Educación y europeísmo, un itinerario de encuentro transnacional. Education and Europeanism, a transnational meeting itinerary.

Auteurs-es

  • Juan Tomás Asenjo Universidad Pontificia Comillas
  • Félix Asenjo Gómez Escuela de Magisterio Escuni

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26145

Mots-clés :

movilidad, competencias clave, Erasmus , eTwinning, transnacional, mobility, key competencies, Erasmus , transnational

Résumé

El Espacio Europeo de Educación para 2025 diseñado desde la Comisión Europea considera la educación y la cultura los motores para generar empleo y crecimiento económico; el nuevo Espacio propone reforzar, al mismo tiempo, los procesos de identificación con el proyecto europeo. Este planteamiento ha hecho considerar a la movilidad del profesorado y a la construcción de redes de colaboración y aprendizaje como pilares indispensables en el desarrollo de esta meta. El éxito de los programas eTwinning y Erasmus+ han favorecido que sobre ellos se concentre la confianza de consolidar una ciudanía activa y con sentimiento identitario. Abordamos, en primer lugar, analizar la perspectiva educativa que busca fomentar la identidad europea, siendo la Dimensión Europea de la Educación y la promoción de las competencias clave dos iniciativas decisivas en el marco de la política educativa europea. A continuación, se detallan algunas de las propuestas educativas ex profeso para el contexto escolar, subrayando la variedad y amplitud de posibilidades existentes, para concretar, finalmente, en la valoración del programa eTwinning y Erasmus+. La metodología utilizada se centra en un análisis descriptivo de los datos presupuestarios y del número de proyectos, aportados por las Memorias Anuales del Programa Erasmus+ y por la Evaluación intermedia del Programa Erasmus+ (2014-2020); así como el análisis de datos referidos a la participación del profesorado de los centros, tanto en los proyectos de movilidad que propone el programa Erasmus+, como en la singularidad que define al programa eTwinning. Se puede concluir que la gran inversión presupuestaria, que emana de una firme apuesta por una construcción identitaria asentada a partir de la educación, se ve refrendada por unos resultados positivos; por un lado, hay más profesores que nunca participando de las diferentes propuestas formativas; por otro lado, aquellos que participan aumentan sus capacidades cívicas y tienen más predisposición europeísta.

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Bibliographies de l'auteur-e

Juan Tomás Asenjo, Universidad Pontificia Comillas

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor y orientador de un centro educativo durante nueve años; director de una Fundación para Menores Tutelados. Actualmente imparte docencia en los grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Secundaria en la Universidad Pontificia Comillas, así como en otras entidades universitaria: Universidad Escuni; Universidad Nebrija. Su línea de investigación aborda dos temáticas: la investigación en el área de la formación de identidades europeístas. Y la formulación de proyectos de Aprendizaje y Servicio universitario.

Félix Asenjo Gómez, Escuela de Magisterio Escuni

Licenciado en Filosofía y Letras, en la Sección de Ciencias de la Educación, por la Universidad Pontificia de Comillas (1986). Diploma de Estudios Avanzados de la UNED (2010). Diplomado Especialista en Formación de Adultos por la Universidad Autónoma de Madrid (1989). Posee la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI). Desde 2007 hasta 2015 desempeñó el cargo de Responsable de Área del Departamento de Pedagogía. Imparte actualmente como profesor titular las asignaturas de Teoría de la Educación, e Historia y Corrientes Internacionales de la Educación.

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Publié-e

2020-07-01

Comment citer

Asenjo, J. T., & Asenjo Gómez, F. (2020). Educación y europeísmo, un itinerario de encuentro transnacional. Education and Europeanism, a transnational meeting itinerary. Revista Española de Educación Comparada, (36), 14–31. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26145

Numéro

Rubrique

MONOGRÁFICO: El final de E&T 2020: Trayectoria y nuevo rumbo de la política educativa de la Unión Europea