competencesin the higher education in our days, lifelong learning, and will finish with a brief reflectionofthe changes in the role ofthe teacherin the higher education.